GQ Latinoamerica

UNA MIRADA INTELIGENT­E

El italiano Grupo Safilo, fundado en 1878, es el segundo productor más importante de gafas solares, oftálmicas y deportivas del mundo. Visitamos una de sus siete plantas, situada en Longarone, Italia, para conocer el proceso y legado que los ha acompañado

- Por Fernando Carrillo

Los orígenes de Safilo se sostienen sobre los cimientos de la historia de la producción de lentes y monturas, que inició hace más de un siglo, cuando el complejo industrial más importante de este ramo se implantó en la región italiana de Cadore en 1878. Desde entonces, la compañía se especializ­ó en la producción de los mejores productos dirigidos a enaltecer la visión, hasta lograr convertirs­e en la segunda productora del segmento más importante globalment­e con una importante cadena de producción en siete plantas propias y una distribuci­ón en los cinco continente­s del globo. Además, la marca cuenta con laboratori­os de diseño en Padua, Nueva York, Hong Kong y Portland, dirigidos por Vladimiro Baldin, director de diseño de producto.

La innovación es uno de los principale­s valores que se encuentran encriptado­s en el ADN del grupo y que sostienen a la firma, por ello, cada una de las marcas de gafas que integran su portafolio son perfectame­nte estudiadas para trasmitir el valor que encierra la casa de moda que representa­n en conjunción con el de Safilo. La compañía tiene cinco marcas propias (Carrera, Polaroid, Smith, Safilo y Oxydo) y 25 licencias, dentro de las cuales podemos encontrar a Dior, Fendi, Boss, Boss Orange, Céline y Givenchy, entre otras.

Un proceso único

La cadena de producción de la firma está focalizada en el desarrollo del producto, desde los bocetos iniciales, hasta el prototipo hecho manualment­e, todo a través de un impecable proceso industrial que desemboca en una bien afinada distribuci­ón global.

El primer acercamien­to a los futuros anteojos ocurre en el departamen­to de diseño y creación de productos, donde se conceptual­iza la idea central, se lleva a cabo el estudio de tendencias y se idean bocetos en 360° de cada pieza. Posteriorm­ente, se hacen representa­ciones hechas a mano, que muestran cada detalle del boceto original, con materiales que se acerquen lo más posible al producto final. Una vez que se desarrolló la fórmula exacta de uso de materiales, principalm­ente acetato, plástico

“LAS GAFAS TIENEN QUESERÚNIC­ASY DIFERENTES, PUES ES UNA DE LAS PIEZAS CONMÁSESTI­LOQUE ALGUIEN PUEDE USAR. ESLAPRIMER­ACOSA QUE OBSERVAN”.

inyectado y Optil, se desarrolla­n las monturas, que son galvanizad­as y a las que, después, se les aplica el color mediante el uso de diversas técnicas, las cuales van desde el aplicado en serie, hasta procesos artesanale­s donde se pinta a mano cada pieza. La última etapa del proceso es el montaje, donde se dan los toques finales y se verifica que cada par de gafas respete los estándares de calidad que distinguen a la firma.

La mente detrás de las gafas

Conversamo­s con Vladimiro Baldin, director de diseño de producto de Safilo, acerca del proceso creativo que envuelve el desarrollo de cada montura, que permita ser firmada por el sello de calidad de la empresa. Baldin está a cargo del desarrollo y proceso creativo de la empresa basada en Padua, Italia.

“SERREALMEN­TE FLEXIBLES, HONESTOSY AUTÉNTICOS EN LAFORMAEN QUEHACEMOS LAS COSAS, ES LA FILOSOFÍA DE NUESTRA MARCA”.

¿Cómo fue que surgió la idea de tener a todo el equipo

de Safilo en un mismo lugar? Sucedió hace dos años. Queríamos que todo el equipo creativo estuviera junto y tener en un mismo lugar todas las cosas que nos inspiran. Supervisam­os cada detalle en el atelier (la fábrica), desde la construcci­ón de productos, hasta el empaque de cada uno. Es parte de nuestro trabajo, ser realmente flexibles, honestos y auténticos en la forma en que hacemos las cosas; esa es la filosofía de nuestra marca.

¿Qué guía siguen cuando hacen los productos de una

marca? Por supuesto, tenemos que respetar a la firma y la dirección creativa que lleve, y apegarnos a su estética, pero nos gusta llevar los productos un poco más allá. Por ejemplo, Dior es una marca que está muy bien estructura­da y sabemos cómo trabajar con ellos, pues tienen su propio

equipo de diseño enfocado en lentes; pero otras firmas que no tienen este equipo en accesorios, nos dan algunos detalles y trabajamos con base en ello.

¿Tienen algún equipo especializ­ado en el pronóstico

de tendencias para lentes? Lo que hacemos es crear una cadena. De la macro-tendencia, nos enfocamos en la tendencia estacional y de ahí empezamos el proceso creativo. Así que tenemos un equipo de innovación que está dividido en la innovación para el consumidor, la última innovación para productos y, luego, está el área que nos dice cuándo es buena idea lanzar los productos, dependiend­o de los recursos o lo que sea que el mercado busca.

¿Qué consideras que es lo más importante a la hora de

diseñar un par de lentes? Las gafas tienen que ser únicas y diferentes, pues es una de las piezas con más estilo que alguien puede usar. Es la primera cosa que la gente observa cuando alguien las está portando.

¿Crees que la gente se acostumbra a la idea de usar algo muy diferente o tratas de darles un pequeño empujón

para que lo use? Intentamos adaptarnos a las necesidade­s y demandas del mercado, pero, al mismo tiempo, tratamos de romper las reglas y crear algo diferente, aunque, al final, tiene que ser usable y único. También muchas de las marcas se adhieren a su ADN, pero intentamos llevar su estética y estilo más allá para que experiment­en un poco.

Además de las firmas que ya tienen, ¿existe algún

proyecto especial de Safilo? Cada año, hacemos dos colaboraci­ones con diseñadore­s; este año fue con Francis Bitonti, un diseñador italo-americano. Es muy bueno en la técnica de la impresión en ŠD y es reconocido en esa comunidad. Toma tiempo crear esta red y encontrar a alguien que en verdad desarrolle muy bien el concepto y que traspase los límites con la tecnología.

¿Qué marca ha sido la más difícil de plasmar

en gafas? Una firma que fue difícil de llevar a los lentes fue Havaianas, ya que no es sencillo representa­r una sandalia en tu cara. Lo que hicimos fue realizar una búsqueda de materiales y calidad, pues no queríamos que fuera literalmen­te una sandalia en el rostro de alguien; más bien, tomamos como inspiració­n la silueta de este calzado y el espíritu de Brasil.

¿Cómo logran crear un rango tan amplio de

lentes para diferentes firmas? Empezamos a buscar en los archivos de nuestras firmas para encontrar inspiració­n, e ir de regreso a sus raíces, y estudiamos su historia y la nuestra para fusionarla­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Estándares de calidad En Safilo, se cuida y revisa cada material y proceso de elaboració­n.
Estándares de calidad En Safilo, se cuida y revisa cada material y proceso de elaboració­n.
 ??  ??
 ??  ?? El genio de las gafas Vladimiro Baldin, director de diseño de producto de Grupo Safilo.
El genio de las gafas Vladimiro Baldin, director de diseño de producto de Grupo Safilo.
 ??  ?? Un trabajo cuidadoso Abajo, el proceso de bocetado, el cual dará como resultado una montura especial.
Un trabajo cuidadoso Abajo, el proceso de bocetado, el cual dará como resultado una montura especial.
 ??  ?? Gafas únicas
En el atelier de Safilo, en Italia, se supervisa cada detalle del trabajo creativo.
Gafas únicas En el atelier de Safilo, en Italia, se supervisa cada detalle del trabajo creativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina