Infotechnology

Pegar el volantazo

-

El fracaso a veces lleva al éxito: en 2017, Avenida.com decidió dejar atrás una vieja —y, con el diario del lunes, fallida — gestión en el mundo del e-commerce y reconverti­r su negocio: está vez, ayudando a otras empresas. Así, saltaron del B2C al B2B que tantas satisfacci­ones dio a otras empresas de tecnología. Su interés viró hacia los marketplac­es, no solamente centrados en Saas —Software as a Service — sino también en servicios integrales, un esquema completo capaz de amoldarse a las customizac­iones de unicornios y Pyme. Hoy, Avenida+ da prestacion­es a clientes como Banco Ciudad, Banco Macro, Banco Industrial, Justo Shopping y hace todo, dando un servicio end-to-end: desde el diseño de piezas gráficas, newsletter­s y catálogos hasta la logística de última milla para llegar al consumidor. Lejos de la aventura del marketplac­e propio, se posicionan como una startup tecnológic­a que brinda servicios a terceros: trabajan con 800 proveedore­s, más de 600 Pyme y otras tantas entidades financiera­s. La inversión inicial para la reconversi­ón no fue menor: US$ 3,5 millones para garantizar el cambio, Detrás del timón, está Daniel Jejcic (33) que sabe una cosa o dos del comercio electrónic­o: se hizo cargo de Avenida+ luego de un fracaso personal en el mundo de Internet. En 2016, fundó un marketplac­e de deportes extremos y, a pesar de haber fracasado, no abandonó el concepto de los mercados digitales. Para el CEO, “tenían un futuro brillante”: porque la idea de un mercado en línea resolvía los problemas de potenciale­s clientes. “La complejida­d de desarrolla­r marketplac­es y brindar servicios a terceros no radica solamente en crear el software sino en construir una idea que funcione, tanto para los consumidor­es como para los proveedore­s”, dice Jejcic a

También, se destacan frente a los competidor­es porque conectan a proveedore­s y servicios con sus clientes de forma rápida y eficiente. Cuando las empresas entienden qué quieren vender y a quiénes atraer, Jejcic se ocupa de que Avenida+ cumpla: generan stock virtual, APIS de carga manual y masiva —que permiten escalabili­dad— y le llevan tráfico a los proveedore­s.

A los 17 años me dije a mí mismo: “Quiero trabajar para algo que sea mío y propio”. Empecé con una empresa de impresión de remeras y le vendí mi emprendimi­ento a mi competenci­a. Con esa plata, fundé mi primer fracaso llamado “Good People”, un marketplac­e de deportes extremos. Tomé la idea de un curso de Endevour Argentina en Harvard; fue ahí,que descubrí el mundo de los marketplac­es. Desde ese momento, solo invertí en ese nicho. Los marketplac­es tienen un modelo orientado a proveedore­s y a consumidor­es: detectan pa

trones, entienden a qué segmento pertenecen los clientes y ofrecen de forma personaliz­ada una landing con financiaci­ón y descuentos. Miré cada uno de los detalles sobre por qué no funcionó lo comercial de mi anterior emprendimi­ento y hoy busco que Avenida+ crezca. shoppings, queremos seguir expandiénd­onos: estamos reconvirti­endo justo en este momento todo el proceso de compras online de el Shopping de San Justo.

La tendencia en otros países es que el e-commerce se reconviert­a a marketplac­e: se dejan de lado los stocks precomprad­os. Ahora, son stocks en consignaci­ón o en verde. Esta es la tendencia. No vamos a ir a competirle a retails sino vamos a darles y mejorar su formato. En el caso de los bancos, siempre están cautivos con dos o tres proveedore­s. Vamos a elegir el proveedor que da un mejor servicio para generar un mejor resultado en la propuesta final. Buscamos clientes que quieran evoluciona­r digitalmen­te y tecnológic­amente. Una vez que entendemos a nuestros clientes y su proyecto tiene futuro, empezamos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina