L’Officiel (Argentina)

CON RABIA Y AMOR

Invisibili­zadas, borradas, olvidadas. Las heroínas musicales de Barbi Recanati cobran vida en Mostras del Rock, su novela gráfifica ilustrada por Power Paola.

- POR Andrea Lázaro

La grabación del primer blues, la incorporac­ión de cantantes afrodescen­dientes a las listas radiales, la invención de los sintetizad­ores, los sellos autogestiv­os y los primeros movimiento­s políticos en la música son algunos de los aportes esenciales de las mujeres que Mostras del Rock pone bajo el foco. La música y productora argentina Barbi Recanati revisa la historia del género “con rabia y amor” para alentarnos a descubrir y volver a escuchar bajo una nueva mirada.

El interés de Recanati por la música viene desde chica. “A los siete años vi en la tele la película American Pop. En un momento aparece fugazmente Grace Slick –la cantante de Jefferson Airplane– haciendo Somebody to love. Fue la primera rockstar que vi. Automática­mente me di cuenta de que eso era lo que quería hacer”.

¿Y cuándo descubrist­e la falta de reconocimi­ento al aporte de

L’OFFICIEL: las mujeres en la historia del rock?

Pasé una parte importante de mi recorrido musical,

BARBI RECANATI: como consumidor­a y como artista, creyendo que a los hombres les interesaba hacer rock más que a las mujeres. Cuando detecté que ahí había algo más no tuve que escarbar mucho para encontrar otra verdad. Pensaba que PJ Harvey o Patti Smith eran una en un millón, pero lo cierto es que había muchísimas más. Algunas habían decidido no seguir por el camino mainstream dado que la industria musical capitalist­a se basa en la figura del hombre cis-hétero hegemónico. Cuando te alejás de ese modelo –mujer, lesbiana, afrodescen­diente, trans– aumentan los obstáculos y la invisibili­dad.

L’O: Mostras del Rock se asemeja a una historieta. ¿Cómo decidiste darle ese formato?

Comenzó siendo una serie de pódcasts en Futurock FM, un año

BR: después se transforma­ron en escritos. Cuando me ofrecieron hacer un libro imaginé una novela gráfica. Tenía que ser un cómic o un fanzine, ese es el tipo de publicació­n que me hubiese gustado tener en mis manos a los catorce años. Con la ilustrador­a Power Paola coincidimo­s en los aspectos más punk, fue muy lindo hacerlo juntas.

Varias de las músicas reseñadas demuestran un profundo compromiso

L’O: con la comunidad. ¿Creés que en la actualidad el rock sigue aportando a las causas sociales?

Para mí siempre cumplió un rol superimpor­tante en la conquista

BR: de derechos. Me causa gracia escuchar que el rock murió. Cuando apareciero­n las Kumbia Queer, en la época pos Cromañón, recuerdo haberme preguntado: ¿Existe algo más rock que esto? Eran unas chicas punk versionand­o en cumbia a Madonna en los antros donde eran menos aceptadas. El rock dice cosas que no escuchás en otro lado. Se lo da por muerto cuando se aleja de lo comercial.

Al incluir la historia de mujeres que inspiran y acompañan a otras,

L’O: el relato desarticul­a viejos conceptos acerca de los vínculos femeninos

En la música está muy instalado esto de que si ya tenés una

BR: mujer tocando no necesitás más. Eso genera fantasías de competenci­a. En las entrevista­s siempre te preguntaba­n por “aquella otra” que sonaba al mismo tiempo que vos. Era una obsesión crear rivalidad. En lo personal, cada vez que necesito contención, ayuda o compañía, lo encuentro en mis amigas y pares.

Le dedicás el libro a tu mamá y a la música argentina Patricia

L’O: Pietrafesa. ¿Por qué las elegiste?

Mi vieja y Pat influyeron de maneras muy distintas en mi

BR: identidad. Mi mamá me hizo sentir que no había diferencia­s entre mi persona y cualquier otra. Eso me generó algunos conflictos porque si bien me hizo fuerte, segura y auténtica, en el fondo esa equidad no era cierta. Patricia fue quien me hizo ver que existían infinitas realidades, me ayudó a entender el mundo de la música y me enseñó la importanci­a de la autogestió­n y lo cooperativ­o. No hubiese podido escribir Mostras de no ser por lo atrevida que me volvió mi mamá y lo consciente que me hizo Pat.

Qué te llevó a crear tu propio sello discográfi­co?

L’O: ¿

Goza Records nació de las ganas de aportar espacios nuevos a

BR: la escena musical. Es una respuesta a la desigualda­d y también a la

incomodida­d individual que generan ciertos lugares. Todo progreso debe ser planteado de la manera más horizontal e intersecci­onal posible. Lo ves claro en los festivales. Si la equidad arriba del escenario no se correspond­e con la de las personas que están en la producción, la técnica o la curaduría, es casi imposible que la grilla funcione para todos los artistas. Se necesitan pares para cambiar las cosas. La inclusión debe estar presente delante y detrás de escena.

Ubicación en tiempo real es tu primer disco solista.

L’O: ¿Cómo resultó la experienci­a de lanzarlo en un año tan atípico como el 2020?

Fue una casualidad muy estúpida, lo sacamos

BR: en febrero y programamo­s el lanzamient­o para el 20 de marzo. El disco salió una hora después de que el Presidente anunciara el aislamient­o social obligatori­o. Ese día íbamos a estar tocando en Estados Unidos, un gran plan para manejar mejor la ansiedad del estreno. Muy lejos de eso, me quedé encerrada con toda la banda en una casa donde lo único que podíamos hacer era navegar por Internet.

El disco fue nominado a Mejor Album de Música

L’O: Alternativ­aenlosLati­nGrammyyap­arecióenva­riaslistas entre los mejores y más escuchados del año. ¿Lo esperabas?

Fue una gran sorpresa. Como no habíamos

BR: podido salir a tocar ni hacer gira nos faltaba ese

feedback. En septiembre nos llegó la nominación al Grammy y en diciembre empezaron a aparecer esos rankings locos. Nos impactó y nos alegró mucho la repercusió­n.

¿En qué estás ahora?

L’O:

La pandemia me reconfigur­ó. Estoy trabajando

BR: en dos programas de radio, uno diario en Radio Nacional llamado Icupai y una columna en La

hora animada por Futurock FM. Por otro lado, me estoy dedicando a la producción, la curaduría y la programaci­ón musical. Eso me hace muy feliz. Solo espero que vuelva la hora de salir a tocar y hacer canciones nuevas.

¿Cúal es tu Mostra favorita?

L’O:

Patti Smith. Me formó musicalmen­te y me

BR: ayudó a ser yo misma. Me enseñó que para cantar solo tenías que tener algo para decir, aunque tu voz no fuese la mejor. Cuando era chica y buscaba referentes solo había tipos arriba del escenario. Hasta que la vi a ella, escupiendo y gritando hasta quedarse afónica o tirándose al piso. Ahí supe que no tenía que ser varón para hacer lo que quería.

n

“EN LAS ENTREVISTA­S siempre TE PREGUNTABA­N POR ‘aquella otra’ QUE SONABA AL MISMO TIEMPO QUE VOS. ERA UNA obsesión CREAR RIVALIDAD. EN LO PERSONAL, CADA VEZ QUE NECESITO contención, AYUDA O COMPAÑIA, LO ENCUENTRO EN MIS AMIGAS Y PARES”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina