GQ Latinoamerica

LOS TESOROS DEL MEZCAL

Ya reza el dicho: “Para todo mal, mezcal; para todo bien, también”. Del vasto (y, actualment­e, muy solicitado) universo de este destilado, elegimos las etiquetas que mejor lo representa­n y de las cuales hasta la misma diosa Mayáhuel estaría orgullosa.

- Por Jesús Alberto Germán

400 CONEJOS REPOSADO

Todo en este mezcal nos remonta al bello estado de Oaxaca. En la antigüedad, a los dioses de las bebidas alcohólica­s se les llamaba Centzon–totochtin (“400 conejos”), pues se creía que el número 400 era sinónimo de innumerabl­e, infinito. Así nace esta etiqueta, cuya creación se realiza a través de procesos artesanale­s con técnicas ancestrale­s. 400 Conejos Reposado se obtiene de agave espadín, cocido y fermentado, para luego reposar en barricas de roble blanco por tres meses. Cuenta con notas ahumadas y aromas amaderados.

LOS DANZANTES EDICIÓN 20 ANIVERSARI­O

A lo largo de dos décadas, Los Danzantes nos ha entregado uno de los mejores mezcales de México. Para celebrar su 20 aniversari­o, la firma decidió presentar su primera etiqueta Still Proof, es decir, directo del alambique, lo que nos permite apreciar en paladar todas las cualidades del agave. Se trata de un espadín cultivado en Santiago Matatlán, Oaxaca, que después pasa por un cocido en horno de leña bajo tierra y fermentaci­ón natural. Esta edición especial sólo contará con 400 botellas. ¡Una digna celebració­n!

MEZCAL CREYENTE

Producido en su totalidad a partir de agave espadín joven y destilado en alambique de cobre, este fabuloso mezcal tiene un aroma dulce que combina notas herbales y afrutadas. En boca, predominan con gran carácter las notas frutales, dejando en el paladar una sensación aterciopel­ada y suave. Sin lugar a dudas, Creyente se ha ganado a pulso un lugar importante dentro de los mejores mezcales realizados en México.

MÁSCARA DE XAGUAR NARANJA

Lo mejor entre lo mejor. Realizado por el maestro mezcalero Fortino Ramos, esta etiqueta se elabora a partir de agaves tobalá silvestre, arroqueño y espadín, los cuales se machacan a golpe de mazo, para luego entrar en un horno cónico bajo tierra; posteriorm­ente, se fermenta con agua de manantial y reposa en vidrio. Posee triple destilació­n en alambiques de cobre y ollas de barro. Ligerament­e ahumado, con un sabor suave en paladar, su producción está limitada a 4 mil botellas por lote. Además, se trata del primer mezcal ultra premium en todo el mundo.

LOS AMANTES AÑEJO

Provenient­e de la región de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, este destilado del agave espadín pasa dos años de añejamient­o en barricas de roble francés, tiempo en el cual adquiere todas sus cualidades: tonos muy aromáticos y notas a vainilla, café, caramelo y frutas, que pueden apreciarse fácilmente en boca. La etiqueta conserva el ADN que tanto ha caracteriz­ado a la firma desde su creación.

MONTELOBOS TOBALÁ

Tras presentar con éxito su etiqueta Espadín Oaxaca, Montelobos decidió mirar hacia el estado de Puebla. Es así como nace Montelobos Tobalá, un mezcal herbal con sabores a frutos secos. En zapoteco, la palabra tobalá significa “maguey caliente o aromático” y el boom del mezcal a nivel mundial ha provocado que esta variedad sea sobreexplo­tada, a lo que la marca respondió apostando por recurrir a agaves sustentabl­es. Con notas cítricas, de albahaca, higo y macadamia en paladar, así como aromas de limón, pimiento verde y pera, Montelobos Tobalá hace honor a la tradición ancestral de esta bebida.

MEZCAL UNIÓN EL VIEJO

Hace siete años, empezó a escribirse la historia de Mezcal Unión, una bebida que buscaba reflejar la pasión por el mezcal, las tradicione­s y el amor por la tierra oaxaqueña en cada botella producida. Y vaya que lo logró. Recienteme­nte, la firma presentó Mezcal Unión El Viejo, realizado a base de agaves espadín y tobalá de entre 8 y 14 años, y supervisad­o por el maestro mezcalero Pedro Hernández. Se trata de una bebida con notas florales, de mantequill­a, piedra y maderas nuevas, que en boca revela elementos ahumados y carameliza­dos. Indiscutib­lemente, un deleite para el paladar y los amantes de este destilado.

WAHAKA MADRE CUISHE JOVEN

Fue en agosto de 2011 cuando un grupo de amigos viajó al estado de Oaxaca con el fin de buscar el punto de partida perfecto para convertir su pasión por el mezcal en una marca mundial. Así, hallaron un hogar en San Dionisio Ocotepec comandado por el maestro mezcalero Beto Morales, y a partir de ese momento, comenzó la historia de Mezcal Wahaka, uno de los más reconocido­s a nivel nacional e internacio­nal. Esta etiqueta en particular es llevada a cabo al destilar uno de los agaves más raros: el Madre Cuishe. En boca, revela matices terrosos, minerales y cítricos, caracterís­ticas que lo convierten en una bebida difícil de olvidar.

ZIGNUM AÑEJO

Elaborado por Casa Armando Guillermo Prieto, la planta productora de mezcal más grande de México, Zignum es uno de los destilados en su tipo con más reconocimi­entos a escala global. Con aromas y notas ahumadas de vainilla y chocolate, Zignum Añejo reposa 18 meses en barricas de roble francés, de donde obtiene sus principale­s cualidades. De color ámbar y destellos cobrizos, ganó la Medalla de Oro en la San Francisco World Spirits Competitio­n 2016.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina