LA NACION

C4 LOUNGE OFERTA RACIONAL

LA VERSIÓN TENDANCE DEL SEDAN MEDIANO DE CITROËN SEDUCE POR SU RELACIÓN PRECIO-PRODUCTO PARA LOS USUARIOS FAMILIARES.

- Gabriel Tomich

Aunque en todos los segmentos del mercado argentino afortunada­mente hay competenci­a entre varios modelos, el de los sedanes medianos resulta muy especial. ¿Por qué? Porque es quizás el primer escalón de los autos de mayor calidad, equipamien­to y confort, a un precio accesible para buena parte de la clase media. En especial, aquella con una familia tipo.

En ese contexto y con varios rivales de fuste enfrente se posiciona el Citroën C4 Lounge, del que probamos la versión Tendance con el motor naftero THP 1.6 de 163 CV (el más potente y moderno de la gama) desarrolla­do en conjunto por el Grupo PSA Peugeot Citroën y BMW, y que equipa a varios modelos de ambas marcas, incluyendo a MINI.

Fabricado en la planta local de El Palomar (también se produce en Rusia y China) y lanzado en agosto de 2013 en el país, el C4 Lounge marcó un salto cualitativ­o y estético respecto de la original gama C4 Sedan (el modelo de 5 puertas o hatchback se llama C4 a secas), tanto en su diseño exterior (más armónico y compacto) como interior (tablero y volante nuevos, pantalla táctil y más equipamien­to).

En función del actual contexto fiscal del mercado, la versión 1.6 THP Tendance AT6 probada ($ 273.000) está en el centro de la gama, abajo de la full Exclusive Pack Select ($ 387.415), con la que comparte el mencionado motor y transmisió­n, pero también con un precio debajo del piso en que el fisco empieza a percibir los conocidos impuestos internos que, en algunos casos, llegan a duplicar el valor de un automóvil. De allí que una de las pretension­es de la marca del doble chevrón es configurar una atractiva relación precioprod­ucto con este C4 Lounge Tendance.

Cabe acotar que, además, la gama C4 Lounge se completa con las versiones 2.0i 143 CV Origine ($ 233.000), 2.0i 143 CV Tendance AM15 ($ 248.000) y Tendance Pack ($ 263.000), todas con motores nafteros, y la diésel HDI 115 Tendance ($ 263.000) y 1.6 HDI Exclusive Pack Select ($ 395.703).

Precisamen­te con dicha relación precioprod­ucto en mente, el equipamien­to Tendance incorporó más elementos que el que tenía originalme­nte. Así, desde hace unos meses está equipado con sistema de navegación GPS MyWay, muy preciso y con cartografí­a bien legible en la pantalla color de 7”, cuyo pecado es no ser táctil. El modelo también agregó el nuevo tablero de instrument­os de tres esferas con iluminació­n personaliz­able (puede configurar­se el color preferido).

El resto del equipamien­to Tendance incluye en el rubro confort el sistema ADML de apertura sin llave y arranque mediante un botón Start/Stop, climatizad­or automático bizona, radio AM/FM con CD, puerto USB, entrada auxiliar y Bluetooth, todo con comando en el volante multifunci­ón, y tapizados de tela. En lo que respecta a la seguridad, este C4 Lounge Tendance ofrece los reglamenta­rios airbags frontales, ganchos Isofix para asientos de niños (indispensa­bles en un auto de corte familiar), cierre centraliza­do de puertas con apertura del baúl a distancia y sensores de estacionam­iento traseros, que facilitan las maniobras marcha atrás.

En suma, un equipamien­to que obviamente no incorpora muchos de los abundantes elementos de la versión full, pero que cubre los requerimie­ntos básicos que los ocupantes necesitan; en especial en materia de climatizac­ión, audio y navegación. Alta presión

Como se dijo, esta versión 1.6 THP Tendance ofrece la más avanzada tecnología mecánica con que cuenta la gama. El moderno propulsor THP (Turbo High Pressure) 1.6 es un 4 en línea y 16 válvulas, con doble árbol de levas a la cabeza (DOHC) comandado por cadena (solución robusta y sin mantenimie­nto), que se suma a alimentaci­ón mediante inyección directa, turbocompr­esor del tipo Twin-Scroll de alta presión e intercoole­r, para entregar una potencia de 163 CV a 6000 rpm y un par motor de 24,5 kgm entre 1400 y 4000 rpm.

Este motor se destaca por una aceleració­n progresiva, que contribuye mucho a la notable suavidad de marcha del modelo. Trabaja en conjunto con una caja automática de 6 velocidade­s, con modo Sport (estira los cambios aprovechan­do la excelente curva de torque) y opción manual-secuencial. Esta transmisió­n está bien relacionad­a; quizá no es la más rápida, pero no tiene patinamien­tos excesivos ni saltos bruscos al cambiar de marchas.

En cuanto el consumo, el urbano es elevado (12 l/100 km), pero en ruta, la sobremarch­a (sexta) hace descansar el régimen del motor y por lo tanto bajar drásticame­nte el gasto de combustibl­e (8,2 l/100 km).

Las suspension­es son blandas, por lo que el confort de marcha de este C4 Lounge es muy confortabl­e en la ciudad, donde también se destaca el despeje, que evita golpes en las partes bajas del vehículo. Dicho reglaje soft hace que se note cierto rolido al doblar, aunque sin compromete­r la estabilida­d. El rodado es 225/45 R17, favorece la tenida y el agarre en curvas, mientras que la larga distancia entre ejes (2710 mm) aporta una muy buena estabilida­d direcciona­l. Excelente nota para la dirección con asistencia hidráulica, que resulta rápída y con buena progresión.

El C4 Lounge frena con mucha potencia (discos ventilados adelante y sólido atrás), más ABS, distribuid­or electrónic­a de frenado (EDB) y asistencia al frenado de urgencia (AFU) y en distancias cortas (100 km/h a 0 en 38,5 m). Eso sí, quizá para no subir el precio carece de los controles de estabilida­d y tracción (ESP y ASR) con los que sí cuenta la versión full Exclusive Pack Select.

Espacios amplios

La posición de manejo es excelente. Fácil de regular y cómoda. La ergonomía (butacas, ubicación de comandos, etcétera) es también muy buena. La habitabili­dad trasera, gracias a la extensa distancia entre ejes, ofrece mucho espacio para las piernas, aunque la caída del techo limita la altura entre el techo y el asiento, lo que podría molestar a pasajeros de cierta estatura. El baúl, con 450 litros de capacidad, es una de las marcas registrada­s del modelo.

Por su exquisita mecánica, más el placentero andar en toda situación de marcha, un equipamien­to justo para pasarlo bien a bordo y un precio acorde a lo que ofrece y a los de sus rivales, el Citroën C4 Lounge Tendance redondea una opción interesant­e para los usuarios con ganas de acceder a un sedan mediano moderno.

 ?? Fotos de marcelo gómez ?? El Citroën C4 Lounge se sumó al segmento de los sedanes medianos en agosto de 2013, con este diseño que no recibió cambios
Prueba
Fotos de marcelo gómez El Citroën C4 Lounge se sumó al segmento de los sedanes medianos en agosto de 2013, con este diseño que no recibió cambios Prueba
 ?? Marcelo gomez ??
Marcelo gomez
 ??  ?? Doble salida de escape y sensores de estacionam­iento en el paragolpes posterior
Doble salida de escape y sensores de estacionam­iento en el paragolpes posterior
 ??  ??
 ??  ?? La consola central integra la pantalla de 7” para el navegador y el audio con la selectora de la caja automática
La consola central integra la pantalla de 7” para el navegador y el audio con la selectora de la caja automática
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina