LA NACION

Nisman: la junta médica entregó dos informes a la fiscal

La querella no asistió a la hora fijada y presentó sus propias conclusion­es

- Paz Rodríguez Niell

lejos de cumplir con el objetivo de “zanjar” diferencia­s, la junta médica terminó ayer quebrada. los peritos de la familia de alberto nisman presentaro­n por su cuenta sus respuestas a las preguntas que la fiscal Viviana Fein le había hecho a la junta, en un sobre cerrado que dejaron en la fiscalía con expresa indicación de que no se les remitieran a los otros peritos. Pidieron que el sobre sólo se abriera luego de que los demás entregaran el dictamen mayoritari­o. Sus colegas, reunidos ayer, pidieron indicacion­es a Fein sobre cómo seguir.

no está claro qué pasará ahora. además de la querella, la junta está integrada por diez especialis­tas del cuerpo Médico Forense, dos de la Policía Federal y uno de la defensa de Diego lagomarsin­o. Según sostuviero­n ayer, todos debían reunirse a las 8.30, pero los peritos de la querella, osvaldo Raffo y Julio Ravioli, no asistieron a la hora prevista. Era una sesión destinada a la redacción final de las respuestas a las 24 preguntas de la fiscalía.

a las 9.15, los peritos presentes firmaron un acta en la que dijeron que los especialis­tas de la querella no habían asistido ni les habían hecho llegar sus respuestas, y que ellos considerab­an que necesitaba­n conocer las opiniones finales de todos antes de suscribir el documento. También, que el 12 de mayo la fiscal les había agregado una pregunta más, que se suma a las 24 originales, para que respondier­a la junta referida a los orificios de sangrado del cuerpo de nisman, lo que no habían discutido en conjunto.

Raffo y Ravioli llegaron minutos después de las 10 al cuerpo Médico Forense, cuando la sesión ya se había levantado. Se labró otra acta dejando constancia de su presencia y de que no entregaban entonces sus respuestas. Pasadas las 13, la querella dejó el sobre con ellas en la fiscalía de Fein.

anteayer, fuentes de la querella dijeron a la nacion que ya se había cumplido el plazo y que si sus especialis­tas iban a opinar en disidencia, no tenían por qué discutir esas disidencia­s con los otros. Del otro lado, afirman que Raffo y Ravioli mal pueden disentir de un documento final que aún no está cerrado, y que en la “lectura final” que iba a hacerse ayer podrían haber surgido nuevos elementos que enriquecie­ran las conclusion­es.

ahora, la fiscal deberá decidir si le indica a la junta que entregue sus conclusion­es o si fuerza reuniones entre los quince. Todo indica que seguirá el primer camino.

la querella, en su informe de marzo, sostuvo que el suicidio está descartado y sus peritos adelantaro­n que no habían cambiado de opinión. En cuanto a los demás, según supo la nacion, todo indica que tal como pasó con la autopsia, su documento evitará decir si fue suicidio u homicidio, pero no dará cuenta de ningún elemento concreto que afirme que a nisman lo mataron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina