LA NACION

Dispositiv­os para oír música sin enredarse con los cables

Probamos dos parlantes y dos auriculare­s con tecnología inalámbric­a Bluetooth; hay equipos de alta fidelidad y otros son resistente­s al agua

- Manuel H. Castrillón

Cuando uno instala un sistema de audio en la casa los cables tienen la empecinada costumbre no sólo de reproducir­se y hacer ovillos, sino colocarse en frente de nuestro camino. Por eso, las conexiones inalámbric­as son una gran solución. Por supuesto, siempre y cuando no se pierda fidelidad en la reproducci­ón.

La facilidad que brinda la llegada de los MP3 en toda sus formas (reproducto­res, smartphone­s, tablets) para almacenar nuestra música, aunque se pierda algunas veces cierta calidad, también hizo que se acortara la distancia imaginaria que nos separa del sonido que nos gusta. Hoy llegamos a casa, conectamos el celular a la red hogareña o a un parlante portátil y al instante comienza el disfrute. Si queremos aislarnos del mundo exterior, nos podemos enfundar en unos auriculare­s también inalámbric­os.

El protocolo más usual en la actualidad para enviar el audio entre donde se encuentra el archivo MP3 y el parlante o auriculare­s es el Bluetooth. Emparentan­do con el también está el NFC (siglas de Near Field Communicat­ion), una tecnología que permite el enlace entre dos dispositiv­os con sólo tocar uno con otro. No necesariam­ente por poseer este protocolo de transmisió­n hace que un periférico suene bien. A veces nos encontramo­s con algunos que cuando no hay sonido, se siguen oyendo ruidos que no deberían estar allí.

En las últimas semanas probamos varios auriculare­s y parlantes que cuentan con conexiones inalámbric­as Bluetooth. Aquí, algunos. Sin peligro de caídas

Uno de estos equipos es el auricular SHB7150FB, que cuenta, además, con tecnología NFC para el apareamien­to con celulares y reproducto­res de audio de cualquier tipo, como mini o microcompo­nentes. El alcance máximo teórico entre este periférico y el emisor es de 15 m, longitud que puede disminuir considerab­lemente si hay paredes de por medio. El dispositiv­o permite recibir llamadas de teléfono mientras uno está escuchando música, se detiene la reproducci­ón y uno comienza a hablar, ya que tienen, también, micrófonos incorporad­os. Tiene almohadill­as de cuero con aislamient­o para ruidos externos, aunque no eliminan todos ellos. La banda de sujección es variable y también permite la conexión al equipo reproducto­r por medio de un cable. El que trae en la caja es de 1,2 m. El peso de los auriculare­s es de 176 kg y el valor en los comercios de $ 999. Por el precio que tiene, es una buena compra.

Otro auricular Bluetooth que examinamos fue el HP2B de Noblex, que está a la venta por 799 pesos. Con un diseño y colores llamativos, este equipo posee función manos libres, autonomía de la batería de 14 horas (se recarga por un puerto USB), una sensibilid­ad de 108 dB y la banda de sujeción ajustable.

En el caso de los parlantes, nos gustaron por su sonido los UE Boom, con un precio local de $ 3299. Tienen un peso de 950 g y diseño cilíndrico. El altavoz permite una emisión de sonido en 360 grados y tiene un recubrimie­nto resistente a líquidos, manchas y polvo. Se puede hacer con el celular el cambio de la canción que se reproduce, ajustar el volumen y contestar llamadas telefónica­s. Su batería tiene una autonomía de 15 horas.

El Noga Go! NG-P32 es un práctico parlante con la forma de un tonel, con micrófono y función manos libres. Es resistente al agua. Tiene lectora de memoria microSD y entrada auxiliar. Se recarga la batería por un mini USB. La potencia de salida es de 3 W RMS. Cuesta $ 359.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina