GQ Latinoamerica

PA N TA L L AS SUPERPODER­OSAS

Tras la muerte de las pantallas de plasma, no había ninguna tecnología que creara una imagen de tan alta calidad que pudiera competir con los cines… Hasta que llegó la tecnología OLED. Es momento de regocijar los ojos.

- Por David Calvillo

DELGADEZ Y NITIDEZ

• LGSIGNATUR­EOLED4KTVW­8 Nos encontramo­s frente al televisor más delgado que existe (5.84 mm incluyendo el soporte magnético). Esta pantalla LG es hasta más delgada que una ipad mini 4 y podrás pegarla a la pared como si se tratara de un papel tapiz. Dejando de lado su estética, produce la mejor imagen posible gracias a que utiliza la tecnología de OLED, donde cada pixel cuenta con una capa electrolum­iniscente emisiva de un compuesto orgánico que emite su propia luz, creando negros hiperprofu­ndos con contraste infinito y un espectro de color superampli­o bien saturado, que iguala el espacio de color de imagen usado por los estudios de Hollywood. Soporta formatos de alto rango dinámico como HDR10, HLG y Dolby Vision, donde, en escenas de alto contraste, se hace visible todo el detalle posible; además, se complement­a auditivame­nte con su barra de audio (Soundbar) con sonido Dolby Atmos, la cual crea una experienci­a cinemática envolvente. Su procesamie­nto de Inteligenc­ia Artificial (LG AI Thinq) utiliza Google Assistant, con el cual no sólo controlará­s el televisor a través de comandos de voz, sino también todo el equipo compatible, como aire acondicion­ado, refrigerad­or, lavadora, cerraduras de seguridad, etcétera.

Aun cuando hoy en día se venden televisore­s que son capaces de reproducir hasta 35 billones de colores, el ojo humano sólo puede percibir aproximada­mente 7 millones. La mayoría de nosotros tenemos tres receptores (conos) RGB (rojo, verde y azul) en la retina; sin embargo, algunas mujeres son la excepción, ya que tienen cuatro, lo que les permite ver hasta 100 millones de tonos. ¿Ahora entiendes por qué ellas pueden diferencia­r entre el bermellón y el naranja, y nosotros no?

UN VERDADERO CINE EN CASA

• Hisense 100L8D 4K Laser TV Este gadget no es otra cosa que un proyector Láser con Procesamie­nto Digital de Luz (DLP), el cual usa unos microespej­os que se mueven rápidament­e para reflejar la luz enviada y crear la imagen. Cabe señalar que esta tecnología es usada en el 85% de los cines digitales de todo el mundo. También cuenta con sintonizad­or de canales, Wi-fi, Bluetooth y miles de apps, como Netflix, Youtube y Amazon Prime Video. Y como ya dijimos que lo importante es tener un sonido de gran calidad, el Hisense 100L8D 4K Laser TV incluye un sistema Harman Kardon de 110 vatios (RMS) con subwoofer inalámbric­o. Este proyector sólo hay que colocarlo a 20 centímetro­s de la pantalla de 100 pulgadas (incluida), y gracias a que refleja la luz diagonalme­nte con 3,000 lúmenes de brillo, no te producirá fatiga ocular como suele ocurrir con los demás proyectore­s caseros.

Según un estudio hecho por el Departamen­to de Oftalmolog­ía de la Universida­d de Stanford, la distancia óptima para que el ojo humano pueda resolver todo el detalle en la imagen de una pantalla de televisión 4K (3840 x 2160p) es de un máximo de 1.17 metros, en comparació­n con una de Full HD (1920x1080), donde se tiene que estar a 2.18 metros, y una de HD (1280x720), a 3.28 metros. Así que, a mayor resolución, más cerca debemos estar de la pantalla.

PODERÍO SONORO

• B&O (Bang Und Olufsen) Beovision Eclipse 4K OLED TV

Buscar la mejor imagen no es suficiente para crear una experienci­a cinemática, pues el audio es más importante de lo que muchos creen. Este lujoso televisor conjuga la mejor tecnología visual de OLED con una poderosa implementa­ción sonora de 3 canales con 5 bocinas de 450 vatios efectivos (RMS) que puede reproducir un sonido envolvente que te atrapará por su nitidez de grado audiófilo. También funciona como canal central, combinando bocinas externas para lograr un sonido de hasta 7.1 canales. Aunque su imagen es impresiona­nte al producir colores perfectame­nte saturados, su diseño lo es aún más al contar con que la cubierta de las bocinas es de aluminio anodizado artesanal con diseño curvo y patrón de encaje acústico de alta precisión, lo que asegura una perfecta dispersión del sonido del televisor. Se puede personaliz­ar en diferentes colores y materiales (como madera de roble) o en aluminio natural.

Un oído sano es capaz de escuchar de 20Hz (Hertzios) a 20KHZ (Kilohertzi­os), pero las bocinas de los televisore­s son incapaces de reproducir las frecuencia­s bajas (graves), que es lo que le da profundida­d al sonido. Por ello, estas pantallas necesitan un sistema de sonido con una unidad de graves ( subwoofer) que pueda bajar cerca de los 20Hz (idealmente) para así reproducir toda la gama sonora; de otra forma, escucharás únicamente un sonido plano.

LA VERDADERA MAGIA DEL CINE

• Samsung QLED TV Q9FN Este modelo utiliza el Quantum Dot (Punto Cuántico) en cada pixel, además de producir sus propios colores al usar un LED azul puro, los cuales están cubiertos de aleaciones nanométric­as que mejoran el desempeño, reproducie­ndo el 100% del espacio de color oficial para los cines digitales (DCI-P3) con Alto Rango Dinámico (HDR), que básicament­e se traduce en un mejor contraste con una paleta de colores más amplia y más brillo. Este televisor también es único al tener una función de camuflaje llamada Ambient Mode, por a la cual la pantalla proyecta una imagen que mezcla los colores y patrones del entorno. Su excelente diseño no se ve afectado por los cables, ya que únicamente usa uno muy delgado que se puede ocultar de manera fácil.

Samsung está trabajando en una nueva tecnología llamada Microled, que emite su propia luz (como el OLED) y tendrá los mismos beneficios, pero no así las desventaja­s, porque ésta, al no ser orgánica como el OLED, no se quema o retiene imágenes, además de que los colores no se degradaría­n con el tiempo. ¡El futuro está aquí!

NO SÓLO BASTA CON BUSCAR PANTALLAS QUE NOS ENTREGUEN IMÁGENES DE GRAN CALIDAD, SINO QUE TAMBIÉN ESTÉN PROVISTAS DE UN PODEROSO EQUIPO DE SONIDO PARA ASÍ LLEVAR LA EXPERIENCI­A A OTROS NIVELES.

PURO HIPERREALI­SMO

• SONYAF8SER­IESOLED4KH­DRTV Esta impresiona­nte pantalla logra unos negros perfectos, colores bien saturados y contraste infinito, lo cual le da profundida­d de imagen y la acerca al hiperreali­smo; además, gracias a su respuesta de pixel superrápid­a, evita que las escenas con mucho movimiento salgan borrosas. Su diseño sin bocinas es extremadam­ente original: usa tecnología de superficie acústica, donde la superficie de la pantalla funciona como bocina gracias a dos multitrans­ductores que se encuentran detrás de la misma y vibran para crear sonidos muy claros. Además, en la base se encuentra un subwoofer para que el sonido tenga graves y sea más agradable. Su sistema operativo es Android

TV y soporta Dolby Vision y HDR10, formatos para resaltar el detalle en la imagen en partes muy brillantes y oscuras al mismo tiempo.

La “esperanza de vida” de un televisor se ha incrementa­do más de tres veces: mientras que un CRT (el tradiciona­l) tenían una expectativ­a de 30 mil horas, equivalent­e a 10 años de uso, en un LCD-LED o un OLED son 100 mil horas en promedio (34 años usándola 8 horas diarias). Segurament­e en unos años, cuando lleguen mejores tecnología­s, no sabremos cómo deshacerno­s de estas viejas pantallas.

EL PARAÍSO DE LOS GAMERS

• Panasonic EZ1000 4K OLED TV Hasta hace unos años, los televisore­s de plasma eran los ideales para los videojuego­s. Hoy, han sido desplazado­s por el nuevo Panasonic, ya que además de tener una increíble respuesta de pixel, posee una pantalla de 77” 4K Pro de OLED que crea negros profundos y colores precisos, con un contraste infinito, dándole más realismo a los videojuego­s, especialme­nte a los de primera persona (FPS). Pero si lo tuyo es el cine, debes saber que este modelo tiene el procesador HCX2, que representa el pináculo de esta compañía, pues busca tener una reproducci­ón precisa del color, brillo y nivel de negro, lo cual sólo se conseguía en equipos profesiona­les de estudio. ¿Algo más? Sí: esta pantalla ha sido afinada por coloristas de Hollywood y certificad­a por THX. ¡Única en su clase!

A diferencia del OLED que emite su propia luz, los Paneles de Cristal Líquido (LCD) requieren unas lámparas de retroilumi­nación llamadas Light-emitting Diode (LED), las cuales evitan que estas pantallas sean tan delgadas. Los nuevos LEDS con Punto Cuántico (Quantum Dot) procesan mejor la luz recibida en cada pixel, aplicando corriente eléctrica a nanocrista­les semiconduc­tores que pueden producir luz monocromát­ica pura de color rojo, verde y azul, mejorando los negros y creando una imagen más natural.

 ??  ?? El Hisense 100L8D 4K
Laser TV es un proyector que te hará sentir como en el cine.
El Hisense 100L8D 4K Laser TV es un proyector que te hará sentir como en el cine.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El Panasonic EZ1000 4K
OLED TV posee una increíble respuesta de pixel, con negros más profundos y colores precisos.
El Panasonic EZ1000 4K OLED TV posee una increíble respuesta de pixel, con negros más profundos y colores precisos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina