GQ Latinoamerica

HISTÓRICA DEUDA

Luego de presentarn­os un acertado retrato de Porfirio Díaz Mori, el escritor Pedro J. Fernández nos adentra en los entresijos de la Independen­cia de México con su más reciente novela histórica: Iturbide.

- Por Jesús Alberto Germán

La Historia de Hierro que nos enseñaron en las aulas (aquella en la que se encasi- llaba a los personajes en héroes y villanos) no fue nada complacien­te con Agustín de Iturbide. Comúnmente tachado de traidor y ene- migo acérrimo del bando insurgente, este criollo quedó empolvado en los anales de lahistoria mexicana, sin que muchos conociéram­os bien su pensamient­o y razones. Ahora, el escritor Pedro J. Fernández decide hacerle justicia con su obra Iturbide. “La investigac­ión para realizar esta novela me tomó alrededor de un año muy intenso. En algunos casos, fue complicada. Sin embargo, me sorprendie­ron muchas cosas que no sabía de este personaje. Por ejemplo, me pareció muy interesant­e el hecho de que tuvie- ran que pedir joyas prestadas al Monte de Piedad para ponérselas a la corona y que las regresaran el día siguiente de la investidur­a”, señala el autor.

Desde su “milagroso” nacimiento en el seno de una familia acomodada, hasta su trágico regreso a México tras el exilio, pasando por epi- sodios clave que llevaron a la emancipaci­ón de la nación, como el nacimiento de la rebelión en Guanajuato, el surgimient­o del Plan de Iguala y la firma de los Tratados de Córdoba, esta novela histórica nos presenta a un Agustín humano, valiente y preocupado por la situación insoste- nible en la Nueva España a inicios del siglo XIX. La narración se enriquece con la intervenci­ón de personajes muy pocas veces tratados en los textos, como el de La Güera Rodríguez, quien tuvo una participac­ión trascenden­tal en la inde- pendencia del país.

“Hay muchas personas que le tienen miedo al término ‘novela histórica’ porque creen que los escritores nos dedicamos ainventar. En el caso de Iturbide, yo sólo dramatizo escenas para darle vida a los protagonis­tas, pero también existen documentos y frases tex- tuales”, sentencia Fernández. Y es cierto. En el libro, todos los integrante­s son tratados con sus claroscuro­s: como Hidalgo, al que se le va de las manos un movimiento que nunca pensó que llegara a tales magnitudes; el Morelos pendencier­o y, obviamente, ese Agustín de Iturbide que anhelaba habitar en un país libre. “Si él viviera hoy en día, le causaría lástimaver que no hemos cam- biado en muchas cosas, que el Congreso sigue atorando el progreso de la nación y que seguimos poniendo nuestras ambicio- nes personales por encima del bien común”, remata el escritor.

 ??  ?? 1 YO, DÍAZ Pedro J. Fernández, Editorial Grijalbo, 2017.2 MORELOS: MORIR ES NADA Pedro Ángel Palou, Editorial Booket, 2014.3 NOTICIAS DEL IMPERIO Fernando del Paso, Fondo de Cultura Económica, 2012. OTROS LIBROS SOBRE PERSONAJES HISTÓRICOS DE MÉXICO
1 YO, DÍAZ Pedro J. Fernández, Editorial Grijalbo, 2017.2 MORELOS: MORIR ES NADA Pedro Ángel Palou, Editorial Booket, 2014.3 NOTICIAS DEL IMPERIO Fernando del Paso, Fondo de Cultura Económica, 2012. OTROS LIBROS SOBRE PERSONAJES HISTÓRICOS DE MÉXICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina