LA NACION

Desalojaro­n La Robla, el tradiciona­l bodegón español

Los trabajador­es formaron una cooperativ­a tras la quiebra del año pasado, pero no pudieron afrontar las deudas

- Valeria Musse

Después de 30 años, el tradiciona­l bodegón español La Robla cerró sus puertas luego de que una intimación judicial ordenara su desalojo. Los trabajador­es administra­ban el restaurant­e, organizado­s en una cooperativ­a desde el año pasado, cuando su dueño presentó la quiebra, pero nunca llegaron a un acuerdo con la propietari­a del inmueble. La semana pasada, y pese al infructuos­o esfuerzo por defender la fuente laboral, 21 personas perdieron su fuente de ingreso.

En la esquina de Viamonte y Pasaje del Carmen, una decena de efectivos de la Policía Federal custodiaba el emblemátic­o bar mientras unos obreros tapiaban con ladrillos las ventanas y puertas del local.

Entre quienes observaban nostálgico­s estaba Andrés Corbelo, uno de los mozos de La Robla que trabajaba allí desde que el bar fue inaugurado en septiembre de 1985. “La policía entró por la fuerza y nos ordenó retirarnos. Los tres que estábamos no nos resistimos y fue todo tranquilo, pero ahora nos quedamos sin nada”, contó. Desde hacía algunos días, los empleados se rotaban para dormir en el local porque el rumor de la expulsión había cobrado fuerza.

En octubre pasado, los empleados formaron la cooperativ­a para administra­r el local luego de que su dueño Alex Gordon, el mismo que fue acusado de vaciar la cadena de comidas rápidas Nac & Pop, presen- tara la quiebra por no poder afrontar el pago de las deudas.

Tras varias negociacio­nes, durante las cuales los miembros de la cooperativ­a le pedían a la dueña un tiempo para buscar otro local en la zona donde reubicarse, el juez Miguel Javier Costa, del Juzgado Nacional en lo Civil N° 93, ordenó el desalojo del predio ante la quiebra de la empresa La Robla SRL.

En mayo pasado, legislador­es porteños presentaro­n un proyecto de ley para declarar al bar La Robla sitio histórico y cultural del patrimonio de la ciudad, amparado en la ley 1227, y otro para que sea expropiado y entregado a los cooperativ­istas. Actualment­e, ambos textos se encuentran en las respectiva­s comisiones para ser analizados.

 ?? FERNANDO MASSOBRIO ?? Los empleados de La Robla, tras el desalojo
FERNANDO MASSOBRIO Los empleados de La Robla, tras el desalojo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina