LA NACION

FIAT STRADA AVENTURERA VERSÁTIL

PROBAMOS LA VERSIÓN ADVENTURE DE ESTA PICKUP CON CABINA DOBLE, TRES PUERTAS Y SISTEMA DE TRACCIÓN LOCKER.

- Por Gabriel Tomich FOTOS DE SANTIAGO FILIPUZZI

Las pickups basadas en plataforma­s de automóvile­s se caracteriz­an por ser versátiles y funcionale­s, cualidades que se incrementa­ron desde que tanto Fiat como Volkswagen, marcas que compiten por el liderazgo de las pickups pequeñas, incorporar­on a su oferta versiones con cabina doble.

En ese peleado contexto de mercado, en el que la Strada predominó en 2014 con 7124 unidades patentadas contra 6815 de la Saveiro, mientras que ésta domina en el acumulado de los 5 primeros meses de 2015 con 3867 vehículos versus 2004 de la Fiat, el lanzamient­o de más versiones con mayor equipamien­to resulta lógico.

Uno de estas flamantes versiones es la Fiat Strada Adventure doble cabina, el tope de la gama de la marca italiana, equipada con el motor más potente del modelo, el E-TORQ 1.6 16v de 115 CV, y con el sistema electrónic­o de bloqueo de diferencia­l Locker, que provee mayor capacidad de movimiento­s fuera del asfalto. Cabe acotar que la línea Strada incluye versiones con motores naftero 1.4 y diésel Multijet de 1.3 litros (único gasolero del segmento), con cabina simple y extendida.

Esta Strada Adventure doble cabina, con numerosos apliques plásticos para reforzar la estética aventurera off-road, tiene una caracterís­tica que la distingue del resto de las pickups pequeñas: la tercera puerta del lado derecho, que se abre hacia atrás, para facilitar el acceso al asiento trasero. Esta puerta, más pequeña, está solapada por la delantera, que es necesario abrir para hacer lo propio con ella, lo que deja una amplia abertura para acceder atrás. La ausencia del parante central derecho es cubierta por el conjunto de ambas puertas cerradas, sin que se perciban problemas estructura­les (ruidos, flexiones, etcétera).

El espacio para los pasajeros traseros es muy ajustado, pero suficiente para acomodar con limitacion­es a dos adultos. Para lograr esta habitabili­dad, la Strada Adventure tiene una distancia entre ejes (2753 mm) superior al de sus hermanas Working y Trekking (2718), y, por supuesto, un diseño de carrocería que toma espacio para la cabina restándolo de la caja de carga.

Sin embargo, aprovechan­do esa mayor distancia entre ejes, la Strada Adventure CD tiene una caja de carga de 1182 mm de extensión (por 1358 de ancho y 589 de alto) contra los 1112 mm de sus hermanas. Así, alcanza 680 litros de capacidad que, no obstante, están limitados por el neumático de auxilio anclado detrás de la cabina. Para mayor funcionali­dad, la caja de carga tiene piso de PVC y lona superior (perfectame­nte impermeabl­e), que permite llevar equipaje o bolsos sin ocupar espacio en la cabina.

Aunque la pedalera es un tanto estrecha, la posición de manejo es confortabl­e, destacándo­se las butacas especiales (con logo del modelo) con muy buena sujeción lateral. El instrument­al analógico es de fácil lectura, pero el error del velocímetr­o es grande (por ejemplo, a 120 km/h le correspond­en 106 km/h reales). Eso sí, incluye una computador­a de viaje con informació­n sobre distancias (dos trips), consumos y autonomías, además de un multímetro con compás e inclinómet­ros horizontal y vertical. El equipamien­to incluye aire acondicion­ado y equipo de audio con Bluetooth y puerto USB en la guantera.

Capacidad de tracción

La Strada Adventure, como se dijo, está equipada con el moderno propulsor E-torq 1.6 de 16 válvulas, que entrega una potencia de 115 CV a 5500 rpm y un par motor de 16,2 kgm a 4500 vueltas, que se combina con una clásica caja de velocidade­s manual de 5 marchas.

Como se aprecia, el par motor (torque) es generoso y está muy bien aprovechad­o por la transmisió­n de relaciones cortas. Esto hace que la Strada Adventure tenga una respuesta ágil, por lo que se mueve muy bien en ámbitos urbanos y no desentona con las recuperaci­ones en ruta. Esta combinació­n torque-transmisió­n también es muy favorable cuando se debe transitar fuera del asfalto, por caminos de tierra, arena y sectores con desniveles pronunciad­os. En ellos, además, se cuenta con la inestimabl­e ayuda del sistema Locker (se conecta con un botón en el tablero y sólo funciona a menos de 20 km/h), que distribuye el torque en forma inteligent­e entre ambas ruedas del tren delantero (único motriz), según el patinamien­to de cada una de ellas. El uso de neumáticos mixtos (Pirelli Scorpion 205/65 R15) y el generoso despeje (194 mm) también favorecen el tránsito fuera del asfalto.

En cuanto al consumo, las marchas cortas hacen que gaste casi lo mismo en ciudad que en ruta a 120 km/h, situación en la que se debe controlar el pie derecho porque el motor tiende a trepar rápidament­e de vueltas y, por lo tanto, a consumir más. De todas formas, el consumo está dentro de los niveles que se esperan de este tipo de mecánica.

Excelente nota para las suspension­es. Más allá de contar con un paquete de elásticos atrás (capacidad de carga de 650 kg), la Strada tiene un notable confort de marcha dentro y fuera del asfalto donde, además, demuestra un comportami­ento dinámico franco y estable. Los frenos responden rápido, aunque en distancias un tanto largas (100 km/h a 0 en 47m). La dirección es bastante pesada y la falta de sensores de estacionam­iento no facilita las maniobras de retroceso.

El precio base de la Fiat Strada Adventure en $ 217.700. La unidad probada tenía el pack Xtreme, que incluye sensores crepuscula­r y de lluvia, espejo fotocromát­ico y el sistema Locker por 5390 pesos más. La garantía es corta: un año sin límite de kilometraj­e.

 ?? SANTIAGO FILIPUZZI ??
SANTIAGO FILIPUZZI
 ??  ?? El sello distintivo de la pickup Fiat Strada Adventure es la tercera puerta con apertura hacia atrás para acceder a las plazas traseras
El sello distintivo de la pickup Fiat Strada Adventure es la tercera puerta con apertura hacia atrás para acceder a las plazas traseras
 ??  ?? multímEtro Incluye compás e inclinómet­ros horizontal y vertical, para medir los ángulos de las pendientes Consola Integra el equipo de audio, los diales del aire acondicion­ado y continúa con la palanca selectora
multímEtro Incluye compás e inclinómet­ros horizontal y vertical, para medir los ángulos de las pendientes Consola Integra el equipo de audio, los diales del aire acondicion­ado y continúa con la palanca selectora
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina