HIS­TÓ­RI­CA DEUDA

Lue­go de pre­sen­tar­nos un acer­ta­do re­tra­to de Por­fi­rio Díaz Mo­ri, el es­cri­tor Pe­dro J. Fer­nán­dez nos aden­tra en los en­tre­si­jos de la In­de­pen­den­cia de Mé­xi­co con su más re­cien­te no­ve­la his­tó­ri­ca: Itur­bi­de.

GQ Latinoamerica - - LIBROS - Por Je­sús Al­ber­to Ger­mán

La His­to­ria de Hie­rro que nos en­se­ña­ron en las au­las (aque­lla en la que se en­ca­si- lla­ba a los per­so­na­jes en hé­roes y vi­lla­nos) no fue na­da com­pla­cien­te con Agus­tín de Itur­bi­de. Co­mún­men­te ta­cha­do de trai­dor y ene- mi­go acé­rri­mo del ban­do in­sur­gen­te, es­te crio­llo que­dó em­pol­va­do en los anales de lahis­to­ria me­xi­ca­na, sin que mu­chos co­no­cié­ra­mos bien su pen­sa­mien­to y ra­zo­nes. Aho­ra, el es­cri­tor Pe­dro J. Fer­nán­dez de­ci­de ha­cer­le jus­ti­cia con su obra Itur­bi­de. “La in­ves­ti­ga­ción pa­ra rea­li­zar es­ta no­ve­la me to­mó al­re­de­dor de un año muy in­ten­so. En al­gu­nos ca­sos, fue com­pli­ca­da. Sin em­bar­go, me sor­pren­die­ron mu­chas co­sas que no sa­bía de es­te per­so­na­je. Por ejem­plo, me pa­re­ció muy in­tere­san­te el he­cho de que tu­vie- ran que pe­dir jo­yas pres­ta­das al Mon­te de Pie­dad pa­ra po­nér­se­las a la co­ro­na y que las re­gre­sa­ran el día si­guien­te de la in­ves­ti­du­ra”, se­ña­la el au­tor.

Des­de su “mi­la­gro­so” na­ci­mien­to en el seno de una fa­mi­lia aco­mo­da­da, has­ta su trá­gi­co re­gre­so a Mé­xi­co tras el exi­lio, pa­san­do por epi- so­dios cla­ve que lle­va­ron a la eman­ci­pa­ción de la na­ción, co­mo el na­ci­mien­to de la re­be­lión en Guanajuato, el sur­gi­mien­to del Plan de Igua­la y la fir­ma de los Tra­ta­dos de Cór­do­ba, es­ta no­ve­la his­tó­ri­ca nos pre­sen­ta a un Agus­tín hu­mano, va­lien­te y preo­cu­pa­do por la si­tua­ción in­sos­te- ni­ble en la Nue­va Es­pa­ña a ini­cios del si­glo XIX. La na­rra­ción se en­ri­que­ce con la in­ter­ven­ción de per­so­na­jes muy po­cas ve­ces tra­ta­dos en los tex­tos, co­mo el de La Güe­ra Ro­drí­guez, quien tu­vo una par­ti­ci­pa­ción tras­cen­den­tal en la in­de- pen­den­cia del país.

“Hay mu­chas per­so­nas que le tie­nen mie­do al tér­mino ‘no­ve­la his­tó­ri­ca’ por­que creen que los es­cri­to­res nos de­di­ca­mos ain­ven­tar. En el ca­so de Itur­bi­de, yo só­lo dra­ma­ti­zo es­ce­nas pa­ra dar­le vi­da a los pro­ta­go­nis­tas, pe­ro tam­bién exis­ten do­cu­men­tos y fra­ses tex- tua­les”, sen­ten­cia Fer­nán­dez. Y es cier­to. En el li­bro, to­dos los in­te­gran­tes son tra­ta­dos con sus cla­ros­cu­ros: co­mo Hidalgo, al que se le va de las ma­nos un mo­vi­mien­to que nun­ca pen­só que lle­ga­ra a ta­les mag­ni­tu­des; el Mo­re­los pen­den­cie­ro y, ob­via­men­te, ese Agus­tín de Itur­bi­de que an­he­la­ba ha­bi­tar en un país li­bre. “Si él vi­vie­ra hoy en día, le cau­sa­ría lás­ti­ma­ver que no he­mos cam- bia­do en mu­chas co­sas, que el Con­gre­so si­gue ato­ran­do el pro­gre­so de la na­ción y que se­gui­mos po­nien­do nues­tras am­bi­cio- nes per­so­na­les por en­ci­ma del bien co­mún”, re­ma­ta el es­cri­tor.

1 YO, DÍAZ Pe­dro J. Fer­nán­dez, Edi­to­rial Gri­jal­bo, 2017.2 MO­RE­LOS: MO­RIR ES NA­DA Pe­dro Án­gel Pa­lou, Edi­to­rial Boo­ket, 2014.3 NO­TI­CIAS DEL IM­PE­RIO Fer­nan­do del Pa­so, Fon­do de Cul­tu­ra Eco­nó­mi­ca, 2012. OTROS LIBROS SO­BRE PER­SO­NA­JES HIS­TÓ­RI­COS DE MÉ­XI­CO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.