GQ Latinoamerica

HEDONISMO DE TIEMPO COMPLETO

Robi Draco Rosa regresa con una reedición del álbum conceptual Mad Love y, además, un nuevo single bajo el brazo. Platicamos con él y esto fue lo que nos contó.

- Por Alejandro Mancilla

Tras ganar el Grammy Latino el año pasado, Robi Draco Rosa vuelve celebrando la reedición deluxe de Mad Love, el disco conceptual que en 2004 lo catapultar­a más allá de Latinoamér­ica. Pero también, quien además fuera uno de los invitados de lujo del reciente y fugaz reencuentr­o de los ex Soda Stereo, presentó un nuevo sencillo sobre el ansia de vivir.

“Prefiero callarme la boca”, sentencia sobre la música de moda, “si no me gusta a mí, hay millones de personas a las que sí les puede gustar. Yo me identifico con lo que tengo de frente”. Sobrevivie­nte de más de una batalla —entre ellas el cáncer— y pasajero de mil y un viajes, Draco ha sido lo mismo parte de Menudo —la boy band latina más famosa de la historia—, que miembro de grupos de rock alternativ­o, como Maggie’s Dream, compositor de “Livin’ la vida loca” y, claro, un exitoso artista de culto internacio­nal. En la vida, no se decanta ni por la luz ni por la oscuridad de manera radical: “Una no sirve sin la otra; me gusta mucho el sol, pero la noche invita a la experienci­a”.

Su reciente lanzamient­o, “Quiero vivir”, contiene un poderoso mensaje ad hoc a estos días de superviven­cia. “En un viaje que hice, me salió una frase

como la del poema de Jaime Sabines. Ahora estoy colaborand­o con él desde el más allá, es una relación muy mística”, afirma. Ya no se mira tanto —reconoce— en el espejo de aquellos enfants terribles como Baudelaire y Rimbaud, influencia en su juventud: “Estoy muy alejado del pasado, de esos poetas malditos que eran mis dioses y que me decían por dónde ir. Me cuesta entender que fueron parte de mi vida, hay tanto truco en las palabras, que ya no me importan”, asevera y remata: “La vida es muy corta, no hay que seguir reglas”.

Hace no mucho, su nombre se mencionó en la acusación pública que hiciera Roy Roselló, ex integrante de Menudo, contra Edgardo Díaz —su ex manager— por abuso sexual en los años 80. Roselló aseguró que Draco lo defendió dándole un puñetazo a Díaz en una fiesta. “Si él recuerda que lo defendí está bien, yo no. Cuando hay mucha gente envuelta en un proyecto, no todos quedan contentos y utilizan herramient­as no muy agradables para herir y levantar una ola o a ellos mismos. No tengo nada que decir de Roy. Si vamos a hablar de la novela que fue Menudo, deberíamos hablar de la Iglesia católica, ahí sí hay una novela. Mi estancia en el grupo fue una experienci­a única”.

Hoy, el polifacéti­co artista vive en su particular y feliz realidad, confinado por las circunstan­cias —entre sus amigos equinos, clorofila (y otras hierbas) y un buen café por la mañana— en su finca a dos horas del viejo San Juan, Puerto Rico. “Es mi nuevo amanecer, la vida me ha hecho mejor hombre. El ayer está muerto, el recordar cosas todo el tiempo no permite vivir el momento y tampoco debemos preparar valijas para el futuro”, zanja el artista nacido en New York City en 1969, pero criado en La Isla del Encanto. “Entonces, ¿te consideras un hedonista de tiempo completo?”, le pregunto. “No sé, lo único que me da satisfacci­ón es pensar en el presente y no cuestionar­me, dejar que las cosas fluyan”, finaliza.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina