GQ Latinoamerica

CARTA EDITORIAL

- Urbano Hidalgo Director editorial

Uno de mis escritores favoritos es Oscar Wilde. No sólo fue el autor más incisivo de su tiempo; también fue un ícono de estilo y editor de una revista femenina que sería el modelo a seguir por muchas publicacio­nes de la época: The Lady’s World. Wilde, que ya había escrito textos de renombre, estaba preocupado porque atravesaba una complicada situación económica y aceptó encantado la propuesta del editor Thomas Wemyss Reid, aunque estableció desde el primer momento los exigentes parámetros sobre los que le gustaría trabajar. “Adoptar un punto de vista elevado y abordar no sólo lo que las mujeres visten, sino también lo que piensan y sienten”. Cambien el femenino por masculino y eso resume la tarea que hoy, 130 años después, afrontamos cada mes.

Wilde también dejó escritas frases de largo alcance desde su posición de inconformi­sta social, de agitador de conciencia­s y de filósofo mundano. No siempre amables, pero sí certeras y afiladas como sable. Sus reflexione­s sobre el éxito son buena prueba de ello. Aquí, mi favorita: “La realidad es que los éxitos se los llevan los fuertes y el fracaso los débiles, y eso es todo”.

Diego Boneta, nuestro protagonis­ta del mes, es un hombre joven, pero de una extraordin­aria fortaleza. Alguien que comenzó muy niño a lidiar con eso tan complejo que llamamos éxito y que nunca es gratis. Siempre tiene un precio. A veces, muy alto. La soledad, el cansancio, la pérdida de la propia identidad son caminos por los que se transita al tiempo que se recogen las flores, se aceptan premios, se posa en las alfombras rojas. Pero Diego es un tipo aterrizado (aunque detesta madrugar). Es ese mejor amigo, novio de tu hermana, cuate de unas chelas, compañero en un sushi-bar de cualquier ciudad, que siempre tiene algo divertido que contar, y todo muy sencillo, sin ostentació­n ni impostura. Sabe que su sonrisa puede desarmar cualquier situación complicada y que su talento es un buen pasaporte para proyectos cada vez de mayor envergadur­a. Quizá el mejor ejemplo hasta el momento es su fascinante interpreta­ción de Luis Miguel, el más grande de nuestros astros. “Responsabi­lidad” es la palabra que más nos ha repetido cuando le hemos preguntado qué se siente al representa­r la vida de ‘El Sol’, alguien tan gigantesco de quien creemos que conocemos todo, pero de quien realmente no sabemos cómo es en realidad. Los dos comparten muchas cosas: un éxito temprano, habilidade­s frente a la cámara, reconocimi­ento social… Pero Luis Miguel es un enigma. Roberto Cossa, el dramaturgo argentino, explicaba que cuando se sabe todo, no hay misterio, y sin misterio, no hay arte. Ese es quizá el arcano del triunfo.

Durante las próximas semanas, intentarem­os descubrir los secretos del cantante melódico más importante de América en la piel del actor mexicano con más proyección. Hasta James Cameron se ha rendido a sus pies y cuenta con él para la nueva película de la saga Terminator. Otra frase ad hoc, ésta de John Connor, el salvador que llegó desde el futuro a pelear sin descanso contra los robots que quieren acabar con la raza humana: “El futuro no está establecid­o. No hay destino. Sólo existe el que nosotros hacemos”. Estoy seguro de que Diego la tiene muy presente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina