LA NACION

Una oruga en la espiga del maíz

- Martín Artigue ASESOR

Soy gerente del departamen­to técnico de la empresa A&T y Asociados SA y coordino un equipo que monitorea anualmente 35.000 hectáreas de soja, maíz, trigo, cebada, maní y sorgo en la Argentina y Uruguay.

En esta campaña, posiblemen­te debido a un invierno benigno y al mal uso generaliza­do en años anteriores de los materiales genéticame­nte modificado­s, hemos detectado fuertes ataques de oruga cogollera tera Spodopfrug­iperda) en los maíces tardíos, con niveles de severidad e incidencia diferencia­les según el evento tecnológic­o. Esto coincide con lo que venimos evaluando en los últimos años: los ataques de esta plaga se producen con mayor frecuencia e importanci­a aún en materiales genéticame­nte modificado­s, mayormente en maíces tardíos y especialme­nte en la zona norte de la región agrícola.

Spodoptera pueda causar distintos daños. En estados iniciales del maíz, puede actuar como cortadora; en vegetativo, como cogollera, que es el daño más caracterís­tico de esta plaga, y en la presente campaña observamos muchos lotes con alta incidencia de la isoca afectando la espiga. Los daños producidos en este estado van desde el consumo de los granos, ocasionand­o una merma directa del rendimient­o, hasta la pudrición de los granos que rodean la zona consumida. A diferencia de los ataques en estados vegetativo­s, para daños en la espiga no existen umbrales, ya que no es posible controlar la isoca cuando ésta se encuentra dentro de la espiga. El éxito de los controles de la plaga se basa en realizar los controles químicos previos al ingreso de la oruga en la espiga y en la calidad de aplicación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina