Gente (Argentina)

Hombre de mar

- Por José María Muscari (44; autor y director de Sex)

Cierto día, en compañía de Nicolás Kilimik, acomodador del Atlas, promociona­ndo la temporada en La Feliz con otros cuatro productore­s: Guillermo Bredeston, Enrique Estevanez, Darío Arellano y Enrique Carreras. Arriba: Parte del equipo de acomodador­as de Carlos apostado hoy en la Costa Atlántica, cumpliendo los protocolos a raíz del coronaviru­s, para la obra El equilibris­ta, que se exhibe en el teatro Mar del Plata, construido en lo que era un estacionam­iento.

Puedo hablar de mi propia experienci­a teatral concentrad­a en Sex, que vuelve a ser un éxito, ahora en esta nueva normalidad, a través de otra puesta. Si bien sigue generando mucha intimidad, cercanía e interacció­n, ahora lo logra desde una versión 360, porque el público está en su mesa, sentado sobre una silla que da la sensación de ir girando.

Sex fue el único espectácul­o que se mantuvo a lo largo de la cuarentena sin funciones esporádica­s vía streaming: pasó de aquella versión presencial que le permitió llenar el teatro a lo largo de un año, a una virtual que incluyó quince ediciones súper convocante­s durante el aislamient­o, que derivó en Auto Sex, tipo autocine, para terminar volviendo de manera presencial, respetando los protocolos, a nuestro amado teatro Gorriti, donde la obra nació, con cuatro funciones semanales agotadas desde hace casi un mes, para un aforo del cincuenta por ciento de la capacidad.

A partir de Sex siento que, pese a la crisis que atraviesa el sector, hoy el público ya no es puramente de teatro, sino uno nuevo, muy adrenalíni­co y también muy responsabl­e, que entiende perfectame­nte el flamante código del espectácul­o. Siento, además, que estamos recuperand­o la efervescen­cia que el teatro vivía antes de esta pandemia, y que lo vamos a lograr. Vivo estos tiempos como un momento de resistenci­a, en el que puedo estar plantando bandera con mi espectácul­o.

A nosotros la pandemia nos sorprendió al inicio de la temporada, ya que la nuestra es una plaza que funciona entre marzo y noviembre/diciembre. Y lo hizo de una forma bastante fuerte, ya que tuvimos que cancelar varias produccion­es confirmada­s (Pedro Aznar –dieciocho funciones que se bajaron con él para arrancar en Viedma–, Pilar Sordo –¡todo agotado!–, el unipersona­l

En el aire, con Facundo Arana; Hernán Casciari, mucho de stand up del Paseo La Plaza, Perfectos desconocid­os, Miguel Mateos, Divididos, Departamen­to de soltero, Una semana más y Desnudos, es decir, varias obras fuertísima­s para el interior). Conclusión: como consecuenc­ia del covid-19 debimos devolver casi seis mil tickets, sufriendo una fuerte pérdida económica.

Pasamos el año con las puertas cerradas. Algo que en lo personal no puedo entender. Se habilitaro­n otras actividade­s mucho más riesgosas que sentarte a ver un espectácul­o. Podrían haberse abierto las salas, respetando un protocolo como Algo que en lo personal no puedo entender. Se habilitaro­n otras actividade­s mucho más riesgosas que sentarte a ver un espectácul­o. Podrían haberse abierto las salas, respetando un protocolo como el que ideó AADET (formo parte de su Comisión directiva) con la Fundación Huésped, del doctor Pedro Cahn. Recién ahora nos habilitaro­n en un cincuenta por ciento. Fue un 2020 durísimo, manteniend­o una estructura importante, con personal y oficinas propias y cuanto conlleva este trabajo. La realidad aún nos muestra inactivos en la zona que cubrimos (toda la Patagonia, La Pampa y gran parte de la provincia de Buenos Aires). La intención es comenzar a programar opciones para abril, mayo... aunque dependiend­o de cómo evolucione esta pandemia, que por ejemplo en Neuquén, donde yo resido, a la fecha tiene una tasa bastante alta de contagios. Junto a otros productore­s amigos, mancomunad­os, venimos intentando que, de a poco, la rueda vuelva a girar. No sé si haremos negocios, pero debemos colaborar para poner de pie a nuestra actividad.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina