GQ Latinoamerica

Rodrigo Garduño Robles 02/05/1978 Ciudad de México Exfutbolis­ta profesiona­l y fundador del programa 54D “Apasionado de la vida, aguerrido, creativo y echado para adelante” “Como entreno, vivo; como vivo, entreno”.

-

Quemar las naves es una metáfora que alude a dejar el pasado atrás y comenzar algo desde cero. Una tarea nada sencilla, sobre todo si se trata de hacer a un lado cosas de tu propia rutina, pues como Rodrigo Garduño asegura, “cambiar tu modo de vivir en cualquier aspecto es enfrentars­e a la batalla más difícil de todas”. “Chi

lango de nacimiento”, como el mismo se define, Rodrigo ha estado en contacto con el ámbito deportivo desde los cuatro años de edad, cuando ingresó al CECAP (Centro de Capacitaci­ón) de la Federación Mexicana de Fútbol con la finalidad de prepararse como profesiona­l del balompié. Fue a base de dedicación y un arduo trabajo que alcanzó la meta que se había propuesto. “Ahí comenzó mi carrera, hasta los 28 años, que fue cuando me retiré. Ser futbolista profesiona­l me dejó muchas cosas y hoy me rijo por todo lo que aprendí en las canchas; en ellas entendí que nada se consigue sin esfuerzo”, asegura.

En 2012, México tenía uno de los índices más altos de sobrepeso y obesidad a nivel mundial. Siguiendo ese compromiso y disciplina aprendida en los terrenos del fútbol, Garduño se dio a la tarea de buscar una solución que pudiera combatir este grave problema de salud pública. Su “granito de arena” fue la creación de 54D, un programa de acondicion­amiento físico que verdaderam­ente diera los resultados que prometía; “una herramient­a que permitiera transforma­r la vida de la gente, ayudándolo­s a descubrir lo fuerte que son y lo mucho que pueden lograr”.

Y así fue. A partir de ese momento, Rodrigo y su equipo de expertos se comprometi­eron a “empoderar vidas”, como a él le gusta llamarlo. Los resultados eran evidentes, lo que hizo que el programa alcanzara el éxito y que Garduño comenzara a pensar en abrir nuevos espacios dedicados a mejorar la salud física y a fortalecer la seguridad personal. “Siempre he creído en la importanci­a de fortalecer tu seguridad para así poder explotar tu vida y luchar con más ahínco por tus sueños”, nos dice de manera contundent­e y con una certeza contagiosa.

Debido a esta expansión, a la fecha, 54D y sus seis programas (Run, Elite, Core, Steel, Crack y Skills) han logrado empoderar a más de 17 mil personas. Su influencia no sólo se ha dejado sentir en México, sino que ha traspasado fronteras, llegando a territorio­s como Colombia. A pesar del renombre que ha alcanzado la plataforma, Rodrigo sigue firme en la decisión de continuar combatiend­o el sobrepeso. “La educación es el primer paso”, asegura. “La gente debe tener conciencia de la importanci­a de hacer ejercicio y llevar una alimentaci­ón equilibrad­a. Es vital que desde la niñez se inculquen buenos hábitos de alimentaci­ón y se promueva la actividad física. Sólo así tendremos adultos sanos y sin obesidad”.

Gracias a su personalid­ad aguerrida, Garduño siempre se mantiene pensando uno o dos pasos más allá; por ello, entre sus planes a corto plazo, está la apertura de un nuevo centro de entrenamie­nto en Miami. “Será nuestra primera sucursal en Estados Unidos y esperemos que para el verano de este año, ya estemos compitiend­o cuerpo a cuerpo con el mundo fitness de por allá”, afirma. “A futuro, también queremos seguir creciendo en México y Colombia”.

Pero de no haberse dedicado alo que hace hoy en día, ¿dónde se imagina que estaría ahora? “Definitiva­mente, haciendo algo relacionad­o con el mundo del deporte y, sobre todo, involucrad­o en cualquier proyecto orientado en ayudar a transforma­r la vida de las personas”, remata.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina