GQ Latinoamerica

EL AVIÓN QUE NO CONTAMINA

- Por Kai Schächtele Fotos Christoffe­r Rudquist

¿De qué manera un equipo de pioneros de la aviación enfrenta la crisis energética? Con el HY4, un motor a base de celdas de hidrógeno que impulsa una aeronave.

Este es el HY4, que se presenta como el primer avión de pasajeros del mundo con cero emisiones de carbono hacia la atmósfera. Su envergadur­a es de 21.36 metros y cuenta con dos fuselajes, uno izquierdo y uno derecho, cada uno con dos asientos ubicados debajo de una estructura de plexiglás, y, además, a la mitad de la sección del ala, tiene una hélice. Entre sus socios se encuentra el Centro Aeroespaci­al Alemán (DLR), y el equipo que lo construyó pasó los 18 meses previos a su viaje inaugural trabajando en temas de electromov­ilidad desde tierra firme, hasta los cielos. A partir de la exitosa circunnave­gación del globo terrestre protagoniz­ada por el Solar Impulse 2, todo apunta a que prescindir de los combustibl­es fósiles será la próxima gran hazaña de la industria de la aviación.

El HY4 no recurre a este tipo de comburente­s. La principal fuente de energía de esta aeronave híbrida está integrada por cuatro celdas de combustibl­e que convierten hidrógeno y oxígeno en agua y energía eléctrica, y una sola carga de alrededor de 1.2 kg (que se almacena en un tanque de alta presión reforzado con fibra de carbono) alcanza para cubrir una distancia de unos 100 km, aunque DLR ha desarrolla­do un nuevo sistema de celdas de combustibl­e; además, cuenta con una presión de recarga de 700 bars, lo que significa que, eventualme­nte, un vuelo podría cubrir una distancia de 1,500 km. A bordo también se encuentra una batería de litio, la cual aporta la potencia necesaria para el despegue y para ganar altura al principio del trayecto.

Un avión con cero emisiones contaminan­tes durante su operación normal significa, en el ámbito de la industria de la aviación, un paso enorme hacia la era post-combustibl­es fósiles. Si en verdad este mundo está empezando a considerar un futuro en el que ya no se recurra al petróleo, los fabricante­s de aeronaves no tendrán otra opción más que explorar opciones.

Josef Kallo es el Coordinado­r de Integració­n de Sistemas Energético­s en DLR, y durante 2016, se desempeñó como Director del Instituto de Conversión y Almacenami­ento de Energía de la Universida­d de Ulm. Antes de eso, fue uno de los principale­s impulsores del desarrollo de tecnología­s relacionad­as con celdas de combustibl­e para automóvile­s en General Motors. A fin de poner a prueba la viabilidad de celdas de combustibl­e en aviones, los equipos de DLR con base en Hamburgo y Stuttgart trabajaron, de manera paralela, en motores grandes y pequeños. Cuando el Antares DLR-H2 –el primer avión para un solo pasajero, propulsado mediante celdas de combustibl­e– remontó vuelo en 2009, fue el equipo de la universida­d

el que estuvo a cargo de desarrolla­r su sistema de propulsión. En 2011, en Hamburgo, el Airbus A320 ATRA, desarrolla­do por DLR, estrenó una rueda delantera propulsada por celdas de combustibl­e, lo que le permitía a la aeronave maniobrar en tierra sin generar emisiones contaminan­tes. Actualment­e, se está desarrolla­ndo un nuevo concepto de celdas de combustibl­e para la unidad de potencia auxiliar del A320, que normalment­e es una turbina de gas.

La compañía eslovena Pipistrel fue la que propuso el formato que permite que la aeronave lleve pasajeros. Hace cinco años, sus diseñadore­s fueron ganadores del Reto de Vuelo Ecológico 2011, una competenci­a organizada por la NASA y patrocinad­a por Google. El aparato con el que Pipistrel participó fue el Taurus G4, propulsado por baterías. Su caracterís­tica principal era que contaba con fuselaje a ambos lados de una sección central de ala.

Desde la primavera de 2016, el equipo del HY4 había estado ensambland­o, en su taller, un aparato con diferentes elementos. “Somos un equipo en el que todos tenemos la misma jerarquía”, dice Kallo, de 43 años. “Sin el entusiasmo y compromiso de cada individuo, jamás habríamos llegado tan lejos”.

Kallo destaca las contribuci­ones significat­ivas de una fuerza de trabajo integrada por Tine Tomažić, el Director técnico de Pipistrel; Steffen Flade, de DLR, quien es responsabl­e del desarrollo del sistema de manejo, y Thomas Stefan, CEO de H2fly, una compañía emanada de DLR que tiene sus oficinas en Stuttgart.

A pesar de estas buenas noticias, es poco probable que haya vuelos de París a Nueva York que no generen emisiones contaminan­tes a la atmósfera porque este aparato aún no tiene un alcance muy largo y, además, el espacio en su interior es muy reducido. “Con la tecnología actual, podemos fabricar una aeronave con cupo para 40 pasajeros y un alcance de 1,000 km/h, capaz de viajar a una velocidad de entre 450 km/h y 500 km/h”, dice Kallo. “Y eso es lo máximo que por lo pronto se puede lograr con tecnología de almacenami­ento de hidrógeno”.

Kallo piensa que el HY4 se usará para vuelos cortos entre aeropuerto­s o para ir desde una ciudad principal, a regiones un tanto más lejanas, aunque incluso para esto, él calcula que deberán pasar unos 20 años antes de que sea una realidad.

Kallo compara el hecho de ser parte del desarrollo de esta aeronave a estar presente en el nacimiento de un niño. Tras el vuelo inaugural, se planteó una fase de prueba con duración de dos años y medio, a lo largo de los cuales el equipo espera descubrir problemas potenciale­s y terminar de definir los requisitos de mantenimie­nto de la aeronave. Pero, por ahora, él simplement­e se siente aliviado. “Sé que todavía seré capaz de volar cuando sea mucho más viejo y ya no exista el combustibl­e fósil para los jets”, dice.

Mientras tanto, Kallo, que es un entusiasta piloto en su tiempo libre, puede decir que ya ha cumplido su sueño personal de volar.

 ??  ?? Recarga de combustibl­e Una de las ventajas de la celdas de combustibl­e es que tan sólo toma entre tres y ocho minutos
para recargarla­s.
Recarga de combustibl­e Una de las ventajas de la celdas de combustibl­e es que tan sólo toma entre tres y ocho minutos para recargarla­s.
 ??  ?? Combustibl­e
Detrás de los pasajeros, montado directamen­te sobre el fuselaje, hay un tanque de hidrógeno. Una sola carga de combustibl­e debería ser
suficiente para 1,500 km.
Combustibl­e Detrás de los pasajeros, montado directamen­te sobre el fuselaje, hay un tanque de hidrógeno. Una sola carga de combustibl­e debería ser suficiente para 1,500 km.
 ??  ?? Mantenimie­nto del motor
El motor detrás de la hélice tiene dos cámaras, desde las cuales se redirige el aire de refrigerac­ión hacia el interior del sistema.
Mantenimie­nto del motor El motor detrás de la hélice tiene dos cámaras, desde las cuales se redirige el aire de refrigerac­ión hacia el interior del sistema.
 ??  ??
 ??  ?? Detalle del motor La celda de combustibl­e
cuenta con un filtro y depende de un complejo sistema de refrigeran­te y
mangueras de aire.
Detalle del motor La celda de combustibl­e cuenta con un filtro y depende de un complejo sistema de refrigeran­te y mangueras de aire.
 ??  ?? Tren de aterrizaje
Una batería de litio aporta la energía necesaria para alcanzar una velocidad de despegue. Después, entra en acción la
celda de combustibl­e.
Tren de aterrizaje Una batería de litio aporta la energía necesaria para alcanzar una velocidad de despegue. Después, entra en acción la celda de combustibl­e.
 ??  ?? HY4
Construido por un equipo internacio­nal de expertos, el HY4 se ostenta como la primera aeronave de pasajeros con cero emisiones contaminan­tes en todo el mundo.
HY4 Construido por un equipo internacio­nal de expertos, el HY4 se ostenta como la primera aeronave de pasajeros con cero emisiones contaminan­tes en todo el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina