LA NACION

El mundo de Baumbach, según pasan los años

- Marcelo Stiletano

mientrasso­mos jóvenes (while we’re young) . ★★★★ muy buena. guión y dirección: Noah Baumbach. fotografía: Sam Levy. música: James Murphy. edición: Jennifer Lame. elenco: Ben Stiller, Naomi Watts, Adam Driver, Amanda Seufried, Charles Grodin, María Dizzia, Adam Horovitz. distribuid­ora: Alfa. duración: 97 minutos. calificaci­ón: apta para mayores de 13 años, con reservas.

Casi al pasar, en uno de los encuentros que comparte con el cuarentón Josh (Ben Stiller), Jamie (Adam Driver), que anda por los veintipico, le dice a su nuevo amigo que tiene rigurosame­nte estudiada y comprobada la certeza de que nunca va a morirse. La afirmación eleva los niveles de perplejida­d en la cara de Josh y confirma, a esas alturas, que la vía de escape que él y su esposa Cornelia (Naomi Watts) eligieron para ahuyentar las frustracio­nes y enfrentar el irreversib­le paso del tiempo no funcionará como antídoto. Por el contrario, hará más visibles las neurosis y las fobias de la pareja central del relato, cuyas marcas personales remiten de inmediato a los protagonis­tas de todas las películas previas de Baumbach. De todas ellas, Mientras somos jóvenes es la más accesible y directa. Sus temas (a los citados pueden agregarse preguntas sobre los vínculos intergener­acionales, las responsabi­lidades que entraña la madurez, la pérdida de certezas y los dilemas creativos que afrontan los artistas) fluyen a través de diálogos veloces y filosos, además de situacione­s que descolocan e incomodan constantem­ente las elecciones de Josh y Cornelia, llevados por su decisión de no tener hijos y sus tambaleant­es proyectos a conectarse de cerca con una pareja mucho menor.

Esa sensación de vacío y desconcier­to que los personajes transmiten le ponen un toque agridulce a un relato que confía ante todo en la notable capacidad de Baumbach para captar al vuelo reacciones (sobre todo de parte de la extraordin­aria Watts) y conductas que van del optimismo a la conciencia de la desventura. Todo ocurre en una Nueva York retratada desde ángulos muy distintos a los acostumbra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina