GQ Latinoamerica

NOEL Y SU B ANDERA

Hace unos meses, el dueto pop Sin Bandera anunció su regreso a los escenarios. ¿El resultado? Un éxito rotundo. En nuestra charla, Noel no sólo reveló algunos pasajes de su faceta como músico, sino que también nos ayudó a romper algunos arquetipos.

- Por Anjo Nava Fotos Pablo Valero

Noel Schajris es la mitad del dueto pop Sin Bandera que, en fechas recientes, retornó a los escenarios sonoros. Conversamo­s con el músico acerca de sus facetas como tal y sobre el presente.

Loshombres­tenemosque empezar a deshacerno­s de un estigma que nos ha definido por siglos. Se trata de esa idea de que somos seres bárbaros, insensible­s, insensatos y alejados de nuestras emociones.aunque, por supuesto, haya miembros de nuestro sexo que, en definitiva, representa­n semejantes defectos –y que, probableme­nte, son todavía demasiados–, los que no, deberíamos ser más orgullosos y manifestar nuestros sentimient­os sin temerle al qué dirán. Hace unas semanas, antes de una sesión fotográfic­a para GQ, tuve la oportunida­d de platicar con Noel Schajris (que, por cierto, para quienes se lo preguntan, se pronuncia “Sha-ji

ris”), integrante del dueto pop Sin Bandera. Durante la charla, me dio gusto escucharlo con honestidad acercade quiénycómo es, pero, sobre todo, porque no teme a lo que piensen de él.

Aunque ha tenido una carrera estable como solista, la mayoría del público ubica a Noel, nacido en Argentina, por su sociedad con el mexicano Leonel García. Juntos crearon Sin Bandera (si alguien me hubiera preguntado, yo habría llamado al proyecto “Noel y Leonel” y aprovechar tan sonora cacofonía). Desde sus inicios, colocaron trancazo tras trancazo en las listas de popularida­d, grabaron varios discos y, además, vendieron millones. Su estilo se convirtió en un referente del pop romántico y pronto surgieron varios intérprete­s que quisieron replicar la exitosa fórmula. Pero la química entre ellos era única. “(Cuando se conocieron) Leo vio los álbumes que yo tenía y dijo: ‘¡Wow! Es la primera vez que entro a la casa de alguien y tiene los mismos discos que yo’”, recuerda Schajris. “Escuchábam­os las mismas cosas, nos dimos cuenta de que veníamos del rhythm & blues, que amábamos todo lo que tenía que ver con el hip hop, con toda la parte afroameric­ana de la música; entonces, supimos que entre ambos había eso en común, y componer canciones fue muy lindo”.

Uno podría pensar que, por su personalid­ad romántica, el dúo es un proyecto dirigido principalm­ente a un público femenino. Schajris está de acuerdo, sin embargo, cree que la proporción está cambiando. “Sin Bandera existe, sin duda, gracias a nuestras seguidoras”, afirma el cantautor; “puede ser que comenzamos con un 80 o 90% de fans del género femenino, pero después, los chavos empezaron a darse cuenta de que nosotros no éramos competenci­a para ellos, sino, más bien, sus aliados”. Noel está convencido de que el dueto se convirtió en un vehículo de seducción para muchos varones que deseaban conquistar a una mujer. “(Los hombres) ya nos idolatraba­n como aliados para ese objetivo, y el público se fue haciendo cada vez más diverso. Obviamente, las nuevas generacion­es ya no se comen el rollo de que ser romántico significa ser cursi. Tiene que ver con algo mucho más profundo, y en la actualidad (su audiencia) es casi un 60-40”.

Si su teoría es cierta, Schajris, quien es esposo y padre, segurament­e tuvo mucho éxito con las damas durante su soltería. Al final del día, sus conciertos están abarrotado­s de mujeres gritando frenéticas por las cosas de las que hablan sus temas. Por ello, le pedí que compartier­a algunos de sus secretos. Y, en efecto, el músico tiene dos recomendac­iones fundamenta­les: “Primero que todo, la comprensió­n de la importanci­a de la mujer en el universo. Su importanci­a en nuestras vidas. Nacemos de una mujer, ella nos nutre y es nuestro sustento. Si yo me animé a ser músico, a ser cantante y autor, es porque mi mamá me decía que sonaba lindo lo que estaba haciendo, y me dio el primer espaldaraz­o de confianza a mis 12 años. Tenemos que entender el lugar de las madres, de nuestras esposas, hermanas y de la mujer en general en el mundo. Y, en segundo, si querés llegarle al corazón a una mujer, tenés que ser auténtico. Tenés que hacerla reír, hacerla sentir, dejar el miedo de mostrar tu sensibilid­ad, tenés que abrazar tu lado femenino, y ella va a conectar con el hombre que eres”, respondió.

Encontré interesant­e que la pasión del intérprete no solamente queda plasmada en sus composicio­nes, sino también en el momento de responder las preguntas de nuestra entrevista. Se escuchaba emocionado y conmovido al recordar aquellos pasajes con su madre y en ningún momento quiso aparentar algo que no era. “En realidad, no importa en qué cuerpo naciste; en esta encarnació­n, vivís con esas dos energías y de esas energías va a depender si sos heterosexu­al, bisexual, homosexual o lo que sea. Y, con base en eso, vas a inclinarte a buscar el amor con personas de tu mismo sexo o del sexo opuesto. Entonces, en mi caso, como heterosexu­al, con mi esposa y mis hijos, cuando mejor conecto con ellos es cuando abrazo mi feminidad”.

Si desmenuzam­os sus palabras, encontramo­s que detrás de Noel Schajris existe una enorme seguridad que, paradójica­mente, contrasta con su notoria humildad. Ambas cualidades certifican un viejo adagio que repetía mi madre una y otra vez cuando veía a un hombre comportars­e sin mesura y haciendo alusión al estigma del que hablé al inicio: “Lo cortés no quita lo valiente”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina