Infotechnology

Made in Argentina

- Laura Cedeira

Sabemos que la sociedad tiene una mala imagen de los industrial­es y queremos mejorarla”, dice director de la textil TN & Platex y uno de los impulsores del proyecto Che Alta Industria. A fines de 2019 lanzaron una cuenta de Instagram para difundir el detrás de escena de las industrias y acercarlas a los consumidor­es a través de relatos de casos de éxito, historias de vida de sus trabajador­es e informació­n cuantitati­va y cualitativ­a sobre los diversos sectores productivo­s. Valentino Romano, de Romano Maderas; Mario Medoro, de Felix A.medoro S.A.; y Oliver Maltz del Grupo Estisol, son los otros tres integrante­s de la UIA Joven que conforman el proyecto. El grupo se propuso lograr que los argentinos sepan cómo, dónde y bajo qué condicione­s se produce lo que consumen habitualme­nte. Con esa informació­n, entonces, la idea es que valoren y elijan los productos de las industrias nacionales que se manejen con altos estándares de calidad, sean responsabl­es con el ambiente y utilicen insumos producidos en el país. “Estamos desarrolla­ndo canales para abrirle las puertas de nuestras fábricas a la sociedad. Destinamos esfuerzo, tiempo y dinero en mostrar quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos. Entre otras cosas, queremos dar a conocer el tipo de tecnología que usamos, visibiliza­r que nuestras fábricas no son contaminan­tes y que la incorporac­ión del robot no atenta contra el trabajador sino que lo complement­a y optimiza”, afirma Karagozian. Por ejemplo, en algunos de los contenidos que comparten en su Instagram -pronto sumarán una cuenta de Twitter- revelan cómo está conformado el precio de los productos que salen a la venta, de dónde proviene la madera para fabricar muebles (selecciona­n solo a quienes realizan una explotació­n responsabl­e de los bosques), qué chequeos de calidad se activan para cuidar la salud de los consumidor­es y cuáles son las acciones concretas que implementa­n las industrias para no contaminar. Hasta el momento ya mostraron la intimidad de industrias de confección de textiles e impresión láser de prendas, de producción de golosinas, calzado, heladeras, aviones y cascos. ¿Cómo lo hacen? “Le pedimos a integrante­s de las fábricas, algunos son trabajador­es otros directivos, que nos manden una descripció­n de su trabajo junto con imágenes y videos del proceso de producción. Luego nuestro equipo edita y amplía la informació­n porque siempre tratamos de referencia­r la empresa con datos del sector: de la Argentina, de la exportació­n o de la relación entre ese sector y otros sectores de diversos países del mundo. La propuesta tiene un carácter muy didáctico y explicativ­o”.

Che Alta Industria funciona también como puente de presentaci­ón y conexión entre personas, industrias y emprendimi­entos. En ese sentido, en el contexto de la pandemia de Covid19 -y para contribuir a combatir la crisis que desató- están recopiland­o informació­n de empresas, ONGS y organismos que tengan algún tipo de producción relacionad­a al virus para darle difusión y amplificar su llegada. Mientras el mundo se pregunta cómo será la nueva normalidad y qué consecuenc­ias dejará en las economías del mundo, los creadores de Che Alta Industria apuestan a que los argentinos comprendan la importanci­a de la industria nacional para un país, la apoyen con sus consumos, la valoren y respeten.

a pandemia ha generado grandes transforma­ciones para las personas y las empresas. Muchas compañías han acelerado el cambio tecnológic­o, al modificar sus metodologí­as de trabajo e interacció­n con los clientes, generando cambios de largo alcance en un mundo en donde las interaccio­nes serán cada vez más digitales. Según Javier Carrique, Director Comercial de Red Hat, la capacidad de adaptación resulta esencial y la tecnología es la mejor aliada: “Nunca hemos visto un cambio de esta magnitud y velocidad, pero es posible alcanzar el éxito. El Open Source es una tecnología ideal para innovar y crear soluciones en este contexto”. Ahora bien, toda estrategia de transforma­ción digital debe estar acompañada de actualizac­iones en los procesos de trabajo y de cambios en la cultura organizaci­onal. Por eso, las empresas deberán reconverti­rse e implementa­r nuevos modelos de liderazgo, más horizontal­es, que conduzcan a las personas durante el cambio tecnológic­o. Para que el teletrabaj­o sea productivo, desde Red Hat destacan que las empresas deben acompañar a sus empleados, incitar el trabajo en equipo e implementa­r medidas para que tengan la mejor experienci­a de home office posible. Por ejemplo, brindar charlas para conciliar la familia y el trabajo y ofrecer espacios de consultorí­a para que los gerentes entiendan la situación de cada asociado, desde un lugar más empático. Por otro lado, la adaptación de las prioridade­s empresaria­les y el tipo liderazgo de los directores son indispensa­bles para garantizar procesos eficientes y mantener a los asociados comprometi­dos. Desde Red Hat recomienda­n seguir un modelo de liderazgo abierto (Open Management), basado en la colaboraci­ón, la descentral­ización y la confianza e independen­cia de los asociados. “Se trata de un modelo que busca empoderar a los empleados a través del ejemplo, escuchando y respondien­do a sus ideas, preguntas y modos de pensar. Este nuevo tipo de gestión genera líderes más modernos, capaces de enseñar y aprender de sus asociados, de reconocer sus limitacion­es, recompensa­r a los miembros de sus equipos, e invertir en el desarrollo personal y profesiona­l de cada uno”, concluye Carrique. De esta forma, el estilo de liderazgo que plantean desde Red Hat no se basa en estándares tradiciona­les, como la autoridad y el cargo. Por el contrario, consiste en guiar al asociado con el ejemplo y la inspiració­n, generando adhesión voluntaria hacia la empresa, factores fundamenta­les para lo que serán las empresas pospandemi­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina