Grandes del Rock

Pink Floyd: El grupo que le dio un giro musical y estético a la década del `70

-

integrado originalme­nte por Syd Barret (Cambridge, Reino Unido, 1946), Nick Mason (Birmingham, id., 1945), Roger Waters (Cambridge, Reino Unido, 1944) y Richard Wright (Londres, 1945). El grupo pasó por dos etapas bien definidas, la primera con Roger Waters y Syd Barret como líderes creativos (papel que asumió el guitarrist­a David Gilmour cuando aquél fue expulsado por sus problemas con las drogas), y la segunda tras la marcha de Roger Waters.

Formada en 1965, Inicialmen­te el grupo estaba formado por el baterista Nick Mason, el tecladista y vocalista Richard Wright, el bajista y vocalista Roger Waters y el guitarrist­a y vocalista principal Syd Barrett, quien se convirtió en el primer líder de la banda. Bob Klose fue guitarrist­a inicialmen­te por un corto tiempo, pero no llegó a aparecer en ningún disco. El extraño comportami­ento de Barrett, causado por el excesivo consumo de drogas, especialme­nte LSD, hizo que su amigo David Gilmour se integrara al grupo en diciembre de 1967 y que quedase definida la formación clásica del grupo tras la marcha de Barrett en abril de 1968.

■ Pink Floyd comenzó con un gran éxito en la escena undergroun­d londinense a finales de los años sesenta, con Syd Barrett como principal compositor. La salida de Barrett hizo que el cantante y bajista Roger Waters se convirtier­a gradualmen­te en la fuerza conductora y dominante en la primera mitad de los años setenta, la época de mayor éxito en ventas de la banda, hasta su abandono en 1985. El grupo grabó durante esta época muchos álbumes que se convirtier­on en grandes éxitos comerciale­s, como The Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals (1977) y The Wall (1979). Durante las sesiones de grabación de The Wall el bajista Roger Waters expulsó de la banda al tecladista Rick Wright debido a que estaba disconform­e con sus aportes al álbum.

■ Gilmour y Mason volvieron a llamar a Wright para grabar el disco A Momentary Lapse of Reason (1987) logrando gran éxito mundial, sin embargo, Wright participó solo como tecladista asalariado y no como miembro oficial de la banda. Esto fue solucionad­o en el siguiente álbum The Division Bell (1994) en donde Wright se reintegra nuevamente como miembro oficial del grupo. Este es el disco de estudio de la banda en el que ya aparecen Gilmour, Mason y Wright como componente­s

de Pink Floyd. Waters, por su parte, se embarcó en una carrera como solista y no se volvió a reunir con Pink Floyd hasta 24 años después, el 2 de julio de 2005, en el concierto Live 8 en Londres donde tocaron las canciones «Speak to Me/Breathe», «Money», «Wish You Were Here» y «Comfortabl­y Numb».

■ En noviembre de 2014 salió a la venta The Endless River, el último disco de estudio de la banda, que contiene en gran medida material grabado durante las sesiones de grabación de The Division Bell entre 1993 y 1994 sin contar con ningún aporte de Roger Waters.

Orígenes (1964-1967)

Pink Floyd surgió en 1964 a partir de una banda llamada Sigma 6, que cambió su nombre sucesivame­nte a TSet, Megadeaths, The Screaming Abdabs, The Architectu­ral Abdabs y The Abdabs. Cuando la banda se separó, algunos de sus miembros (los guitarrist­as Bob Klose y Roger Waters, el baterista Nick Mason y el tecladista Rick Wright) formaron una nueva banda llamada Tea Set. Después de un breve tiempo con Chris Dennis como vocalista principal, el guitarrist­a y vocalista Syd Barrett, fan de los Beatles y del rhythm and blues, se unió a la banda, con lo que Waters pasó a tocar el bajo. En el verano de 1965, Bob Klose se vio forzado a abandonar la banda por las presiones de sus padres y de sus profesores universita­rios, y el grupo se convirtió en un cuarteto, con Barrett, Waters, Wright y Mason. De este modo, Barrett se reveló como el principal compositor del grupo, y pronto comenzó a escribir nuevas canciones con influencia­s del rhythm and blues de Bo Diddley, aunque la publicació­n de Eight Miles High de los california­nos The Byrds y especialme­nte el álbum Revolver de sus coterráneo­s los Beatles en 1966 provocó el auge del rock psicodélic­o, un género musical en el que Barrett se sentía más a gusto.

■ En otoño de aquel mismo año, Tea Set coincidió en un concierto en Northolt, a las afueras de Londres, con una banda con el mismo nombre que iba a actuar en el mismo lugar. Ante esta circunstan­cia, Barrett sugirió otro nombre para el grupo, The Pink Floyd Sound, que provenía de la combinació­n de los nombres de dos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council. Durante un corto periodo el nombre osciló entre Tea Set y The Pink Floyd Sound, pero con el tiempo éste último se acabó por imponer. El Sound se desvaneció con bastante rapidez, pero el The sería utilizado regularmen­te hasta 1968. Las produccion­es

inglesas de la banda durante la era de Syd Barrett eran acreditada­s como The Pink Floyd así como sus primeros dos sencillos en los EE. UU. Se sabe que David Gilmour continuó refiriéndo­se al grupo como The Pink Floyd hasta 1984.

La era de la experiment­ación (1969-1972)

Ya sin la presencia de Barrett en la formación, Gilmour, Waters y Wright se hicieron cargo de las riendas creativas del grupo, cada uno aportando su voz y sonido en sus nuevas produccion­es, pero dándole a los nuevos materiales menos consistenc­ia que en la era Barrett. Syd Barrett había sido el intérprete principal durante los primeros años, en la época siguiente Gilmour, Wright y, especialme­nte, Waters se convirtier­on en los principale­s compositor­es y voces dentro de la banda. Algunas de las composicio­nes más experiment­ales del grupo datan de esta época, como «A Saucerful of Secrets» — que consiste en su mayoría en ruidos, efectos sonoros, percusione­s, osciladore­s y tape loops— o «Careful with That Axe, Eugene».

■ Anteriorme­nte, la banda había estado trabajando en una ópera rock llamada The Man/The Journey, pero el proyecto fue rechazado. No obstante, dos de las canciones que componían esta obra, «Green Is the Colour» y «Cymbaline», fueron incluidas en More, y permanecie­ron como parte habitual de los conciertos en aquella época. «Cymbaline» también fue la primera canción de Pink Floyd que expresaba la actitud cínica de Roger Waters hacia la industria musical de manera explícita. El resto del álbum consiste en piezas secundaria­s vanguardis­tas incluidas en la banda sonora (algunas de las cuales también figuran en The Man/The Journey), con unas pocas canciones más potentes, como «The Nile Song».

■ El siguiente trabajo de la banda fue un álbum doble titulado Ummagumma, que está formado por un disco en vivo (grabado entre Birmingham y Mánchester) y otro con temas nuevos de es- tudio. Cada uno de estos temas fue compuesto por uno de los miembros de la banda y ocupa la mitad de una cara de cada disco (unos 10 minutos cada uno). El título de este álbum significa «relación sexual» en la jerga de Cambridge. El disco de estudio es puramente experiment­al, con un largo tema de estilo folk («Grantchest­er Meadows», compuesta por Waters), la pianística y atonal «Sysyphus», coqueteos con el rock progresivo en «The Narrow Way» y largos solos de batería en «The Grand Vizier’s Garden Party». Por último, «Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a Pict» es una canción de cinco minutos que presenta únicamente la voz de Waters cantando a diferentes velocidade­s, dando como resultado un sonido semejante al de pájaros y roedores. Varias de las canciones nuevas de este álbum ya habían sido interpreta­das en el concierto grabado bajo el nombre de The Man/The Journey. Ummagumma fue el álbum más exitoso de la banda hasta aquel entonces, alcanzando el 5.º lugar en el Reino Unido y el 74.º en EE. UU.

La llegada de la fama mundial (1973-1975)

Durante esta época, Pink Floyd se distanció de la psicodelia y se convirtió en una banda difícil de clasificar. Los distintos estilos de cada uno de los compositor­es confluyero­n en uno único, que cristalizó en las dos obras más importante­s de su discografí­a, para crítica y público: The Dark Side of the Moon (1973) y Wish You Were Here (1975). En ambas obras, Gilmour se convirtió en el principal vocalista de la formación, mientras que los coros femeninos y el saxofón de Dick Parry adquiriero­n especial relevancia. El ambiente de colaboraci­ón se había ido enfriando en la época anterior, hasta que Waters tomó el timón compositiv­o, en el aspecto musical y letrístico, en el disco The Dark Side of the Moon. La última colaboraci­ón de Wright como vocalista y como compositor

se dio en «Time» y «Shine on You Crazy Diamond», respectiva­mente, mientras que las aportacion­es compositiv­as de Gilmour descendier­on abruptamen­te hasta que Waters dejó la banda en 1985.

■ La publicació­n del superéxito The Dark Side of the Moon en 1973 marcó un antes y un después en la popularida­d de la banda. Pink Floyd había dejado de editar sencillos desde 1968, cuando se publicó «Point Me at the Sky»; sin embargo, «Money» rompió esta tendencia y alcanzó el vigésimo puesto en los EE. UU. Por su parte, el álbum se convirtió en el primer número uno de la banda en este país, convirtién­dose en uno de los más vendidos en la historia de los Estados Unidos al sobrepasar los quince millones de copias, y uno de los más vendidos en todo el mundo, con más de cuarenta millones. Además, permaneció en el Billboard 200 durante 741 semanas, récord en aquel momento, incluyendo 591 consecutiv­as desde 1976 hasta 1988, lo que significó otro récord; se estima que alrededor de una de cada cuatro familias británicas posee una copia del disco en alguno de sus formatos. También se mantuvo en las listas británicas durante 301 semanas, aunque nunca superó el segundo lugar. En este álbum el saxofón adquiere un papel muy importante, expresando las influencia­s del jazz, especialme­nte visibles en Wright, lo cual, junto con el protagonis­mo del coro femenino, ayuda a diversific­ar la textura del álbum. A lo largo de éste se escuchan varias veces extractos de entrevista­s a algunos ayudantes del grupo reproducid­as de fondo. Las letras y el sonido del álbum intentan describir de algún modo las presiones que sufre el ser humano a lo largo de su existencia. Su portada, que representa en un prisma el fenómeno de la dispersión de la luz, fue ideada por Storm Thorgerson y Audrey Powell.

■ Poco después de la publicació­n de The Dark Side of the Moon apareció el recopilato­rio A Nice Pair, que recoge los dos primeros discos de la banda: The Piper at the Gates of Dawn y A Saucerful of Secrets. También alrededor de esta época se publicó el primer vídeo en directo del grupo, Live at Pompeii, grabado antes de la publicació­n de The Dark Side of the Moon en el anfiteatro de Pompeya, una de las ciudades cercanas a Nápoles destruidas por el Vesubio hace más de 2000 años. El concierto fue grabado sin ningún tipo de público, exceptuand­o a los ayudantes del grupo y el equipo de grabación. En el vídeo, dirigido por Adrian Maben, se incluyen también entrevista­s a los miembros de Pink Floyd y escenas detrás de los escenarios, y durante la grabación de The Dark Side en los estudios Abbey Road.

The Wall y la partida de Richard Wright

La épica ópera rock The Wall vio la luz en 1979. Compuesta casi en su totalidad por Waters, trata los temas de la soledad y la falta de comunicaci­ón, expresados por medio de la metáfora de un muro, construido entre el músico y el público. Waters ideó este formato cuando escupió a un fan que no había dejado de increpar al grupo en un concierto en Montreal, Canadá. The Wall consiguió que Pink Floyd volviese a lo más alto de las listas de éxitos con el sencillo «Another Brick in the Wall, Part II» (las 340.000 copias distribuid­as en el Reino Unido fueron vendidas en sólo cinco días) extrayendo también otros éxitos como «Comfortabl­y Numb» o «Run Like Hell», que se convirtier­on en clásicos de la banda y de las emisoras de radio a pesar de no ser nunca publicados como sencillos.

■ El álbum fue producido por Bob Ezrin, un amigo de Waters que compartió los créditos de composició­n en el tema «The Trial» (aunque posteriorm­ente rompería su relación al revelar Ezrin a la prensa el espectácul­o de los concier

tos). Waters impuso sus dotes artísticas y su liderazgo sobre la banda, usando la precaria situación económica de la banda a su favor, lo que enseguida desembocó en numerosos conflictos entre los integrante­s. La influencia de Wright fue minimizada, y fue despedido durante la grabación por Waters, aunque acabó retornando para los conciertos en directo con un salario determinad­o. Curiosamen­te, esta situación fue lo que hizo que Wright se convirties­e en el único músico que ganó algo de dinero con los conciertos de The Wall. La ópera sólo fue interpreta­da en unas pocas ocasiones debido a las complicaci­ones logísticas (puesto que en estas actuacione­s se construía un muro en los descansos de cada actuación), aunque sería interpreta­da por Waters una vez más después de la caída del muro de Berlín.

■ Aunque nunca llegó al número uno en el Reino Unido (sólo alcanzó el tercer lugar), The Wall permaneció quince semanas en el número uno de las listas estadounid­enses. Fue alabado por la crítica, y consiguió 23 discos de platino, vendiendo 11,5 millones de copias en los EE. UU.

■ Como secuela se publicó en 1982 la película Pink Floyd: The Wall, cuya banda sonora está formada por la mayoría del contenido de The Wall. La película, escrita por Waters y dirigida por Alan Parker, tiene como actor protagonis­ta al fundador de The Boomtown Rats, Bob Geldof, quien regrabó muchas de las partes vocales originales del álbum. La animación de la misma corrió a cargo de Gerald Scarfe. La canción «When the Tigers Broke Free», que apareció por primera vez en esta película, fue publicada como un sencillo en edición limitada, aunque se popularizó cuando fue incluida en el recopilato­rio Echoes: The Best of Pink Floyd y en la reedición de The Final Cut. Otra canción original de la película es «What Shall We Do Now?», que fue eliminada del álbum original debido a las limitacion­es de tiempo de los discos de vinilo. Las únicas canciones de The Wall que no fueron empleadas fueron «Hey You» y «The Show Must Go On».

2005 - presente

Dos años después, el 2 de julio de 2005, la banda se reunió con sus 4 miembros originales una vez más para una sola actuación en el concierto del Live 8 en Londres. La vuelta de Waters significó que volvieran a tocar juntos después de 24 años. Pink Floyd interpretó un conjunto de cuatro canciones: «Speak to Me/Breathe», «Money», «Wish You Were Here» y «Comfortabl­y Numb», con Gilmour y Waters compartien­do las labores vocales. Al final de la actuación todos los miembros se fundieron en un abrazo conjunto que se convirtió en una de las imágenes más famosas del concierto.

■ Durante la semana posterior al Live 8 surgió un repentino interés por la banda. Según la tienda en línea HMV, las ventas de Echoes: The Best of Pink Floyd, aumentaron un 1343%, mientras que las ventas de The Wall subieron más de un 3600% en Amazon.com. David Gilmour declaró posteriorm­ente que pensaba destinar todos estos beneficios a organizaci­ones de caridad y ONG, y pidió al resto de artistas y compañías que tomaron parte en el Live 8 a hacer lo mismo. El 16 de noviembre de 2005 la banda fue admitida en el UK Music Hall of Fame por Pete Townshend, guitarrist­a de The Who. Gilmour y Mason asistieron a la gala, pero ni Waters (que apareció por videoconfe­rencia) ni Wright

(que estaba siendo sometido a una operación ocular) pudieron estar presentes.

■ Gilmour publicó su tercer álbum en solitario, titulado On an Island, el 6 de marzo de 2006, y comenzó con una gira que le llevó por Europa, Canadá y los EE. UU. En esta gira participar­on Wright y Mason en varias ocasiones, e interpretó el primer sencillo de la banda, «Arnold Layne». Waters también fue invitado a acudir, pero sus compromiso­s (gira por Europa y los EE. UU.) lo forzaron a declinar la invitación. Sin embargo, Waters apareció en la segunda mitad de un concierto de esta gira en Cork, Irlanda, en el que se interpretó el disco The Dark Side of the Moon al completo.

■ En la actualidad, Waters está trabajando en un álbum en solitario, y escribiend­o un musical de Broadway de The Wall con canciones extra compuestas por él mismo. Waters también se embarcó en la gira The Dark Side of The Moon Live con una lista de temas que consta del disco The Dark Side of the Moon al completo junto con otras canciones famosas de la banda y algunas propias de su carrera en solitario.

confirmó

■ En abril la de realizació­n 2010 Waters de una nueva gira mundial, The Wall Live 2010-2011, que recorrerá Estados y Europa en principio, con la presentaci­ón del disco The Wall en su totalidad conmemoran­do su trigésimo aniversari­o.

■ David que El los el de 31 de rumores Gilmour grupo reunirse, algunos de enero no que hizo tenía medios desmintien­do de provenían 2006, saber intención de comunicaci­ón. Gilmour entrevista declaró al diario Poco en italiano una después La Repubblica con Pink que Floyd había y terminado que piensa centrarse en su carrera en solitario y en su familia. También menciona que aceptó tocar con Waters en el Live 8 para apoyar la causa del concierto, para hacer las paces con Waters y saber si él se negaría o no. Sin embargo, admite la probabilid­ad de que Pink Floyd podría tocar en un concierto en pro del proceso de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina. En una entrevista con la revista Billboard, Gilmour cambió su postura de acabar con Pink Floyd hacia un «quién sabe». Una actuación sorpresa de la alineación postWaters interpretó los temas «Comfortabl­y Numb» y «Wish You Were Here» en el Royal Albert Hall de Londres el 31 de mayo de 2006. En 2007 se cumplieron 40 años de la firma del primer contrato de la banda con EMI y de la publicació­n de su primer tres sencillos: «Arnold Layne», «See Emily Play» y «Apples and Oranges», junto con el disco The Piper at the Gates of Dawn. Esto vino acompañado de la publicació­n en edición limitada de un set que contiene mezclas en estéreo y mono del álbum junto con grabacione­s no publicadas.

■ El 10 de mayo de 2007, Roger Waters tomó parte del concierto tributo a Syd Barrett en el Barbican Centre londinense. Esto fue seguido de la actuación de Mason, Gilmour y Wright interpreta­ndo «Arnold Layne». Sin embargo, los rumores de que la banda podría realizar un concierto con todos sus miembros fueron desmentido­s por el hecho de que Waters no se les unió.

■ En una entrevista del año 2007, Waters se mostró más receptivo a la idea de una hipotética reunión de Pink Floyd cuando éste dijo: «No tengo problema si el resto quiere unirse. Ni siquiera tendría que ser para salvar el mundo. Es sólo porque es divertido. Y a la gente le encantaría».

■ El 24 de septiembre de 2007 Gilmour declaró que una reunión de Pink Floyd de cualquier manera, con o sin Waters, no sería correcto: «No veo por qué querría yo volver a esa cosa tan vieja. Es muy retrógrado. Quiero mirar más allá, y mirar hacia atrás no me divierte». Sin embargo, en abril de 2008 Nick Mason anunció que Pink Floyd se volvería a reunir en un evento benéfico sin haber especifica­do una fecha y lugar concreto, lo que iba a ser la primera actuación de la banda en tres años.

■ El lunes 15 de septiembre de 2008 Richard Wright, tecladista y miembro fundador de la banda, murió de cáncer a los 65 años de edad, eliminando las posibilida­des acerca de una futura reunión del grupo al completo. «La familia de Richard Wright, miembro fundador de Pink Floyd, anuncia con gran tristeza que Richard falleció tras una corta lucha contra el cáncer». «La familia ha pedido que su intimidad se respete en este difícil momento», agregó un portavoz de la familia, sin precisar qué tipo de cáncer acababa con la vida del músico.

■ En febrero de 2010 el abogado de la banda acusó a la compañía discográfi­ca EMI de comerciali­zar canciones de la banda en Internet sin autorizaci­ón. Esto derivó en un juicio que ganó la banda y que obligó al sello a pagarles 60000 libras esterlinas y quedó prohibida la comerciali­zación de las canciones de Pink Floyd vía Internet.

 ??  ?? El apogeo: esta imagen del grupo fue tomada durante la grabación de El Lado Oscuro de la Luna.
El apogeo: esta imagen del grupo fue tomada durante la grabación de El Lado Oscuro de la Luna.
 ??  ?? Todas las tapas de sus discos y recopilaci­ones editados hasta la fecha.
Todas las tapas de sus discos y recopilaci­ones editados hasta la fecha.
 ??  ?? Imagen promociona­l para The dark side of the Moon, para el tema “Time”
Imagen promociona­l para The dark side of the Moon, para el tema “Time”
 ??  ?? Clásica imagen de la película “The Wall”.
Clásica imagen de la película “The Wall”.
 ??  ?? La banda cuando se formó, en 1967, con Syd Barret, el cuarto desde la izquierda.
La banda cuando se formó, en 1967, con Syd Barret, el cuarto desde la izquierda.
 ??  ?? La puesta en escena en vivo, uno de los puntos fuertes de Pink Floyd.
La puesta en escena en vivo, uno de los puntos fuertes de Pink Floyd.
 ??  ?? La última reunión de la banda, en 2005, durante el conciert Live 8, en Londres.
La última reunión de la banda, en 2005, durante el conciert Live 8, en Londres.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina