GQ Latinoamerica

“¿Qué es lo peor que puede pasar?”. Frase Fundamenta­l “Nunca olvides de dónde vienes”.

-

Switchup es una metodologí­a de siete días creada por Carolina Águila (24), basada en su propia experienci­a y que funciona para eliminar las barreras y conseguir tus propósitos. Con 17 años, estaviñama­rina intentaba comprender qué era lo que quería hacer con su vida, sumida aún en años escolares con bajos resultados académicos. Por cuatro días, se fue solaa la playa, y con lápiz y papel, creó un mapa conceptual de suvida. Fue dibujando corazones junto a los aspectos que más la satisfacía­n. Su familia, la familia futura y los estudios sumaban más de estos símbolos, que áreas como su (hasta entonces) agitada vida social o la cantidad de fiestas a las que asistía por semana. “Estaba claro lo que debía hacer, sólo tenía que tomar una decisión”, cuenta.

Tras rendir la Prueba de Selección Universita­ria, y a pesar de su bajo puntaje, recibió el sorpresivo llamado de la Universida­d Andrés Bello, avisándole que había sido selecciona­da para la carrera de Biotecnolo­gía. “Algunas personas me decían que desistiera, que no iba a durar. Pero yo tenía un objetivo”, recuerda.

Aprobó todas las asignatura­s durante los primeros cuatro de los seis años de estudio, “yen ese momento, me pregunté cuál era el siguiente paso”. Se trasladó a Santiago, donde conoció el mundo del emprendimi­ento, y llegó a la conclusión de que, más que muchos títulos o dinero, lo que necesitaba eran solamente dos cosas: un problema y una tecnología para resolverlo. Presentó un proyecto a CORFO (Corporació­n de Fomento de la Producción) y obtuvo 10 millones de pesos (alrededor de 15 mil dólares) para desarrolla­r el prototipo de Aflox, un producto biotecnoló­gico para eliminar las toxinas de los campos agrícolas. Un proyecto de largo desarrollo que aún está en fase de investigac­ión y perfeccion­amiento.

Cada uno de sus logros le daba una prueba muy clara sobre sí misma; “había en mí talentos que ignoraba y quería conocerlos todos”, asegura. Nuevamente, contra toda expectativ­a –ya que no manejaba el idioma– fue becada por la Singularit­y University, denominada como “la Universida­d de la NASA”, en el mismísimo Silicon Valley. Avanzó en su aprendizaj­e del inglés antes de irse y partió por tres meses a un programa que le entregaría una serie de herramient­as para el futuro. “Estando allá, vi que todo era posible, pero lo más importante fue aprender a ser líder, sin olvidar de dónde vienes”, nos dice Carolina.

Hoy, es columnista de una publicació­n española; además, al ser parte de Conferenci­stas de Chile, recorre colegios, universida­des y empresas para dirigirse a los más jóvenes y contar su historia de realizació­n. Y concluye argumentan­do que “hay cuatro ideas que me hicieron salir adelante: no tengas miedo a nada y es de ahí de donde viene el ‘¿qué es lo peor que puede pasar?’; no tomes en cuenta las limitacion­es que los demás te mencionan; cree en ti mismo, así harás que otros confíen en ti.y, por último, debes ir a buscar lo que quieres, no te quedes esperando”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina