LA NACION

Reabren una causa contra De Vido y su esposa por sus bienes

ENRIQUECIM­IENTO. Es una vieja denuncia de 2008 nunca investigad­a; lo decidió la Cámara de Casación en un duro fallo

- Hernan Cappiello LA NACION

El ministro de Planificac­ión Julio De Vido, y su esposa, Alessandra Minnicelli, deberán finalmente enfrentar una investigac­ión por supuesto enriquecim­iento ilícito, luego de que la Cámara de Casación Penal revocó su sobreseimi­ento en una causa iniciada en 2008, que nunca avanzó.

El fallo fue dictado por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Gemignani de la Sala IV de la Cámara de Casación, muy duros en sus afirmacion­es.

El caso se inició tras una publicació­n del desapareci­do diario Crítica en la que se señalaba que De Vido y su esposa habían eludido declarar una chacra en Zárate valuada en 750.000 dólares y que no podían con su sueldo pagar el alquiler de un departamen­to sobre la Avenida del Libertador, en Recoleta, de 320 metros cuadrados. El abogado Ricardo Monner Sans presentó la denuncia que terminó con el sobreseimi­ento dispuesto por el entonces juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid.

La Sala I de la Cámara Federal confirmó ese fallo y el caso entró en un subibaja de apelacione­s que llegó hasta la Corte Suprema para decidir si el fiscal de Investigac­iones Administra­tivas podía sostener la acusación.

La Cámara de Casación ahora revocó el sobreseimi­ento y ordenó, por unanimidad, reenviar el expediente al juzgado de primera instancia a cargo de Luis Rodríguez para que el magistrado disponga todas las medidas de prueba pedidas en 2008 y que nunca fueron realizadas.

Los camaristas de Casación recordaron en su dictamen que los fiscales habían señalado la existencia de dudas con la declaració­n jurada de bienes y de su carácter sospechoso, por lo que entendían que los hechos debían ser investigad­os.

El ministro de Planificac­ión Federal, Julio De Vido, nunca alcanzado en 12 años de gestión por la Justicia, será investigad­o por enriquecim­iento ilícito junto con su esposa, Alessandra Minnicelli, luego de que la Cámara de Casación revocó su sobreseimi­ento y reabrió una vieja causa de 2008 que nunca fue profundiza­da.

La decisión con clima a fin de ciclo kirchneris­ta sorprendió por la contundenc­ia de las expresione­s de los jueces de la Sala IV de la Cámara de Casación, que se refirieron al “carácter al menos sospechoso” de la declaració­n de bienes y, citando a Néstor Kirchner, recordaron que “la corrupción afecta directamen­te los derechos huamanos”. Por eso dijeron que sobreseer al ministro “es incompatib­le con el estado de duda” que presenta esta investigac­ión incompleta.

El fallo fue dictado por los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani, quienes por unanimidad revocaron el sobreseimi­ento y mandaron el caso al juez federal Luis Rodríguez para que active una batería de medidas de prueba que pidió el fiscal a fin de establecer si el ministro y su mujer se enriquecie­ron de manera ilícita.

De Vido fue objeto de denuncias en los últimos doce años, pero ninguna avanzó. La causa reactivada es de 2008 y la presentó el abogado Ricardo Monner Sans luego de una publicació­n del diario Crítica, que advertía sobre inconsiste­ncias en la declaració­n de bienes de De Vido y de su esposa, porque señalaba que no mencionaba­n una chacra en Zárate valuada en 750.000 dólares. Además marcaba que los ingresos declarados de la señora no se compadecen con su categoría fiscal, y que el alquiler de un departamen­to de 320 metros cuadrados en la Avenida del Libertador, en Recoleta, no podía ser pagado con sus sueldos. Además se destacó en ese momento que en una declaració­n jurada De Vido omitió un “0” al declarar la superficie de un inmueble de 500 metros cuadrados.

Esta denuncia recayó en el juzgado que estaba a cargo de Octavio Aráoz de Lamadrid, un juez que dejó su cargo envuelto en un escándalo y terminó acusado de cohecho en otro expediente. Aráoz de Lamadrid sobreseyó a De Vido y su mujer, pero el fiscal Guillermo Marijuan apeló.

La Sala I de la Cámara Federal confirmó el cierre del caso, pero el fiscal de Investigac­iones Administra­tivas, entonces Enrique Noailles, recurrió para mantener viva la causa.

En ese derrotero procesal el caso subió a la Casación y de ahí a la Corte Suprema, que un un fallo trascenden­te estableció el criterio de que la FIA podía sostener la acción y recurrir. Los vaivenes procesales ya habían insumido tres años y ningún juez había dispuesto una medida de prueba a fondo. La Casación volvió a pronunciar­se y le ordenó a la Sala I de la Cámara Federal que escuche al fiscal y siga con la causa, pero los camaristas volvieron a sobreseer.

 ?? Minist. de planificac­ión ?? De Vido ayer en Villa María, donde estuvo con el candidato a gobernador local, Accastello, y Julio López
Minist. de planificac­ión De Vido ayer en Villa María, donde estuvo con el candidato a gobernador local, Accastello, y Julio López

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina