GQ Latinoamerica

CABALLEROS DE LA MÚSICA

No, no nos referimos a aquellos cantantes de “buenos modales”, sino a los intérprete­s que ostentan el título de ‘Sir’. Hacemos un recuento de los casos más famosos.

- Por Anjo Nava

El rock y las monarquías no suelen llevarse muy bien. “God Save the Queen”, la icónica canción de la banda inglesa Sex Pistols, es un claro ejemplo de ello. En el tema, que salió a la luz en  €€, el grupo acusa a la Corona de ser un régimen fascista, además de advertir que “no hay futuro en los sueños ingleses”. A pesar de los esfuerzos por censurarla, la controvers­ial canción llegó a la cima de las listas del semanario

NME y al segundo sitio en los sencillos de oficiales de la BBC. Otro ejemplo es “The Queen is Dead”, track que se desprende del disco homónimo de The Smiths y que también es una explícita crítica a la monarquía como el pilar del sistema de clases del Reino Unido. El tema en cuestión, por supuesto, también alcanzó los puestos más altos en los charts de popularida­d.

Sin embargo, hay otros casos en los que los músicos británicos suavizan sus posturas políticas al momento en que la Corona decide condecorar­los con la distinción más alta que puede recibir un artista: ser caballero de la reina y poder ser nombrado ‘Sir’. El exbeatle Ringo Starr es el caso más reciente. El oriundo de Liverpool fue distinguid­o ˜™ años después de que todos los miembros del grupo fueran nombrados caballeros, y š  años más tarde de que el otro sobrevivie­nte de la agrupación, Paul Mccartney, lo obtuviera a título individual. Aunque Ringo declaró que significab­a mucho para él, también bromeó diciendo que “usaría la medalla todas las mañanas durante el desayuno”.

El caso de Starr es el pretexto perfecto para recordar algunos otros músicos icónicos honrados por la reina y sus reacciones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina