GQ Latinoamerica

MEDIR EL TIEMPO CON ARTE

El creativo chileno Sebastián Errázuriz y el artista visual italiano Quayola son los encargados de la comisión 2018 de Audemars Piguet.

-

Si alguien te dice que no le importa la tem- poralidad de la vida, no le creas. Siempre nos persigue, de manera más o menos solapada, el afán por trascender los lími- tes de un día, un año y hasta una vida con su inevitable fecha de caducidad. Pero algo ayuda a asumir lo ineludible: el arte.

La marca de alta gama para contar horas, Audemars Piguet, sabe de quéva la perdurabi- lidad en el tiempo y siempre ha abrazado una visión creativa con un excelente dominio artís- tico y técnico. Desde 2013, la firma se alió con

Art Basel, apoyando las exposicion­es de arte contemporá­neo en Hong Kong, Basilea y Miami Beach. Cada año, se comisiona a dos artistas una obra que explore la complejida­d, la precisión y la belleza que les son comunes ala Alta Relojería y al arte. Para este 2018, el creativo y diseñador chileno Sebastián Errázuriz es el protagonis­ta de esa alianza, a la que se integra también el trabajo del artista visual italiano, Quayola.

Titulado Foundation­s, el diseño inmersivo de Errazuriz para 2018 se basa en el mineral de hierro, el recurso natural en el corazón del acero y uno de los recursos principale­s para los relojeros. De la instalació­n dinámica sus- penden cientos de rocas impresas en 3D, esca- neadas y moldeadas a mano que se mueven en perfecta sincronía y evocan la Vallée de Joux, hogar de Audemars Piguet en las montañas suizas del Jura. Este diseño evoluciona a partir de los conceptos lounge anteriores que se ins- piraron en otros dos materiales naturales nati- vos de Vallée de Joux: hielo ( Ice Cycle, 2016) y madera ( Second Nature, 2017). El impactante trabajo de Errázuriz estará en las tres exposi- ciones de Art Basel en 2018.

Por su parte, la participac­ión de Quayola es una serie fotográfic­a rotulada como Remains: Vallée de Joux. En palabras del propio artista, “es un proyecto en desarrollo que se centra en la naturaleza y la tradición del paisajismo en la pintura. Escáneres de alta precisión se utilizan para capturar escenarios naturales con una reso- lución gigantesca. El resultado son complejas rendicione­s digitales en enormes formatos”. A lo largo del año, las obras de arte de Quayola en la sala evoluciona­rán, concluyend­o en diciembre en Art Basel en Miami Beach con larevelaci­ón de una nueva pieza en movimiento: Promenade, un díptico de video capturado mediante tecnología de drones y escaneo de alta precisión.

Para cuando esta obra se presente en Miami Beach, la última entrega de Art Basel, es probable que el saldo sea, justamente, eso que necesitamo­s para hacer las pases con nuestra propia temporalid­ad... Pero de eso ya habla- mos al principio.

 ??  ?? El artista visual italiano Quayola.
El artista visual italiano Quayola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina