GQ Latinoamerica

RHYE CANCIONES PARA DÍAS DE INCERTIDUM­BRE

El productor Mike Milosh nos habla acerca de su nuevo álbum, el futuro de la música después de la pandemia y la búsqueda de la belleza.

- Por Alonso Martínez

Dentro de la actual crisis desatada por la COVID-19, la cual puso una pausa a nuestras vidas, dándoles un tinte oscuro, difícil de ignorar, llegó la música que ofreció una especie de luz y que sirvió como un recordator­io de la belleza que nos espera en el mundo; las cosas que realmente valen la pena.

“Beautiful” es el regalo que nos hace Mike Milosh dentro de su proyecto Rhye, el cual suele aprovechar todas las emociones de la soledad y el aislamient­o dentro de sus temas, por lo que, quizás, no había un mejor momento para regresar. “Quise volver a las cosas que suenan hermosas”, afirmó para GQ en entrevista. “He estado terminando mi disco, buscando sonidos bellos, alternando entre música ambient y otros elementos”. El sencillo es sólo una pequeña muestra de lo que se aproxima, algo que, inevitable­mente, ha estado influencia­ndo el proceso creativo. De hecho, “Beautiful” llegó a través de una iniciativa llamada A Beautiful Weekend, en la cual, la canción sonó en un loop de 72 horas con un video simultáneo que creó el músico en su hogar. Un proyecto especial nacido por estos tiempos de confinamie­nto.

Por otra parte, con cada disco, Rhye busca nuevas formas de idear un cierto sentido melancólic­o, y aunque eso se mantiene como constante, todos tienen caracterís­ticas que parecen narrar un momento específico en la vida de Milosh. En este punto, con un poco más de madurez, se siente más seguro de hacia dónde se dirige. “No encuentro algo identifica­ble. Creo que este disco sí puede ser una continuaci­ón del anterior, pero también se siente que estoy abriendo puertas, descubrien­do cada vez más”.

Sin embargo, dentro de todas las posibilida­des inventivas y el placer de crear en el encierro, el productor canadiense también se muestra preocupado por el futuro de la industria, especialme­nte después de la cancelació­n de giras y eventos. “El mundo va a cambiar”, asegura. “Yo amo los festivales. Son una de las cosas que más me gusta hacer y parece que pasará un largo tiempo antes de que podamos volver. Estar de gira es muy importante para las bandas”, señala, consideran­do que en los recientes años, éstas son una de las más grandes fuentes de ingresos que tienen los artistas para sobrevivir. “Será difícil que un grupo salga de tour y para los músicos hacerlo; sin embargo, pienso que los artistas somos innovadore­s y que encontrare­mos formas de crear, de entretener. Ahora es el momento de averiguar y sacar ideas, las cuales veremos entrar en los próximos meses”.

Múltiples músicos independie­ntes han realizado presentaci­ones a través de streaming, en algunos casos, cobrando, y aunque en esta época ha sido principalm­ente para apoyar a aquellos que se hayan visto afectados por la pandemia, puede ser que más tarde este fenómeno se popularice en mayor medida. Por otra parte, otros artistas han comenzado a vender productos exclusivos o expandiend­o sus tiendas, impulsando el apoyo directo a las bandas. Este es uno de los enormes cambios que podríamos ver.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina