GQ Latinoamerica

INCREÍBLE TECNOLOGÍA EN MOVIMIENTO

Los sistemas de transporte alcanzan cada vez más niveles de eficiencia y espectacul­aridad inimaginab­les. Éstos son algunos de los que ya surcan tierra, mar y aire.

- Por David Calvillo

BOEING 777X

El principal gasto de cualquier aerolínea es el combustibl­e, hasta un % de sus ingresos. Además, mientras más viejo es el avión, requiere de un mantenimie­nto más costoso, afectando los precios de los boletos. Por esa razón, la compañía Boeing creó el aeroplano comercial más eficiente que existe, debido a su exclusivo motor GE„X de General Electric, que consume % menos combustibl­e, y a su diseño, con un „‡% menos de tornillos que hace más ligero su fuselaje liso y le da ˆ‰% de mayor eficiencia por asiento (menor desgaste por menor fricción). También produce un ‰„% menos emisiones de CO‰, lo que se podríatrad­ucir en cientos de millones de dólares de ahorro al año para una flota. Lo anterior se logra con la ayuda de sus nuevas alas de materiales compuestos como fibra de carbono, literalmen­te horneadas en el autoclave más grande del mundo, además de serlas primeras cuya punta se pliega, una caracterís­tica que permite tener la mayor envergadur­a de cualquier avión comercial y, por lo tanto, mayor sustentaci­ón cuando la punta está extendida y mejor eficiencia de combustibl­e. En tierra, las alas se pliegan y permiten que el avión utilice cualquier aeropuerto con espacios para aeronaves más pequeñas. Las luces LED de la cabina están diseñadas para mejorar tu estado de ánimo: evitan los tonos azules para que puedas dormir fácilmente y las ventanas eliminan las molestas persianas de plástico, utilizando un sistema que las oscurece electrónic­amente, bloqueando la luz y el ˆ‡‡% de los rayos ultraviole­ta. La presurizac­ión del avión iguala la presión al nivel de ˆ,—‡‡ metros, creando un entorno más agradable en el que los pasajeros absorberán un „% más de oxígeno, y su sistema de filtración de aire cuenta con nivel HEPA (High Efficiency Particulat­e Air) que elimina el „„.„™% de partículas nocivas y — % de gases. Estas condicione­s disminuyen los dolores de cabeza, mareos, náuseas y fatiga durante el vuelo. El ™™™x también usa una tecnología de supresión de ráfaga, llamada Smootherri­de, que aminora el movimiento que produce la turbulenci­a hasta en un „‡%, reduciendo hasta en ocho veces el número de pasajeros que sufren cinetosis (mareo por movimiento). Por otro lado, el diseño dentado en los motores reduce el ruido al despegar a — db (decibeles), en comparació­n con muchos aviones que pueden producir hasta ˆž‡db durante el ascenso, lo que puede llegar a lastimar el oído a una distancia de un kilómetro o dejarte sordo si estás muy cerca. Los controles e instrument­os de los pilotos usan muchas pantallas táctiles que pueden configurar­se según las necesidade­s de laaeronave.

TESLA MODEL S P100D

Los autos del futuro al estilo Minority Report ( ) o Total Recall

( ) ya existen: son eléctricos y autónomos, y entre ellos sobresale el Tesla, que tiene dos motores eléctricos súper rápidos (aceleran de a k/h en tan sólo .‚ segundos). Su tracción electrónic­a en todas las ruedas y sus baterías en la parte de abajo le dan un centro de gravedad con excelente control y una estabilida­d inigualabl­e, inclusive sobre nieve. Eso, sumado a su estructura de metal reforzado que tolera increíblem­ente los impactos, lo convierten en uno de los autos más confiables que existen. Pero lo que le da mayor seguridad es su piloto automático (conducción autónoma), que cuenta con ocho cámaras que alcanzan hasta Ž m de rango, otorgándol­e una visión envolvente de ‘’ °. Tiene, además, sensores ultrasónic­os que le permiten la detección de objetos sólidos y blandos, y un radar frontal que puede percibir objetos sin importar las condicione­s climáticas. Toda esta informació­n es procesada por su red neuronal, una computador­a a bordo ” veces más poderosa que la de la generación anterior, con la informació­n visual, de sonar y de radar, capaz de prevenir un accidente, frenar, dar vuelta, manejar en carreteras y en la ciudad, estacionar­se y hasta ir por ti como si fuera tu chofer. Literalmen­te, se maneja solo, pero muchas funciones pueden estar limitadas por legislacio­nes locales, aunque gracias a que tiene una red ”G, se puede actualizar mejorando las funciones y haciéndolo más eficiente.

Aunque si, definitiva­mente, prefieres conducir, el Tesla cuenta con frenado automático de emergencia, advertenci­a de choque frontal, aviso de colisión lateral y sus luces se pueden modular para tener una mejor visibilida­d en las curvas. También tiene modo de defensa contra armas biológicas porque su sistema de filtración del aire está certificad­o a nivel HEPA (High Efficiency Particulat­e Air), el cual elimina el . ‚% en grado médico la contaminac­ión de las partículas bioalergén­icas, creando un bioescudo con presión positiva dentro del habitáculo para proteger a sus ocupantes. En su pantalla multitácti­l de ‚ pulgadas se desplegará toda la informació­n que necesites, además de poder controlar desde ahí las funciones del vehículo. Su batería le da más de Ž kilómetros de alcance y se puede recargar gratis en una hora en cualquier punto donde existan súper cargadores (Tesla Supercharg­er). Como si todo lo anterior no bastara, con el simple hecho de frenar, se puede recargar la batería, ya que posee frenado regenerati­vo.

El Boeing 777X consume 5% menos combustibl­e y redujo las emisiones de CO2 en un 29%, lo que lo convierte en el aeroplano más eficiente que existe.

 ??  ??
 ??  ?? El Tesla Model S
P100D cuenta con dos motores eléctricos súper rápidos, que van de 0 a 100 km/hr en
2.7 segundos.
El Tesla Model S P100D cuenta con dos motores eléctricos súper rápidos, que van de 0 a 100 km/hr en 2.7 segundos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina