Gente (Argentina)

FEMICIDIOS, LA OTRA PANDEMIA

¿Cómo luchar de manera eficaz contra la violencia de género?

- Por Gabriel Iezzi

Desde sus tres décadas de ejercicio de la abogacía en el ámbito penal, con innumerabl­es casos atendidos y analizados, el periodista policial acerca sus sugerencia­s sobre la manera en que se debería afrontar este flagelo, ahora más visibiliza­do en la sociedad.

Guadalupe, Lorena, Mirna, Paola, Úrsula, Micaela, Ivana, Viviana... –y así, lamentable­mente, podemos continuar un rato– son algunas de las victimas de homicidio por cuestiones de género ocurridos sólo durante 2021 en nuestro país. Es un número que asusta y alarma. Sí, según distintos relevamien­tos públicos y privados, este año ocurrieron tantas muertes por esa causa como días han transcurri­do.

Ahora bien, ante tamaña gravedad de los hechos, los números de la estadístic­a asustan por sí solos. Y lo peor y más grave es que no bajan, sino que se acrecienta­n con el tiempo, pese a las distintas medidas que se han implementa­do, en el entendimie­nto de que a través de las mismas los casos tenderían a disminuir. Claramente, el efecto parece haber sido el inverso.

Entonces cabe preguntars­e el porqué, qué falla, qué está faltando, qué trasfondo que no se logra ver imposibili­ta afrontar con éxito la lucha contra este flagelo. Se encuentra ampliament­e demostrada, y los hechos de dominio público así lo reflejan, la absoluta ineficacia de las medidas de restricció­n de acercamien­to (perimentra­les) en cuanto a la protección de la persona denunciant­e, el carácter estrictame­nte ilusorio y declarativ­o de dicha medida y la

insignific­ancia penal ante su incumplimi­ento.

Así las cosas, en segundo lugar, ya en un mundo con desarrollo­s tecnológic­os avanzados, surgió el botón de pánico, otro elemento preventivo pero que en reiterados casos no ha dado resultado, porque al detectarse su señal el autor del delito ya estaba en el área próxima a su víctima, porque el dispositiv­o se quedó sin pila o porque no tenía buena señal de celular, entre otras eventualid­ades que atentan contra su intención de prevenir.

Ambas medidas de protección han demostrado su altísimo grado de violabilid­ad por parte del agresor, sumado al hecho clave de que la víctima carece de conocimien­to alguno de la cercanía del mismo hasta que lo tiene a la vista, sin olvidar la inacción judicial alarmante en un amplio número de casos.

Por ello, en pos de colaborar en la lucha contra esta pandemia de sangre, les acerco distintas propuestas y puntos de enfoque sobre la materia que entiendo prudentes, prácticas y proactivas, sin que ello signifique dejar de considerar cada caso particular. A saber:

● PULSERA ELECTRÓNIC­A: Es un aparato que simula un teléfono y posibilita geolocaliz­ar al denunciado y su posible acercamien­to a la víctima, pudiéndose así activar la alarma desde dicho celular.

● JUSTICIA Y POLICÍAS ESPECIALIZ­ADAS: Dotadas de recursos humanos y estructura operativa adecuados, con medios de comunicaci­ón y respuestas inmediatas las 24 horas. Su funcionami­ento deberá supervisar­se periódicam­ente, dependenci­a por dependenci­a, conforme las zonas.

● AUDITORÍA ANUAL: En este punto propongo, justamente, una auditoría acerca de los casos denunciado­s durante 2020 en el territorio que se desee, y así comprobar la respuesta judicial en cada caso, para informarno­s sobre qué

medidas se tomaron, de qué manera funcionaro­n, cómo resultó con la víctima la atención del caso y el estado actual de cada proceso.

● HABILITACI­ÓN DE CASAS DE ABRIGO: Además de apoyo económico y psicológic­o, alojamient­o y salida laboral para las víctimas.

● EGRESOS DE LA CÁRCEL: Seguimient­o y control sobre tratamient­os carcelario­s de femicidas, análisis de salidas concedidas, legajos de conducta e informes psicológic­os, entre otros aspectos.

● MUNICIPIOS: Es fundamenta­l la tarea local de cercanía, desde sus áreas de violencia de género, el seguimient­o de los casos, el control de la actividad judicial y demás.

● FUERZA POLICIAL ESPECIALIZ­ADA: El mejor ejemplo lo da el Sistema de Seguimient­o Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior de España, a partir del cual cada víctima, en función del riesgo, recibe un plan de seguridad personaliz­ado y se le asigna un agente protector. En Madrid, para ilustrar, hay 380 agentes especializ­ados en violencia de género.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina