GQ Latinoamerica

Vinos Chilenos

El otoño marca el final de las vendimias y da paso al proceso de vinificaci­ón. Comienza el consumo de vinos con guarda, que llaman casi por telepatía a platos enjundioso­s, cocciones más pausadas, proteínas y otros condumios que permiten reconforta­r cuerpo

- Por Rodrigo Martínez E .

El final del otoño en el sur del continente americano significa el término de las vendimias y el inicio del proceso de vinificaci­ón. Aquí, los vinos chilenos que no puedes dejar de beber durante esta temporada.

Acáya no mandan los frescores de los blancos o rosados ni las vinificaci­ones varietales de cepas como Cinsault, Pinot Noir o Uva País, que parecen disfrazars­e de verdaderos jugos de frutilla. Asistimos a la época de los vinos Reserva y Gran Reserva con guardas más prolongada­s y una fruta robusta. Vinos voluptuoso­s y avasallado­res. Entre ellos, emerge la figura del incombusti­ble Cabernet Sauvignon, siendo absoluto protagonis­ta de estas libaciones. Como buenos actores de reparto, intenta también con Cabernet Franc, Malbec y Carignan. Cepas tintas de colores profundos con una carga de taninos importante que los hacen ser vinos absolutame­nte gastronómi­cos. Los taninos arrastran las proteínas de la carne y las grasas de guisos y estofados, dejando una sensación única en el paladar. Pero los hay también que se disfrutan casi sin necesidad de ningún extra.

 ??  ??
 ??  ?? En la sala de fudres de la Viña de Martino, donde buena parte de los vinos se resguarda.
En la sala de fudres de la Viña de Martino, donde buena parte de los vinos se resguarda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina