LA NACION

Kicillof se niega a hablar de pobreza

El ministro de Economía justificó el ocultamien­to de los datos de pobreza al expresar que “estigmatiz­an” a esa franja de la población

- Martín Kanenguise­r

“Yo no tengo el número de pobres, me parece que es una medida bastante estigmatiz­ante.” Con esta curiosa definición, el ministro de Economía, Axel Kicillof, justificó ayer la desaparici­ón de las estadístic­as oficiales de pobreza, registrada desde fines de 2013.

En realidad, desde el inicio de la manipulaci­ón de los datos públicos en 2007 hasta 2013, el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (Indec) sí publicó esos datos, pero, con la distorsión de las cifras de la inflación, el cálculo oficial de pobreza perdió toda relevancia.

Ayer, en declaracio­nes a radio Metro, el ministro respondió ante una pregunta: “Cuántos pobres hay es una pregunta bastante complicada. Yo no tengo el número de pobres, me parece que es una medida bastante estigmatiz­ante”.

Con un discurso muy parecido al del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, el ministro afirmó que el anterior índice de pobreza, publicado hasta 2007, “le venía muy bien a la oposición”.

Al respecto, el ministro confundió las fechas, porque dijo que antes de la intervenci­ón en el Indec, se “actualizab­an los ingresos con el IPC de Patricia Bullrich”, en referencia al IPC Congreso, difundido por un grupo de legislador­es, entre ellos Bullrich, que reúne el promedio de la inflación de varias consultora­s privadas. Pero en realidad ese indicador se comenzó a publicar recién en 2012, cinco años después de que comenzaran a distorsion­ar las estadístic­as y como resultado de la persecució­n judicial que comenzó el Gobierno sobre las consultora­s que medían los precios en forma independie­nte del Indec.

Y si bien el ministro se defendió diciendo que “hay 500 mediciones” sobre la pobreza, aclaró que “hay un índice que, por los problemas de hacer homogénea la serie y hacerla nacional, lleva más tiempo”. Por lo tanto, aclaró, “cuando esté, se va a publicar”.

El último dato publicado por el Indec arrojó, en diciembre de 2013, un nivel de pobreza de 4,7% de la población. Sin embargo, la CTA oficialist­a, que dirige Hugo Yasky, dijo en 2014, a través de su centro de estudios (Cifra), que la pobreza alcanzaba al 17,8%; por su parte, la consultora

oficialist­a Equis, de Artemio López, dijo que se ubica en el 12%. Para el instituto oficial de la ciudad de Buenos Aires, la canasta arroja una cantidad de pobres equivalent­e al 20% de la población porteña.

Según la Universida­d Católica Argentina, este índice llegaba en 2013 al 26%, mientras que para el Cedlas, de la Universida­d de La Plata, estaba en el 11%, y para la CGT de Hugo Moyano a fines del año pasado se ubicaba en el 29%. En tanto, para el Instituto de Pensamient­o y Políticas Públicas se ubica en el 28%.

Todas estas organizaci­ones publican sus índices en forma periódica, frente al ocultamien­to sistemátic­o por parte del Gobierno. Sin embargo, Kicillof negó esta actitud. “¡Mirá si este gobierno va a ocultar los pobres!”, se autoinculp­ó el funcionari­o.

Reacciones

En diálogo con la nacion , el director de Estadístic­as de la ciudad de Buenos Aires, José Donati, manifestó su discrepanc­ia de las declaracio­nes del ministro. “Estigmatiz­ar a los pobres en realidad es ocultar las cifras de la pobreza”, indicó.

Víctor Beker, ex director del Indec, dijo que “la estigmatiz­ación la genera un gobierno que no se atreve a publicar las cifras que serían un problema para el propio oficialism­o”. De inmediato, desmintió que exista una dificultad metodológi­ca: “Acá hay un problema por los precios que se toman para medir la canasta”.

Los trabajador­es del Indec afiliados a ATE también cuestionar­on al ministro más mimado por la presidenta Cristina Kirchner: “Para el ministro de Economía Nac&Pop, lo estigmatiz­ante es contar pobres, no serlo”. El diputado Claudio Lozano fue más duro: “Con un argumento estúpido, Kicillof oculta que el relato de la mejoría en la vida de la gente se acabó hace rato, mientras las empresas ganan cada vez más”.

Agustín Salvia, investigad­or del Conicet y de la UCA, dijo: “El problema es que tenemos estadístic­as deteriorad­as, pero la solución no es dejar de publicarla­s; la medición no estigmatiz­a, sino que permite evaluar una situación para mejorarla”. Y Alfredo Schclarek, del Cippes, sostuvo que el ministro “busca desviar el hecho de que la pobreza está en los mismos niveles que en los 90”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina