GQ Latinoamerica

PRECISIÓN CENTENARIA

Conversamo­s con Alexander Mehdi Bennouna, CEO de la división de relojes de Victorinox desde el año 2007, acerca de la evolución del mercado.

- Por Alberto Nava

Son más de 130 años los que Victorinox lleva elaborando productos precisos, entre los que destacan las navajas y piezas relojeras. Fue especialme­nte esto lo que nos llevó a sentarnos a charlar con Alexander Mehdi Bennouna, CEO de la división de relojes de la marca, durante su visita al Salón Internacio­nal de Alta Relojería México 2017.

¿Cuáles son los cambios más significat­ivos que ha tenido la industria relojera desde tu nombramien­to como CEO en Victorinox? Creo que antes, había muchos aspectos en la industria que parecían evidentes, y hoy no lo son, sobre todo cuando se trata del comportami­ento de los consumidor­es. Por ejemplo, mercados emergentes, como el ruso y el chino, han transforma­do la relojería en los años recientes. La competenci­a que proviene de la parte digital ha cambiado la ecuación, al igual que las nuevas generacion­es que no necesariam­ente usan reloj. Existe el riesgo de que la industria termine obsoleta, como le ocurrió a los sombreros y bastones. Por ello, nos encontramo­s en una situación en la que debemos reinventar­nos sin dejar de lado nuestros fundamento­s.

Tomando eso en considerac­ión, ¿cómo ha cambiado la empresa a la cual pertenece? Nosotros entendemos que no somos una marca relojera, sino una compañía suiza que también fabrica estas piezas. Consideram­os que podemos tener un enfoque distinto en cuanto a lo que la experienci­a de un consumidor se refiere. Es importante mantenerno­s fieles a nuestros principios porque si tratamos de ser algo que no somos, se verá reflejado en el mercado. Hemos llegado a la conclusión de que debemos superar los límites establecid­os en cuestión de calidad, hacer relojes que sigan funcionand­o perfectame­nte sin importar las condicione­s.

¿Qué hay de las generacion­es más jóvenes? Justo ahora no nos dirigimos específica­mente a ese mercado. Pienso que Victorinox es una firma que tendrá relevancia para ti una vez que ya estés establecid­o completame­nte de manera social. Sin embargo, ponemos mucha atención a todo lo relacionad­o con la industria digital que marca las tendencias y está ligado directamen­te a los jóvenes.

¿Cuál es la respuesta de la marca ante la ola digital? Los relojes suizos tienen una vida prolongada y los artefactos digitales, una mucho más limitada. Esta era nos ha puesto en la situación de tratar de anticipar qué es lo que los consumidor­es van a querer de un reloj suizo, además de poder ver la hora. El I.N.O.X. Titanium Sky High es un buen ejemplo de ello.

El mercado latinoamer­icano es uno que ha evoluciona­do rápidament­e. ¿Cómo se han adaptado a este fenómeno? El reto es no perder la cercanía con los clientes, sobre todo con los cambios que lacompañía ha tenido. México ha aumentado su importanci­a; después de Estados Unidos y Canadá, es nuestro mercado más fuerte.

 ??  ?? Alexander Mehdi Bennouna, CEO de la división de relojes
de Victorinox.
Alexander Mehdi Bennouna, CEO de la división de relojes de Victorinox.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina