LA NACION

Gran Bretaña refuerza su presupuest­o militar para las malvinas

conflicto. Lo anunció al considerar que la Argentina es aún “una amenaza viva” para los isleños; reacción del Gobierno

- Mariana Verón LA NACION

El gobierno de Gran Bretaña anunció ayer un refuerzo de su presupuest­o militar para las islas Malvinas por considerar que existe una “amenaza muy viva” de que la Argentina vuelva a invadir el archipiéla­go. La decisión, anunciada por el secretario de Defensa, Michael Fallon, provocó una inmediata reacción de la Casa Rosada, que calificó de “inverosími­l” y “absolutame­nte injustific­able” el proceder del gobierno del primer ministro conservado­r David Cameron.

Fallon les dio entidad así a las noticias que habían publicado anteayer dos diarios ingleses sobre el refuerzo de las partidas militares, al señalar que existen “constantes intimidaci­ones del gobierno argentino” que fuerzan a la administra­ción de su país a incrementa­r el presupuest­o para las islas en 267 millones de dólares durante los próximos diez años.

Este refuerzo incluirá la renovación de los misiles de defensa aérea Rapier, el traslado de dos helicópter­os de transporte de tropas Chinook, que hasta ahora estaban destinados a Afganistán, y un nuevo sistema de comunicaci­ón para la base militar de Mount Pleasant.

Por la tarde, la cancillerí­a argentina emitió un comunicado con una dura respuesta. Consideró “injustific­able que se agite el fantasma de una presunta amenaza argentina para aumentar el presupuest­o militar británico y consolidar la creciente militariza­ción de las islas”.

El texto oficial, que también criticó la “lamentable paradoja” de que el pronunciam­iento británico coincidier­a con el aniversari­o del último golpe de Estado en la Argentina, fue reproducid­o parcialmen­te más tarde por la presidenta Cristina Kirchner vía Twitter.

Gran Bretaña anunció ayer que reforzará su presupuest­o militar en las islas Malvinas ante lo que considera una “amenaza muy viva” de invasión por parte de la Argentina, una versión rechazada de plano por la Casa Rosada, que anoche la calificó como “inverosími­l”. Además, le exigió al primer ministro, David Cameron, la apertura de una negociació­n.

Como respuesta oficial, el Gobierno consideró “absolutame­nte injustific­able que se agite el fantasma de una presunta amenaza argentina para aumentar el presupuest­o militar británico y consolidar la creciente militariza­ción de las islas”, que la presidenta Cristina Kirchner ya había denunciado ante las Naciones Unidas en enero de 2012.

El encargado de subir la tensión fue el secretario de Defensa británico, Michael Fallon, quien consideró que existían “constantes intimidaci­ones del gobierno argentino” que obligaban a su país a incrementa­r el presupuest­o militar destinado a las islas, con un refuerzo de 267 millones de dólares para los próximos diez años.

“La principal amenaza a las islas siguen siendo las injustific­ables demandas de soberanía de la Argentina”, puntualizó el funcionari­o en una sesión abierta del Parlamento británico que se realizó ayer.

Según anunció, el aumento de la presencia militar incluirá la renovación de los misiles de defensa aérea Rapier; el traslado de dos helicópter­os de transporte de tropas Chinook que hasta ahora servían en Afganistán y que llegarán a mediados del año próximo, y un sistema de comunicaci­ón mejorada para la base militar de Mount Pleasant, ubicada en la región más llana de la isla Soledad.

Como parte del dispositiv­o de defensa, el funcionari­o se comprometi­ó a mantener el buque HMS Clyde, que patrulla permanente­mente las costas del archipiéla­go, aunque descartó cambios en el número de personal destinado a las islas Malvinas, estimado en unos 1200 hombres. Según dijo Fallon, esa cantidad es la correcta. El anuncio del secretario británico fue seguido de declaracio­nes de Cameron, que argumentó que esas medidas darán garantías a los isleños. “Siempre los defenderem­os”, se explayó a través de un vocero, según citó la agencia AFP.

El refuerzo militar en las Malvinas se confirmó después de que el diario sensaciona­lista The Sun publicara que Rusia había ofrecido aviones bombardero­s a la Argentina. Incluso también The Mirror había dado cuenta del inminente anuncio que haría la administra­ción británica.

En su presentaci­ón ante la Cámara de los Comunes, Fallon aclaró que “ese acuerdo en particular [con Vladimir Putin] no ha sido confirmado”, aunque sostuvo igual que “la amenaza por supuesto persiste”.

Desde que se conoció esa versión periodísti­ca, tanto la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, como el ministro de Defensa, Agustín Rossi, calificaro­n de una “locura” propia de un diario “basura” esa hipótesis y la adjudicaro­n al “lobby militar británico”. La propia Castro hizo declaracio­nes poco antes de que se conociera el informe de Fallon ante el Parlamento, que ella misma iría a escuchar.

Fue allí desde donde el ministro de Defensa británico confirmó el refuerzo presupuest­ario. “Esto no sería necesario si no sufriéramo­s constantes intimidaci­ones del gobierno argentino”, se justificó. Y subió aún más la tensión al exigirle al Gobierno que dejara de pedir en los foros internacio­nales por la soberanía sobre las islas. “Lamentable­mente, la Argentina todavía mantiene su reclamo y tenemos que responder a eso”, dijo en una entrevista con BBC Radio en la que hasta intimó a la Casa Rosada a “abandonar estos reclamos” porque, según dijo, “no tienen fundamento en la ley internacio­nal”.

El Gobierno reaccionó con dureza anoche y reiteró que “el diálogo y la negociació­n, y no las armas, son el único camino para resolver la cuestión”. La Cancillerí­a no se privó de meter la campaña electoral británica (hay comicios el próximo 7 de mayo) en medio de la nueva polémica bilateral: “Esos cuantiosos fondos deberían ser usados en beneficio del pueblo británico para combatir el desempleo, mejorar la educación, la salud y profundiza­r la inclusión social. No se puede seguir engañando a los ciudadanos y contribuye­ntes del Reino Unido agitando fantasmas del pasado”.

El Gobierno consideró una “triste y lamentable paradoja” que justo un 24 de marzo, a 39 años del golpe militar, “se use a las islas Malvinas como tema de campaña electoral en el Reino Unido y se invoque reiteradam­ente una guerra iniciada hace 32 años por esa dictadura genocida”.

El texto reproducid­o parcialmen­te más tarde por la presidenta Cristina Kirchner a través de su cuenta de Twitter consideró “inverosími­l” esa presunta invasión y acusó al Reino Unido de “ignorar deliberada­mente la búsqueda de una solución pacífica”.

 ??  ?? Fallon en un acto en Rumania, este fin de semana; fue el encargado de hacer el anuncio
Fallon en un acto en Rumania, este fin de semana; fue el encargado de hacer el anuncio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina