CA­BA­LLE­ROS DE LA MÚ­SI­CA

No, no nos re­fe­ri­mos a aque­llos can­tan­tes de “bue­nos mo­da­les”, sino a los in­tér­pre­tes que os­ten­tan el tí­tu­lo de ‘Sir’. Ha­ce­mos un re­cuen­to de los ca­sos más fa­mo­sos.

GQ Latinoamerica - - MÚSICA - Por An­jo Na­va

El rock y las mo­nar­quías no sue­len lle­var­se muy bien. “God Sa­ve the Queen”, la icó­ni­ca can­ción de la ban­da in­gle­sa Sex Pis­tols, es un cla­ro ejem­plo de ello. En el te­ma, que sa­lió a la luz en  ­€€, el gru­po acu­sa a la Co­ro­na de ser un ré­gi­men fas­cis­ta, ade­más de ad­ver­tir que “no hay fu­tu­ro en los sue­ños in­gle­ses”. A pe­sar de los es­fuer­zos por cen­su­rar­la, la con­tro­ver­sial can­ción lle­gó a la cima de las lis­tas del se­ma­na­rio

NME y al segundo si­tio en los sen­ci­llos de ofi­cia­les de la BBC. Otro ejem­plo es “The Queen is Dead”, track que se des­pren­de del dis­co ho­mó­ni­mo de The Smiths y que tam­bién es una ex­plí­ci­ta crí­ti­ca a la mo­nar­quía co­mo el pi­lar del sis­te­ma de cla­ses del Reino Uni­do. El te­ma en cues­tión, por su­pues­to, tam­bién al­can­zó los pues­tos más al­tos en los charts de po­pu­la­ri­dad.

Sin em­bar­go, hay otros ca­sos en los que los mú­si­cos bri­tá­ni­cos sua­vi­zan sus pos­tu­ras po­lí­ti­cas al mo­men­to en que la Co­ro­na de­ci­de con­de­co­rar­los con la dis­tin­ción más al­ta que pue­de re­ci­bir un artista: ser ca­ba­lle­ro de la rei­na y po­der ser nom­bra­do ‘Sir’. El ex­beatle Rin­go Starr es el ca­so más re­cien­te. El oriun­do de Liverpool fue dis­tin­gui­do ˜™ años des­pués de que to­dos los miem­bros del gru­po fue­ran nom­bra­dos ca­ba­lle­ros, y š  años más tar­de de que el otro so­bre­vi­vien­te de la agru­pa­ción, Paul Mccart­ney, lo ob­tu­vie­ra a tí­tu­lo in­di­vi­dual. Aun­que Rin­go de­cla­ró que sig­ni­fi­ca­ba mu­cho pa­ra él, tam­bién bro­meó di­cien­do que “usa­ría la me­da­lla to­das las ma­ña­nas du­ran­te el desa­yuno”.

El ca­so de Starr es el pre­tex­to per­fec­to pa­ra re­cor­dar al­gu­nos otros mú­si­cos icó­ni­cos hon­ra­dos por la rei­na y sus reac­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.