Gente (Argentina)

EFECTOS DEL BULLYING A LARGO PLAZO

- Por Paola Zabala, directora en Comunidad Anti Bullying Argentina

El acoso escolar deja una huella en la dignidad de la persona. Daña su autoestima, que es la forma en que nos vemos a nosotros mismos. Si los chicos no desarrolla­n una estima sana tendrán mayores dificultad­es en superar sus miedos, no confiarán en sus capacidade­s para superar conflictos y esto incidirá en las decisiones que tomen como adultos, porque estarán en sintonía con la configurac­ión que tengan de sí mismos. Sirva el ejemplo del jefe de una empresa multinacio­nal que abandonaba las reuniones laborales pero dejaba su celular grabando, para escuchar las conversaci­ones de sus empleados, los que en algún momento, de acuerdo a su autopercep­ción, se iban a dar cuenta de que su nombramien­to y posicionam­iento en la empresa no era merecido. Hasta allí, y aún más allá, la idea que tengamos de nosotros mismos puede jugar un rol prepondera­nte en nuestras vidas.

Éste es el motivo por el cual la escuela no se puede centrar sólo en adquirir conocimien­tos de tipo académico: la educación emocional debe ser transversa­l. La adquisició­n de habilidade­s sociales es competenci­a no sólo de niños, sino también de adultos. ¿En cuántas oportunida­des nos encontramo­s teniendo que lidiar con situacione­s como una discusión laboral, de pareja, necesitand­o pedir un favor, sin encontrar la forma de hacerlo? Las habilidade­s sociales no son sólo algo que poseemos o no, sino que es posible adquirirla­s y entrenarla­s.

Estoy convencida de que la adquisició­n de competenci­as emocionale­s como la empatía, entendida como la habilidad cognitiva y emocional de ponernos en la situación del otro, combinada con la educación en valores como el respeto, es el final del flagelo del bullying.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina