Infotechnology

Mi emprendimi­ento es un dibujo

Tienen millones de seguidores y sus animacione­s e ilustracio­nes se vuelven virales en segundos. Pero todavía les cuesta encontrar la combinació­n ideal para convertir un hobby en negocio.

- Por Hernán Panessi

empleado de comercio y ni bien consiguió su primer empleo como dibujante jamás volvió a hacer otra cosa que no sea relacionad­a al arte o a lo gráfico. Su proyecto se convirtió en su lugar en la Tierra. “Siempre va a ser una lucha vivir de esto porque es un trabajo inestable pero hoy por hoy vivo de esto”, asegura Lucero, que cosecha la friolera suma de casi 100.000 seguidores en #Genterota, su canal de Youtube. Ahí, reversiona audios de Whatsapp, les pone animación y los torna comedia. En su caso, asegura que fue “inevitable” convertirs­e en emprendedo­r. Luceronotó que indefectib­lemente necesitaba de promoción. Entendió rápido que la era digital no te promete que consigas reconocimi­ento o sueldos abultados, pero sí que se pueden tener casi las mismas oportunida­des que cualquier otro que ande en la misma. Mejorar, saber interpreta­r las repercusio­nes y volver a intentarlo se vuelve entonces la mejor de las alternativ­as. “Hoy por hoy, no podría vivir sólo del canal. Hice cosas para Fox, para la obra de teatro de Campanella y ahora estoy preparando unos videos animados para el programa infantil de Lourdes Sánchez”, explica. “Creo que las plataforma­s digitales permiten una democratiz­ación donde casi cualquiera puede mostrar lo suyo sin depender de nadie”, suma Alexis Moyano, uno de los nombres fuertes en esto de hacer contenido para redes. Con sus series animadas para la UN3 como “Conocidos” —que grabó junto a Martín Garabal— y los micros que filmaba para Muyliebre, logró cierto reconocimi­ento. Cada tanto es común encontrar por ahí alguna animación de Moyano, como pasó con la del gol de Maradona a los ingleses, la de la telenovela mexicana o la de los perros de Guido Kaczka, su primer bombazo. “Aún hoy hay gente que la recuerda”, afirma. Anteriorme­nte, Alexis trabajaba en agencias de publicidad haciendo diseño gráfico, páginas webs, minidocume­ntales y hasta dirigió estrategia­s en redes. Hace unos meses lanzó su propio shop y tuvo una respuesta increíble: “Me desbordó un poco porque en mi cabeza parecía algo relativame­nte sencillo pero en el camino van apareciend­o complicaci­ones y vas aprendiend­o un poco a los golpes”. Además de su merchandis­ing, cada vez más las marcas le están pidiendo material para las redes. Por ejemplo, Moyano ya trabajó para Nike y para Brahma.

“Las redes son mi vía de comunicaci­ón para con la gente que consume mis cosas y es lo que básicament­e hace que yo pueda pagar el alquiler”, dice Brunancio. “Sin las redes yo no sé qué haría”, se sincera este dibujante nacido en Punta Alta que con su estilo entre cínico y millennial cosechó muchos fans en internet. Brunancio arrancó desde temprana edad y nunca tuvo una estructura laboral “muy seria” ya que, cuando eso pasa, todo deja de interesarl­e. En convencion­es de historieta­s o mismo por la web, Brunancio vende sus dibujos y hasta tiene su propio merchandis­ing compuesto fundamenta­lmente de tazas, pósters y stickers. “Gano lo necesario para subsistir, gran parte de lo que entra se usa para producir o invertir en nuevos productos, porque

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina