GQ Latinoamerica

¿QUIÉN SE BAÑARÁ DE GLORIA?

- Por Mauricio Ymay

El –— de junio, en el estadio Lushniki de Moscú, arrancará la fiesta grande del futbol mundial. A partir de ese día y hasta el –™ de julio, las miradas estarán puestas en territorio ruso. Iremos de Ekaterimbu­rgo a Sochi, de Moscú a Kazán con el objetivo de disfrutar del mejor balompié a nivel global.  son las seleccione­s participan­tes, pero, en realidad, yo sólo veo a tres con posibilida­des reales de obtener el título.

Tenemos que empezar hablando del actual campeón. Me refiero a la siempre poderosa Alemania, que hoy en día es la selección con mayor calidad individual. Sin ningún problema en el combinado teutón podemos encontrar dos o hasta tres futbolista­s de gran nivel por posición. Para darnos una idea, ellos pueden atacar con Müller por derecha, con Draxler por izquierda, Özil de media punta y Werner de delantero. Y esto es sólo por hablar de su aparato ofen- sivo. Su técnico Joachim Low debe ser de los muy pocos entrenador­es en el planeta que tendrá el problema de decidir a quién dejar fuera de la lista de  convocados, pues tiene en sus manos una baraja sumamente amplia de futbolista­s. Todos estos factores convierten a la escuadra en el candidato número uno para conseguir la copa.

España es otro serio aspirante. Cuenta con una mezcla generacion­al importante, además de que mantiene a algunos jugadores que obtuvieron el título en Sudáfrica, como Piqué, Ramos e Iniesta; y se ha hecho de otros que a pesar de su corta edad se han ganado un lugar por su calidad, como el caso de Asensio, Koke o Isco. Esta selección es de las pocas que se ha acostumbra­do a ganar jugando bien. Para muestra basta recordar cómo golearon a Argentina en la última fecha FIFA. El famoso “Tiki Taka” puede ser otra vez el estilo de juego que se apodere de las miradas del mundo.

Si tenemos que apostar por un equipo para campeón previo a que arranque esta competenci­a, no podemos dejar de pensar en la icónica verdeamare­la. “La Canarinha” llega a esta justa después de haber arrasado en la eliminator­ia de Conmebol. Con Tite como máximo responsabl­e, un entrenador muy reconocido a nivel local, la escuadra está conformada por un grupo de futbolista­s que en su mayoría son titulares indiscutib­les de los mejores equipos del mundo, incluido, por supuesto, un genio que se cuece aparte: Neymar. Aunque al escribir este texto se encontraba fuera de actividad por una lesión, estoy convencido de que el oriundo de Mogi das Cruzes llegará al compromiso mundialist­a en un nivel físico y futbolísti­co óptimos. Además, es casi un hecho que, por orgullo, los brasileños no se permitirán otro fracaso tras lo sucedido hace cuatro años, cuando los teutones prácticame­nte les amargaron la fiesta en su propio territorio.

Lo lógico sería pensar que cualquiera de estas tres seleccione­s levante la copa el próximo mes de julio, cuando se lleve al cabo la final en la espectacul­ar capital rusa. Pero no hay que descartar a Argentina con Messi, que dará pelea por más que haya sufrido en el camino para llegar al Mundial. La albicelest­e en este tipo de competenci­as sabe cómo tratar la pelota y manejar los escenarios a su favor. Portugal con Cristiano segurament­e será un hueso duro de roer. Llega como el actual campeón de Europa y con un estilo de juego defensivo no tan agradable para la tribuna, pero que ya nos demostró que es bastante efectivo. Bélgica y su generación brillante de futbolista­s, encabezada por Hazard, De Bruyne y Lukaku, se convertirá en una piedra en el zapato para muchos. Y segurament­e habrá una que otra sorpresa, porque siempre aparece un caballo negro que da batalla hasta cuartos de final o quizás hasta las semifinale­s.

Llevamos cuatro años esperando la fecha y ésta está por llegar. ¡Qué comience la fiesta y que ruede el balón siempre a favor de quien lo trate mejor!

Con 14 años en los medios de comunicaci­ón, Mauricio Ymay se ha desempeñad­o como reportero y conductor de Televisa Deportes y TDN. Por más de una década, también fue columnista del periódico Excélsior, además de laborar para Grupo Imagen y Radio Mexiquense. Actualment­e,

participa en los programas tr3s60 y Futbol en serio, así como en las transmisio­nes de la Liga Mx y de la Selección Mexicana. Ha cubierto tres Copas del Mundo, tres Copas Confederac­iones, dos Copas

América y siete Copas Oro.

ALEMANIA, ESPAÑA O BRASIL... LO LÓGICO SERÍA PENSAR QUE CUALQUIERA DE ESTAS TRES SELECCIONE­S LEVANTE LA COPA EL PRÓXIMO MES DE JULIO; PERO NO HAY QUE DESCARTAR A ARGENTINA CON MESSI O A PORTUGAL CON CRISTIANO, DOS HUESOS DUROS DE ROER.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina