LA NACION

Un TÍTULO En JUEGO

Hindú y Newman, desde las 15.45, definen el Nacional de Clubes de Rugby

- Alejo Miranda

La cancha de Newman es una de las mejores del rugby de Buenos Aires. Para hoy se espera sol y una temperatur­a ideal. Más importante, Hindú y Newman son dos equipos que se caracteriz­an por desplegar un rugby vistoso. Todo está servido, entonces, para que la final del Nacional de Clubes 2015 sea un encuentro memorable.

A las 15.45, en Benavídez, los dos equipos de mejor rendimient­o a lo largo del certamen dirimirán el título. Hindú, el campeón de la URBA, juega su octava final y va por su sexta corona nacional. Newman, en cambio, sólo tiene sobre sus espaldas una definición de la URBA (derrota precisamen­te ante Hindú, en 2008).

Durante una interrupci­ón en la entrevista, Joaquín Díaz Bonilla abandonó su lugar y se dirigó al campo de juego. “La cancha está espectacul­ar”, festejó, confirmand­o su presunción. Todavía faltaban 48 horas para la final y el apertura de Hindú ya empezaba a palpitarla. “Somos dos equipos que intentan jugar lindo. Va a ser un gran partido”, sostuvo Carlos Uranga, tercera línea de Newman, el equipo anfitrión.

Por el rendimient­o mostrado hasta aquí, por la explosivid­ad de su juego de backs, que dio un paso adelante respecto del título de la URBA en 2014, y por su pasado glorioso, Hindú es el favorito. “No lo sentimos así ni un poco”, aclaró Díaz Bonilla. “Las finales son partidos aparte.”

Newman tiene la ventaja de ser local y un grupo de forwards que creció para sostener la afamada peligrosid­ad de sus backs, con Agustín Gosio y Gonzalo Gutiérrez Taboada como factores más desequilib­rantes. “El pack está bien de la cabeza, con confianza”, afirmó Uranga. “Hicimos un click mental que está dando muchos frutos.”

En las semifinale­s, los forwards de Hindú la pasaron mal ante los de Belgrano, mientras que los de Newman sometieron a los de Tucumán Rugby. Allí puede estar una de las claves del partido. Claro que la mayor fortaleza de ambos está en los backs, y allí el Elefante tiene ventaja.

En las décadas de los 70 y 80, cuando Diego Díaz Bonilla y Carlos Uranga defendían los mismos colores que sus hijos, Hindú y Newman deambulaba­n en la segunda división. El crecimient­o de uno fue más notorio que el del otro, pero hoy los dos equipos de juego más vistoso están mano a mano para dirimir quién es el mejor del rugby nacional.

Newman: Gutiérrez Taboada; Tomás Rauch, Nicolás Piccaluga, Tomás Keena y Gosio (c); Lucas Degrossi y Felipe Louzou; Miguel Urtubey, Ricardo Becú y Uranga; Javier Urtubey y Nicolás Rodríguez Larreta; Luciano Borio, Marcelo Brandi y Alberto Porolli.

Hindú: Belisario Agulla (c); Sebastián Cancellier­e, Severiano Escobio, Hernán Senillosa y Bautista Álvarez; Díaz Bonilla y Felipe Ezcurra; Agustín Schab, Lautaro Bávaro y Gonzalo Delguy; Sacha Casañas y Carlos Cáceres; Emiliano Racca, Augusto Faraone y Juan Ignacio Martínez Sosa.

 ??  ??
 ?? Hernán zenteno ?? Carlos Uranga y Joaquín Díaz Bonilla, en el escenario de la final de hoy
Hernán zenteno Carlos Uranga y Joaquín Díaz Bonilla, en el escenario de la final de hoy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina