¿QUIÉN SE BAÑARÁ DE GLORIA?

GQ Latinoamerica - - VOCES - Por Mau­ri­cio Ymay

El –— de ju­nio, en el es­ta­dio Lush­ni­ki de Mos­cú, arran­ca­rá la fies­ta gran­de del fut­bol mun­dial. A par­tir de ese día y has­ta el –™ de ju­lio, las mi­ra­das es­ta­rán pues­tas en te­rri­to­rio ru­so. Ire­mos de Eka­te­rim­bur­go a So­chi, de Mos­cú a Ka­zán con el ob­je­ti­vo de dis­fru­tar del me­jor ba­lom­pié a ni­vel glo­bal.  son las se­lec­cio­nes par­ti­ci­pan­tes, pe­ro, en reali­dad, yo só­lo veo a tres con po­si­bi­li­da­des reales de ob­te­ner el tí­tu­lo.

Te­ne­mos que em­pe­zar ha­blan­do del ac­tual campeón. Me re­fie­ro a la siem­pre po­de­ro­sa Ale­ma­nia, que hoy en día es la se­lec­ción con ma­yor ca­li­dad in­di­vi­dual. Sin nin­gún pro­ble­ma en el com­bi­na­do teu­tón po­de­mos en­con­trar dos o has­ta tres fut­bo­lis­tas de gran ni­vel por po­si­ción. Pa­ra dar­nos una idea, ellos pue­den ata­car con Mü­ller por de­re­cha, con Drax­ler por iz­quier­da, Özil de me­dia pun­ta y Wer­ner de de­lan­te­ro. Y es­to es só­lo por ha­blar de su apa­ra­to ofen- si­vo. Su téc­ni­co Joa­chim Low de­be ser de los muy po­cos en­tre­na­do­res en el pla­ne­ta que ten­drá el pro­ble­ma de de­ci­dir a quién de­jar fue­ra de la lis­ta de  con­vo­ca­dos, pues tie­ne en sus ma­nos una ba­ra­ja su­ma­men­te am­plia de fut­bo­lis­tas. To­dos es­tos fac­to­res con­vier­ten a la es­cua­dra en el can­di­da­to nú­me­ro uno pa­ra con­se­guir la co­pa.

Es­pa­ña es otro se­rio as­pi­ran­te. Cuen­ta con una mez­cla ge­ne­ra­cio­nal im­por­tan­te, ade­más de que man­tie­ne a al­gu­nos ju­ga­do­res que ob­tu­vie­ron el tí­tu­lo en Su­dá­fri­ca, co­mo Pi­qué, Ra­mos e Inies­ta; y se ha he­cho de otros que a pe­sar de su cor­ta edad se han ga­na­do un lu­gar por su ca­li­dad, co­mo el ca­so de Asen­sio, Ko­ke o Is­co. Es­ta se­lec­ción es de las po­cas que se ha acos­tum­bra­do a ga­nar ju­gan­do bien. Pa­ra mues­tra bas­ta re­cor­dar có­mo go­lea­ron a Ar­gen­ti­na en la úl­ti­ma fe­cha FIFA. El fa­mo­so “Ti­ki Ta­ka” pue­de ser otra vez el es­ti­lo de jue­go que se apo­de­re de las mi­ra­das del mun­do.

Si te­ne­mos que apos­tar por un equi­po pa­ra campeón pre­vio a que arran­que es­ta com­pe­ten­cia, no po­de­mos de­jar de pen­sar en la icó­ni­ca ver­dea­ma­re­la. “La Ca­na­rin­ha” lle­ga a es­ta jus­ta des­pués de ha­ber arra­sa­do en la eli­mi­na­to­ria de Con­me­bol. Con Ti­te co­mo má­xi­mo res­pon­sa­ble, un en­tre­na­dor muy re­co­no­ci­do a ni­vel lo­cal, la es­cua­dra es­tá con­for­ma­da por un gru­po de fut­bo­lis­tas que en su ma­yo­ría son ti­tu­la­res in­dis­cu­ti­bles de los me­jo­res equi­pos del mun­do, in­clui­do, por su­pues­to, un ge­nio que se cue­ce apar­te: Ney­mar. Aun­que al es­cri­bir es­te texto se en­con­tra­ba fue­ra de ac­ti­vi­dad por una le­sión, es­toy con­ven­ci­do de que el oriun­do de Mo­gi das Cru­zes lle­ga­rá al com­pro­mi­so mun­dia­lis­ta en un ni­vel fí­si­co y fut­bo­lís­ti­co óp­ti­mos. Ade­más, es ca­si un he­cho que, por or­gu­llo, los bra­si­le­ños no se per­mi­ti­rán otro fra­ca­so tras lo su­ce­di­do ha­ce cua­tro años, cuan­do los teu­to­nes prác­ti­ca­men­te les amar­ga­ron la fies­ta en su pro­pio te­rri­to­rio.

Lo ló­gi­co se­ría pen­sar que cual­quie­ra de es­tas tres se­lec­cio­nes le­van­te la co­pa el pró­xi­mo mes de ju­lio, cuan­do se lle­ve al ca­bo la fi­nal en la es­pec­ta­cu­lar ca­pi­tal ru­sa. Pe­ro no hay que des­car­tar a Ar­gen­ti­na con Mes­si, que da­rá pe­lea por más que ha­ya su­fri­do en el ca­mino pa­ra lle­gar al Mun­dial. La al­bi­ce­les­te en es­te ti­po de com­pe­ten­cias sa­be có­mo tra­tar la pe­lo­ta y ma­ne­jar los es­ce­na­rios a su fa­vor. Por­tu­gal con Cris­tiano se­gu­ra­men­te se­rá un hue­so du­ro de roer. Lle­ga co­mo el ac­tual campeón de Eu­ro­pa y con un es­ti­lo de jue­go de­fen­si­vo no tan agra­da­ble pa­ra la tribuna, pe­ro que ya nos de­mos­tró que es bas­tan­te efec­ti­vo. Bél­gi­ca y su ge­ne­ra­ción bri­llan­te de fut­bo­lis­tas, en­ca­be­za­da por Ha­zard, De Bruy­ne y Lu­ka­ku, se con­ver­ti­rá en una pie­dra en el za­pa­to pa­ra mu­chos. Y se­gu­ra­men­te ha­brá una que otra sor­pre­sa, por­que siem­pre apa­re­ce un ca­ba­llo ne­gro que da ba­ta­lla has­ta cuar­tos de fi­nal o qui­zás has­ta las se­mi­fi­na­les.

Lle­va­mos cua­tro años es­pe­ran­do la fe­cha y és­ta es­tá por lle­gar. ¡Qué co­mien­ce la fies­ta y que rue­de el ba­lón siem­pre a fa­vor de quien lo tra­te me­jor!

Con 14 años en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, Mau­ri­cio Ymay se ha desem­pe­ña­do co­mo re­por­te­ro y con­duc­tor de Te­le­vi­sa De­por­tes y TDN. Por más de una dé­ca­da, tam­bién fue co­lum­nis­ta del pe­rió­di­co Ex­cél­sior, ade­más de la­bo­rar pa­ra Gru­po Ima­gen y Ra­dio Me­xi­quen­se. Ac­tual­men­te,

par­ti­ci­pa en los pro­gra­mas tr3s60 y Fut­bol en se­rio, así co­mo en las trans­mi­sio­nes de la Li­ga Mx y de la Se­lec­ción Me­xi­ca­na. Ha cu­bier­to tres Co­pas del Mun­do, tres Co­pas Con­fe­de­ra­cio­nes, dos Co­pas

Amé­ri­ca y sie­te Co­pas Oro.

ALE­MA­NIA, ES­PA­ÑA O BRA­SIL... LO LÓ­GI­CO SE­RÍA PEN­SAR QUE CUAL­QUIE­RA DE ES­TAS TRES SE­LEC­CIO­NES LE­VAN­TE LA CO­PA EL PRÓ­XI­MO MES DE JU­LIO; PE­RO NO HAY QUE DES­CAR­TAR A AR­GEN­TI­NA CON MES­SI O A POR­TU­GAL CON CRIS­TIANO, DOS HUE­SOS DU­ROS DE ROER.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.