L’Officiel (Argentina)

TANGO, ENCANTO FATAL

Tomi Lago renueva el género. Canciones con melancolía porteña y amores contrariad­os en clave de época.

- POR Federico Ferrari Sánchez

“Es casi una misión, una militancia, un activismo, que se vuelva a escuchar entre las y los jóvenes”, dice Tomi Lago sobre el tango, su género preferido. Debutó como cantante en 2020 con sus temas: “Un Guiño” y “La Diaria”. Las letras incorporan temas actuales, como los vínculos amorosos que se arman por Internet. “Quise renovar la propuesta musical, porque las generacion­es van pasando. Me encantaría que alguien que escuchó un tema mío, de golpe empiece a cantarlo o tocarlo”.

Su relación con el tango empezó de adolescent­e cuando escuchó el disco Tinta Roja de Andrés Calamaro. Luego exploró a los clásicos como Julio Sosa o Carlos Gardel hasta que llegó al Polaco Goyeneche. “Me transmitía algo que casi me hacía llorar. Cuando cantaba tenía una interpreta­ción y un sentimient­o como si te estuviese contando una historia”. A medida que fue creciendo y acumulando vivencias reconoce que el tango lo fue interpelan­do más. “Es un género que habla de desilusion­es, de la melancolía y la nostalgia”. Hace seis años, cuando tenía 24, comenzó a interpreta­r temas en bodegones, centros culturales, bares. “Empecé un poco por casualidad, pero la verdad es que no me quería arrepentir de no haberlo intentado”.

El 10 de septiembre estrenó en la plataforma YouTube “Un Guiño” y dos meses después “La Diaria”, que funciona como una especie de precuela. Ambos los compuso con el músico Joaquín Plada. Las locaciones de sus videos son lugares que siempre transita: el bodegón Lo de Julio, donde suele ir a cantar; un ring de boxeo del Club Atlanta, en el que ha peleado alguna vez; Espacio Simona, el centro cultural del que es uno de los dueños y el productor artístico. “Las escenas de calle las filmamos en los barrios de Colegiales, Chacarita y Villa Crespo; lugares donde me crié y que son parte de mí”.

Su objetivo a corto plazo es investigar distintos géneros latinoamer­icanos a fin de revaloriza­rlos. “Mi color de voz y mi timbre son muy del tango, y siempre voy a volver a él, pero lo cierto es que me gusta explorar. Ahora estoy trabajando en una versión tanguera de una canción de Charly García, en un tema de bossa nova y en una rumba medio flamenca”. Desde que lanzó sus propios tangos su carrera cobró mayor exposición. “Me da mucha ilusión y ansiedad. Ojalá sea un aporte cultural lindo, no espero mucho más”.■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina