GQ Latinoamerica

CAMBIAR EL CURSO DE LA HISTORIA

Su música es una explosión de folk y actitud contagiosa. Como parte de la gira de su álbum Delta, Mumford & Sons aterrizó en México. Nos dirigimos a su show y en la antesala del mismo, Winston Marshall y Ben LoveŽ charlaron con nosotros.

-

Tengo una cita con dos prostituta­s esta noche”, murmura en un castellano defec- tuoso. Silencio en la sala. Una mujer rubia que pasaba por ahí, voltea y nos mira ex- trañada. “No es cierto, es sólo una de esas frases inútiles en español que mi madre me enseñó alguna vez y que recuerdo bien”, aclara Winston Marshall, el tipo de cabello largo que toca el banjo en Mum- ford & Sons. “Las reglas para ser un músi- co son otras. No era lo mismo ser una es- trella en los años 70 que ahora”, comenta, por su parte, Ben Lovett, tecladista del combo inglés. “Es un gran momento para hacer música y estar vivos. Aunque nuestra naturaleza humana sea de crear conflictos, podemos tomar decisiones y cambiar el curso de la historia. Es espe- ranzador. Soy un optimista, ¿estoy mal?”, pregunta. “No”, interrumpe Marshall, “es el mejor tiempo para ser humanos. Cada día, 125 mil personas salen de la pobre- za, nunca ha habido menos guerras en el mundo ni hemos sido tan afortunado­s”, asegura, y sigo preguntánd­ome si lo dijo con ironía o si es más hippie que Ben.

Desde 2007, Mumford & Sons es una gran fuerza musical donde el folk, pop y rock convergen en una mezcla exitosa. ¿En pleno siglo XXI, banjos, mandolinas y barbas de leñador siguen cautivándo- nos? La ciencia ficción del siglo pasado nos había prometido autos voladores y ciudades espaciales, pero en su lugar tenemos a este grupo comandado por Marcus Mumford (voz y guitarra), en el que también toca —además de nuestros entrevista­dos— Ted Dwane, el contra- bajista que recién sobrevivió a un coá- gulo cerebral. ¿Cómo podría odiarlos Noel Gallagher? “Es un rumor”, aseguran, “Noel es muy dulce; incluso, nos dijo que deseaba haber escrito ‘The Cave’”, presu- men. “Preferimos tener fans apasionado­s, aunque sabemos que, si alguien nos ama, otros nos van a odiar. Es una ley. Pero aparte del amor, es necesario el perdón, y también sentir una pérdida, porque de esa manera, valoras lo que tienes”, acota Winston. En sus andanzas, han compar- tido escenario con leyendas como Bruce Springstee­n. “Nos hizo sentir humildes”, afirma Ben, “es lo más cool que me ha pasado”. Hace poco, en Austin, Lars Ulrich de Metallica se unió a ellos en un show, evidencian­do que la banda folk tiene fans famosos donde sea. “Quiero aclarar que es mentira que Mark E. Smith (el exlíder de The Fall) nos haya atacado con una botella. Eso nunca pasó”, finaliza Lovett.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina