LA NACION

Declaró la cuñada de Milani

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– Clara Waite, la cuñada de César Milani, se presentó a declarar en calidad de testigo, en una causa contra el jefe del Ejército. Regresó a los tribunales federales cordobeses dos semanas después de haberse presentado de manera espontánea en el caso del soldado Alberto Ledo, desapareci­do en Tucumán en 1976 y por la que el militar está imputado por encubrimie­nto.

Otra causa que se tramita en Córdoba contra Milani es la de Ramón Alfredo Olivera, quien denunció al militar por su detención y la de su padre, en 1977, durante la dictadura cuando Milani era subtenient­e. En 1984 Olivera declaró en el Nun- ca Más riojano que Milani lo había hostigado mientras declaraba ante el juez federal y que había sido el oficial que allanó su casa unos días antes para llevarse detenido a su padre. Ambos fueron torturados, y su padre quedó muy deteriorad­o y murió poco después.

La causa está frenada nuevamen- te porque no hay fiscal en La Rioja, ya que fue recusada por la defensa de Milani. El juez Piedrabuen­a le toma- rá declaració­n a Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército con asiento en Córdoba, el 28 de mayo, en esta ciudad. En la causa Ledo, Waite relató a la fiscal Graciela López de Filoniux –quien giró las actuacione­s al fiscal Carlos Brito, encargado de llevar adelante la investigac­ión en Tucumán– que su padre le había referido un “problema complicado” de Milani con un conscripto tucumano. “Parece que ha matado a un soldado en Tucumán y tuvimos que recurrir a «Coco» para ayudarlo a salir de esta situación tan complicada”, le planteó. Se refería al tío de Waite, Marcelo Álvarez Igarzábal, activo militante de la alianza nacionalis­ta y de “estrecha relación” con Menéndez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina