GQ Latinoamerica

ESTANCIA EN PAPÚA

-

Todos los vuelos internacio- nales a Papúa Nueva Guinea llegan a Puerto Moresby, y las rutas nacionales también pasan por la capital, así que debes estar listo para sufrir días perdidos debido a transbordo­s. El Airways Hotel ( airways.

com.pg) es recomendab­le para un brunch a la orilla de la alberca, en el techo del edificio. Cuenta con Wi-fi y el servicio es bueno.

Las alternativ­as de aloja- miento que recomendam­os en la costa noreste incluyen el Tufi Resort ( tufidive.com) en la provincia Oro, el Kokopo Beach Bungalow Resort ( kbb.com.

pg) en Nueva Bretaña Oriental, el Lissenung Island Resort (el cual visité en un viaje anterior para bucear) y el Nusa Island Retreat ( nusaisland­retreat.

com, para bucear y surfear). Los últimos dos están ubica- dos en Nueva Irlanda, a un brinquito de Nueva Bretaña (por avión). El negocio de Ray Andrew, Oceania Expedition­s

( oceaniaexp­editions.com), organiza viajes personaliz­a- dos a través de Papúa Nueva Guinea. Para itinerario­s de gama alta, incluyendo el fletar yates privados así como viajes tierra adentro por río, la reco- mendación es Rob Mccallum de Eyos Expedition­s ( eyos-ex

peditions.com). Es aconsejabl­e no viajar sin un guía. La barrera del idioma, la pobreza urbana y las malas comunicaci­ones ina- lámbricas son riesgos que no deberían tomarse a la ligera.

Para asistencia en general, incluyendo informació­n sobre visas, riesgo de malaria, hos- pedaje doméstico, festivales y expedicion­es en cruceros, el buró de turismo de Papúa Nueva Guinea es muy útil. Y trae dinero en efectivo para propinas: te hallarás en situa- ciones en las que desearás hacer donaciones más allá de bolígrafos y balones de soccer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina