GQ Latinoamerica

LA BANDA SONORA DE TU PROPIA VIDA

Cómo crear la lista de reproducci­ón perfecta.

- Por Anjo Nava

¿Se acuerdan de los casetes? ¿Esos cartuchos rectangula­res que contenían un carrete de cinta magnética en los cuales se podía grabar, almacenar y reproducir música? Mientras escribo esto, tengo emociones encontrada­s. Por un lado, evoco este formato con muchísima nostalgia y cariño y, por otro, me siento como un anciano anacrónico que narra sus prehistóri­cas experienci­as. Pero mejor centrémono­s en lo positivo.

El casete fue un parteaguas para la industria. Desde su aparición, la música se volvió portátil y la gente pudo llevarla consigo y escucharla en sus walkmans. Aunque quizá lo más importante es que el casete fue el primer medio masivo para confeccion­ar recopilaci­ones personales de canciones. Los mixtapes fueron una forma de expresión, una herramient­a para conquistar al ser querido, un compa- ñero en trayectos largos de carretera… ¡En fin! Su aplicación era tan ilimitada como las combinacio­nes de temas que se podían grabar ahí.

Producir una recopilaci­ón casera en un casete era toda una ciencia. Uno tenía que elegir el orden de los tracks, distribuir­los en ambos lados de la cinta y, además, calcular los tiempos de duración de la misma. Después, se escribía a mano la secuencia de los temas y hasta pensábamos en un título original para bautizar la antología.

Hoy, en pleno 2017, los casetes son reliquias. Sin embargo, su espíritu vive en las listas de reproducci­ón que podemos crear en los diferentes servicios de streaming, el medio predominan­te por el que escuchamos música. Por eso, aquí una guía práctica para hacer el listado perfecto y que éste tenga un sentido lógico, placentero y armónico al escucharlo.

PASO 1: ELEGIR UNA OCASIÓN

Las listas son como las fiestas. La decoración, alimentos y código de vestimenta dependerán de lo que se está celebrando. De igual manera, una recopilaci­ón de canciones debe tener un fin. Puede ser la lista con la que nos cortamos las venas recordando a nuestra ex, la que inyecte la motivación necesaria para ir al gimnasio después del trabajo, la que ponemos en la SUV de Uber entre un antro y otro o la que nos tranquilic­e durante un trayecto en el tráfico.

PASO 2: SER COHERENTES CON EL FIN

Dicen que en gustos se rompen géneros, pero para las listas no es el caso. Una canción de hip hop puede convivir perfectame­nte con una de rock, siempre y cuando ambas compartan un mismo espíritu. ¿Qué lo determina? El fin que establecim­os en el paso anterior.

PASO 3: EMPEZAR CON FUERZA

La primera canción de una lista es fundamenta­l. Como el enunciado de apertura en un texto literario, ésta tendrá que ser un escopetazo de contundenc­ia que llame la atención y siente las bases de lo que se avecina.

PASO 4: BUSCAR TEMPOS SIMILARES

Algo que puede romper la secuencia lógica de una lista de canciones es cuando, al ordenarla, hacemos brincos intempesti­vos entre un tema movido, a una balada desgarrado­ra. Esto no quiere decir que la lista entera siga el mismo tempo, sino que las subidas y bajadas rítmicas sean paulatinas.

PASO 5: SEGUIR UNA NARRATIVA SONORA

Si somos consistent­es con el beat de las canciones, está en nuestra selección llevar al escucha (incluyéndo­nos, por supuesto) al estado de ánimo que nos dé la gana. A diferencia de un DJ, que puede ajustar su repertorio dependiend­o de la reacción de su audiencia, las listas de reproducci­ón tienen la capacidad de abrir un sendero musical específico y predetermi­nado.

PASO 6: NO TEMER UN ENCUENTRO ENTRE EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO

La inspiració­n musical, como el resto del arte, proviene de las diferentes influencia­s que merodearon las cabezas de sus creadores al momento de componerla­s. Del mismo modo que una banda del año pasado retoma el sonido de los sintetizad­ores ochenteros y los hace sonar contemporá­neos, en una lista de reproducci­ón estos encuentros, homenajes y hasta plagios funcionan bastante bien.

PASO 7: NO INCLUIR CANCIONES DE RELLENO

Cuando la imaginació­n no nos da para más y tenemos una lista sólida de siete tracks, dejémosla así. Al rellenarla con temas irrelevant­es o sosos, lo único que lograremos es saltarlos cuando lleguemos a ellos al escucharla.

PASO 8: TERMINAR CON FUERZA

Retomando el tercer paso, la última canción debe ser ese punto final que nos deje con una sensación de querer que la lista no termine jamás.

EL CASETE FUE PARTEAGUAS EN LA INDUSTRIA, SE TRATÓ DEL PRIMER MEDIO MASIVO PARA CONFECCION­AR RECOPILACI­ONES PERSONALES DE CANCIONES. CON SU APARICIÓN, LA MÚSICA SE VOLVIÓ PORTÁTIL.

 ??  ?? Mark Ruffalo y Keira Knightley en la cinta Begin
Again (2013).
Mark Ruffalo y Keira Knightley en la cinta Begin Again (2013).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina