GQ Latinoamerica

Chiwetel Ejiofor

- Por Jesús Alberto Germán

La vieja guardia es el más reciente proyecto de Chiwetel Ejiofor. Pero más allá de tratarse de una cinta de acción, el filme de Gina Prince-bythewood pone sobre la mesa temas como el tiempo, los límites de la ciencia y la vida eterna. Precisamen­te acerca de estos conceptos charlamos con el actor británico en exclusiva.

Bien lo escribió Anne Rice en su célebre Entrevista con el vampiro: “La inmortalid­ad es una idea deseable hasta que caes en la cuenta de que la tienes que vivir solo”. “Si te dieran la oportunida­d de ser eterno, ¿aceptarías?”, le pregunto a Chiwetel Ejiofor inmediatam­ente después de saludarnos. Del otro lado de la línea telefónica, silencio.

El ser humano siempre se ha resistido a pensar en su propia muerte, pero, a la par, desde hace miles de años, es un tema que ha tratado de comprender. La inmortalid­ad también ha sido abordada y estudiada por científico­s y filósofos a lo largo del tiempo, desde distintos ángulos y diferentes perspectiv­as. No podemos negar que la posibilida­d de vivir eternament­e es algo atractivo; sin embargo, cuando entran en escena cuestiones éticas y morales, los porqués y para qués, la ecuación se complica.

El silencio se rompe con una carcajada del actor británico: “Estaría muy tentado. Me tomaría un buen tiempo deliberar si aceptaría o no”.

La reflexión viene a colación gracias a La vieja guardia, una cinta que llegará este mes a Netflix y en la que Ejiofor comparte créditos con Charlize Theron y Matthias Schoenaert­s. ¿La trama? En el mundo, siempre ha existido un clan de mercenario­s inmortales cuya identidad está en riesgo de ser descubiert­a por un grupo de científico­s que tratan de hallar las claves de su ‘vida eterna’, al tiempo que un nuevo e inesperado miembro es descubiert­o para unirse a esta especie de ‘meta humanos’. Dentro de esta premisa, Chiwetel forma parte del segundo bando, de aquellos que tratan de descubrir la verdad para hacer uso de ella. “Los límites de la ciencia tienen que ver con ideas morales y éticas. ¿Cuáles son las barreras que no debería traspasar? Creo que el primer punto sería que ésta no fuera utilizada para causar daño. La clave está en el balance de las cosas. Es muy lamentable cuando se apuesta por lo racional, pero a través de acciones terribles”, asegura el histrión.

EL TIEMPO Y LA SABIDURÍA

Fueron precisamen­te estos conceptos filosófico­s implícitos en el guion los que, en parte, motivaron a Chiwetel Ejiofor a participar en este proyecto. “Lo primero que me atrajo fue saber que Gina (Prince-bythewood) sería la directora. Luego estuvieron todos estos elementos bastante interesant­es y el hecho de que mi personaje fuera complejo, que se enfrentara a dilemas éticos y morales. Y, obviamente, el cast, lleno de personas a las que admiro, como Charlize, Matthias y muchos otros involucrad­os”, comparte.

El largometra­je está lleno de secuencias de acción que segurament­e satisfarán tus niveles de adrenalina; sin embargo, para el nacido en Londres, el reto más grande estuvo en “la historia y los personajes. Se trata de un viaje complejo porque evoca todo el pasado de quienes son parte de la Guardia, tratar de conocer por qué están haciendo lo que están haciendo, con todos los giros dramáticos que eso conlleva”.

Pero ¿qué ocurriría si nuestro mundo contara con un escuadrón de inmortales similar al que se plantea en el filme? ¿Sería un planeta mejor? “Totalmente, siempre y cuando escucháram­os a este grupo. Si fuéramos capaces de poner nuestras decisiones e interaccio­nes de lado, con el fin de escuchar a todas estas voces, creo que sí tendríamos un mundo mejor. Por ello, es muy importante tener gente mayor en nuestras sociedades, porque ellos pueden asistir y ayudar a los jóvenes. En muchas ocasiones, es gracias a estas personas y a sus consejos que las comunidade­s logran sobrevivir”, responde Ejiofor.

Con todo esto, posiblemen­te se pensaría que la sabiduría llega con el tiempo; pero para el nominado al Oscar, “el tiempo es un concepto curioso y divertido, ya que puede significar diferentes cosas para cada quien. Quizá sea algo terrible cuando se desperdici­a e, incluso, para muchos, es sinónimo de dinero. Cada uno se acerca al tiempo de distinta manera. Es algo intangible, que no existe en el mundo físico. Al final, lo importante es que el tiempo nos permita sentir alegría y ser felices”.

Han pasado varios minutos desde que Chiwetel y yo iniciamos la charla. ¿Habrá sido tiempo suficiente para pensar en el planteamie­nto de la inmortalid­ad? Otra risa (nerviosa) vuelve a hacer acto de presencia. “Es algo complicado”, afirma, “porque, de alguna manera, te conviertes en testigo del comportami­ento del ser humano, de cómo la gente siempre comete los mismos errores, de grupos tomando las mismas decisiones y lidiando con las mismas cosas. Y eso es doloroso, sobre todo porque no eres capaz de cambiar el rumbo. Es una dinámica compleja, así que, al final, elegiría no tener esa vida eterna”.

"SI FUÉRAMOS INMORTALES. SERÍAMOS TESTIGOS DEL COMPORTAMI­ENTO DEL SER HUMANO. DE CÓMO LA GENTE COMETE LOS MISMOS ERRORES, DE GRUPOS TOMANDO LAS MISMAS DECISIONES... Y ESO ES DOLOROSO". -CHI1VETEL EJIOFOR

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina