PA N TA L L AS SUPERPODEROSAS

Tras la muer­te de las pan­ta­llas de plas­ma, no ha­bía nin­gu­na tec­no­lo­gía que crea­ra una ima­gen de tan al­ta ca­li­dad que pu­die­ra com­pe­tir con los ci­nes… Has­ta que lle­gó la tec­no­lo­gía OLED. Es mo­men­to de re­go­ci­jar los ojos.

GQ Latinoamerica - - NEWS - Por Da­vid Cal­vi­llo

DEL­GA­DEZ Y NI­TI­DEZ

• LGSIGNATUREOLED4KTVW8 Nos en­con­tra­mos fren­te al te­le­vi­sor más del­ga­do que exis­te (5.84 mm in­clu­yen­do el so­por­te mag­né­ti­co). Es­ta pan­ta­lla LG es has­ta más del­ga­da que una ipad mi­ni 4 y po­drás pe­gar­la a la pa­red co­mo si se tra­ta­ra de un pa­pel ta­piz. De­jan­do de la­do su es­té­ti­ca, pro­du­ce la me­jor ima­gen po­si­ble gra­cias a que uti­li­za la tec­no­lo­gía de OLED, don­de ca­da pi­xel cuen­ta con una ca­pa elec­tro­lu­mi­nis­cen­te emi­si­va de un com­pues­to or­gá­ni­co que emi­te su pro­pia luz, crean­do ne­gros hi­per­pro­fun­dos con con­tras­te in­fi­ni­to y un es­pec­tro de co­lor su­per­am­plio bien sa­tu­ra­do, que igua­la el es­pa­cio de co­lor de ima­gen usa­do por los es­tu­dios de Holly­wood. So­por­ta for­ma­tos de al­to ran­go di­ná­mi­co co­mo HDR10, HLG y Dolby Vi­sion, don­de, en es­ce­nas de al­to con­tras­te, se ha­ce vi­si­ble to­do el de­ta­lle po­si­ble; ade­más, se com­ple­men­ta au­di­ti­va­men­te con su ba­rra de au­dio (Sound­bar) con so­ni­do Dolby Atmos, la cual crea una ex­pe­rien­cia cinemática en­vol­ven­te. Su pro­ce­sa­mien­to de In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial (LG AI Thinq) uti­li­za Goo­gle As­sis­tant, con el cual no só­lo con­tro­la­rás el te­le­vi­sor a tra­vés de co­man­dos de voz, sino tam­bién to­do el equi­po com­pa­ti­ble, co­mo ai­re acon­di­cio­na­do, re­fri­ge­ra­dor, la­va­do­ra, ce­rra­du­ras de se­gu­ri­dad, et­cé­te­ra.

Aun cuan­do hoy en día se ven­den te­le­vi­so­res que son ca­pa­ces de re­pro­du­cir has­ta 35 bi­llo­nes de co­lo­res, el ojo hu­mano só­lo pue­de per­ci­bir apro­xi­ma­da­men­te 7 mi­llo­nes. La ma­yo­ría de no­so­tros te­ne­mos tres re­cep­to­res (co­nos) RGB (ro­jo, ver­de y azul) en la re­ti­na; sin em­bar­go, al­gu­nas mu­je­res son la ex­cep­ción, ya que tie­nen cua­tro, lo que les per­mi­te ver has­ta 100 mi­llo­nes de to­nos. ¿Aho­ra en­tien­des por qué ellas pue­den diferenciar en­tre el ber­me­llón y el na­ran­ja, y no­so­tros no?

UN VER­DA­DE­RO CI­NE EN CA­SA

• Hi­sen­se 100L8D 4K La­ser TV Es­te gad­get no es otra co­sa que un pro­yec­tor Lá­ser con Pro­ce­sa­mien­to Di­gi­tal de Luz (DLP), el cual usa unos mi­cro­es­pe­jos que se mue­ven rá­pi­da­men­te pa­ra re­fle­jar la luz en­via­da y crear la ima­gen. Ca­be se­ña­lar que es­ta tec­no­lo­gía es usada en el 85% de los ci­nes di­gi­ta­les de to­do el mun­do. Tam­bién cuen­ta con sin­to­ni­za­dor de ca­na­les, Wi-fi, Blue­tooth y mi­les de apps, co­mo Net­flix, You­tu­be y Ama­zon Pri­me Vi­deo. Y co­mo ya di­ji­mos que lo im­por­tan­te es te­ner un so­ni­do de gran ca­li­dad, el Hi­sen­se 100L8D 4K La­ser TV in­clu­ye un sis­te­ma Har­man Kar­don de 110 va­tios (RMS) con sub­woo­fer inalám­bri­co. Es­te pro­yec­tor só­lo hay que co­lo­car­lo a 20 cen­tí­me­tros de la pan­ta­lla de 100 pul­ga­das (in­clui­da), y gra­cias a que re­fle­ja la luz dia­go­nal­men­te con 3,000 lú­me­nes de bri­llo, no te pro­du­ci­rá fa­ti­ga ocu­lar co­mo sue­le ocu­rrir con los de­más pro­yec­to­res ca­se­ros.

Se­gún un es­tu­dio he­cho por el De­par­ta­men­to de Of­tal­mo­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de Stan­ford, la dis­tan­cia óp­ti­ma pa­ra que el ojo hu­mano pue­da re­sol­ver to­do el de­ta­lle en la ima­gen de una pan­ta­lla de te­le­vi­sión 4K (3840 x 2160p) es de un má­xi­mo de 1.17 me­tros, en com­pa­ra­ción con una de Full HD (1920x1080), don­de se tie­ne que es­tar a 2.18 me­tros, y una de HD (1280x720), a 3.28 me­tros. Así que, a ma­yor re­so­lu­ción, más cer­ca de­be­mos es­tar de la pan­ta­lla.

PO­DE­RÍO SO­NO­RO

• B&O (Bang Und Oluf­sen) Beo­vi­sion Eclip­se 4K OLED TV

Bus­car la me­jor ima­gen no es su­fi­cien­te pa­ra crear una ex­pe­rien­cia cinemática, pues el au­dio es más im­por­tan­te de lo que mu­chos creen. Es­te lu­jo­so te­le­vi­sor con­ju­ga la me­jor tec­no­lo­gía vi­sual de OLED con una po­de­ro­sa im­ple­men­ta­ción so­no­ra de 3 ca­na­les con 5 bo­ci­nas de 450 va­tios efec­ti­vos (RMS) que pue­de re­pro­du­cir un so­ni­do en­vol­ven­te que te atra­pa­rá por su ni­ti­dez de gra­do au­dió­fi­lo. Tam­bién fun­cio­na co­mo ca­nal cen­tral, com­bi­nan­do bo­ci­nas ex­ter­nas pa­ra lo­grar un so­ni­do de has­ta 7.1 ca­na­les. Aun­que su ima­gen es im­pre­sio­nan­te al pro­du­cir co­lo­res per­fec­ta­men­te sa­tu­ra­dos, su di­se­ño lo es aún más al con­tar con que la cu­bier­ta de las bo­ci­nas es de alu­mi­nio anodi­za­do artesanal con di­se­ño cur­vo y pa­trón de en­ca­je acús­ti­co de al­ta pre­ci­sión, lo que ase­gu­ra una per­fec­ta dis­per­sión del so­ni­do del te­le­vi­sor. Se pue­de per­so­na­li­zar en di­fe­ren­tes co­lo­res y ma­te­ria­les (co­mo ma­de­ra de ro­ble) o en alu­mi­nio na­tu­ral.

Un oí­do sano es ca­paz de es­cu­char de 20Hz (Her­tzios) a 20KHZ (Ki­loher­tzios), pe­ro las bo­ci­nas de los te­le­vi­so­res son in­ca­pa­ces de re­pro­du­cir las fre­cuen­cias ba­jas (gra­ves), que es lo que le da pro­fun­di­dad al so­ni­do. Por ello, es­tas pan­ta­llas ne­ce­si­tan un sis­te­ma de so­ni­do con una uni­dad de gra­ves ( sub­woo­fer) que pue­da ba­jar cer­ca de los 20Hz (ideal­men­te) pa­ra así re­pro­du­cir to­da la ga­ma so­no­ra; de otra for­ma, es­cu­cha­rás úni­ca­men­te un so­ni­do plano.

LA VER­DA­DE­RA MA­GIA DEL CI­NE

• Sam­sung QLED TV Q9FN Es­te mo­de­lo uti­li­za el Quan­tum Dot (Pun­to Cuán­ti­co) en ca­da pi­xel, ade­más de pro­du­cir sus pro­pios co­lo­res al usar un LED azul pu­ro, los cua­les es­tán cu­bier­tos de alea­cio­nes na­no­mé­tri­cas que me­jo­ran el desem­pe­ño, re­pro­du­cien­do el 100% del es­pa­cio de co­lor ofi­cial pa­ra los ci­nes di­gi­ta­les (DCI-P3) con Al­to Ran­go Di­ná­mi­co (HDR), que bá­si­ca­men­te se tra­du­ce en un me­jor con­tras­te con una pa­le­ta de co­lo­res más am­plia y más bri­llo. Es­te te­le­vi­sor tam­bién es úni­co al te­ner una fun­ción de ca­mu­fla­je lla­ma­da Am­bient Mo­de, por a la cual la pan­ta­lla pro­yec­ta una ima­gen que mez­cla los co­lo­res y pa­tro­nes del en­torno. Su ex­ce­len­te di­se­ño no se ve afec­ta­do por los ca­bles, ya que úni­ca­men­te usa uno muy del­ga­do que se pue­de ocul­tar de ma­ne­ra fá­cil.

Sam­sung es­tá tra­ba­jan­do en una nue­va tec­no­lo­gía lla­ma­da Mi­cro­led, que emi­te su pro­pia luz (co­mo el OLED) y ten­drá los mis­mos be­ne­fi­cios, pe­ro no así las des­ven­ta­jas, por­que és­ta, al no ser or­gá­ni­ca co­mo el OLED, no se que­ma o re­tie­ne imá­ge­nes, ade­más de que los co­lo­res no se de­gra­da­rían con el tiem­po. ¡El fu­tu­ro es­tá aquí!

NO SÓ­LO BAS­TA CON BUS­CAR PAN­TA­LLAS QUE NOS EN­TRE­GUEN IMÁ­GE­NES DE GRAN CA­LI­DAD, SINO QUE TAM­BIÉN ES­TÉN PROVISTAS DE UN PO­DE­RO­SO EQUI­PO DE SO­NI­DO PA­RA ASÍ LLE­VAR LA EX­PE­RIEN­CIA A OTROS NI­VE­LES.

PU­RO HIPERREALISMO

• SONYAF8SERIESOLED4KHDRTV Es­ta im­pre­sio­nan­te pan­ta­lla lo­gra unos ne­gros per­fec­tos, co­lo­res bien sa­tu­ra­dos y con­tras­te in­fi­ni­to, lo cual le da pro­fun­di­dad de ima­gen y la acer­ca al hiperrealismo; ade­más, gra­cias a su res­pues­ta de pi­xel su­per­rá­pi­da, evi­ta que las es­ce­nas con mu­cho mo­vi­mien­to sal­gan bo­rro­sas. Su di­se­ño sin bo­ci­nas es ex­tre­ma­da­men­te ori­gi­nal: usa tec­no­lo­gía de su­per­fi­cie acús­ti­ca, don­de la su­per­fi­cie de la pan­ta­lla fun­cio­na co­mo bo­ci­na gra­cias a dos mul­ti­trans­duc­to­res que se en­cuen­tran de­trás de la mis­ma y vi­bran pa­ra crear so­ni­dos muy cla­ros. Ade­más, en la ba­se se en­cuen­tra un sub­woo­fer pa­ra que el so­ni­do ten­ga gra­ves y sea más agra­da­ble. Su sis­te­ma ope­ra­ti­vo es An­droid

TV y so­por­ta Dolby Vi­sion y HDR10, for­ma­tos pa­ra re­sal­tar el de­ta­lle en la ima­gen en par­tes muy bri­llan­tes y os­cu­ras al mis­mo tiem­po.

La “es­pe­ran­za de vi­da” de un te­le­vi­sor se ha in­cre­men­ta­do más de tres ve­ces: mien­tras que un CRT (el tra­di­cio­nal) te­nían una ex­pec­ta­ti­va de 30 mil ho­ras, equi­va­len­te a 10 años de uso, en un LCD-LED o un OLED son 100 mil ho­ras en pro­me­dio (34 años usán­do­la 8 ho­ras dia­rias). Se­gu­ra­men­te en unos años, cuan­do lle­guen me­jo­res tec­no­lo­gías, no sa­bre­mos có­mo des­ha­cer­nos de es­tas vie­jas pan­ta­llas.

EL PA­RAÍ­SO DE LOS GAMERS

• Pa­na­so­nic EZ1000 4K OLED TV Has­ta ha­ce unos años, los te­le­vi­so­res de plas­ma eran los idea­les pa­ra los vi­deo­jue­gos. Hoy, han si­do des­pla­za­dos por el nue­vo Pa­na­so­nic, ya que ade­más de te­ner una in­creí­ble res­pues­ta de pi­xel, po­see una pan­ta­lla de 77” 4K Pro de OLED que crea ne­gros pro­fun­dos y co­lo­res pre­ci­sos, con un con­tras­te in­fi­ni­to, dán­do­le más rea­lis­mo a los vi­deo­jue­gos, es­pe­cial­men­te a los de pri­me­ra per­so­na (FPS). Pe­ro si lo tu­yo es el ci­ne, de­bes sa­ber que es­te mo­de­lo tie­ne el pro­ce­sa­dor HCX2, que re­pre­sen­ta el pi­nácu­lo de es­ta com­pa­ñía, pues bus­ca te­ner una re­pro­duc­ción pre­ci­sa del co­lor, bri­llo y ni­vel de ne­gro, lo cual só­lo se con­se­guía en equi­pos pro­fe­sio­na­les de es­tu­dio. ¿Al­go más? Sí: es­ta pan­ta­lla ha si­do afi­na­da por co­lo­ris­tas de Holly­wood y cer­ti­fi­ca­da por THX. ¡Úni­ca en su cla­se!

A di­fe­ren­cia del OLED que emi­te su pro­pia luz, los Pa­ne­les de Cris­tal Lí­qui­do (LCD) re­quie­ren unas lám­pa­ras de re­tro­ilu­mi­na­ción lla­ma­das Light-emit­ting Dio­de (LED), las cua­les evi­tan que es­tas pan­ta­llas sean tan del­ga­das. Los nue­vos LEDS con Pun­to Cuán­ti­co (Quan­tum Dot) pro­ce­san me­jor la luz re­ci­bi­da en ca­da pi­xel, apli­can­do co­rrien­te eléc­tri­ca a na­no­cris­ta­les se­mi­con­duc­to­res que pue­den pro­du­cir luz mo­no­cro­má­ti­ca pu­ra de co­lor ro­jo, ver­de y azul, me­jo­ran­do los ne­gros y crean­do una ima­gen más na­tu­ral.

El Hi­sen­se 100L8D 4K La­ser TV es un pro­yec­tor que te ha­rá sen­tir co­mo en el ci­ne.

El Pa­na­so­nic EZ1000 4K OLED TV po­see una in­creí­ble res­pues­ta de pi­xel, con ne­gros más pro­fun­dos y co­lo­res pre­ci­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.