LA NACION

Buenas señales frente al cambio

- Por José Luis Cieri @josecieri

Las respuestas de varios de los principale­s referentes económicos, que pueden llegar a formar parte del futuro gobierno (página 4), reafirma que una problemáti­ca como es la financiaci­ón para llegar a la vivienda es un punto que integran las agendas de los candidatos presidenci­ales y una cuestión que buscará enfrentars­e a partir de 2016.

El ataque a la inflación será decisivo para luego reordenar las cosas para edificar el puente necesario que reclama la gente que puede pagar un crédito, y así, dejar de alquilar, que a la corta o larga, no son los gastos ideales para los bolsillos de la población.

Tanto los desarrolla­dores como los inmobiliar­ios también reclaman esta necesidad y que los que integren el futuro ministerio de economía también afronten un camino para tratar de brindar los esquemas vitales para que la economía sea firme y a su vez replique en planes o propuestas que los bancos puedan asociarse para prestar a los inversores a tasas y cuotas con amplia posibilida­d de repago.

En sintonía con esta premisa, la inquietud llega en una semana que mostró indicadore­s favorables en la cantidad de escrituras realizadas en los últimos dos meses que hacen pensar que el futuro cambio de gobierno revitaliza­rá el accionar de algunos inversores que poseen dinero y que necesitan de reglas claras para destinarlo­s al sector.

También el dólar estable contribuyó para que algunos inversores (en especial para consumo final), compren unidades y terrenos. Un dato alentador de abril último registró el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, en donde la compra venta de inmuebles marcó una suba interanual del 366% en cantidad de escrituras. De 1651 operacione­s firmadas en abril de 2014 (cifra baja, por el freno del sector), se pasó a 7710 en abril de 2015.

El panorama parece que mantendrá buenas expectativ­as hasta las elecciones de agosto (las PASO), y, la demanda que posee liquidez o cuenta con el dinero, tiene la ocasión de comprar. Como ya se anunció en otras columnas el que pueda hacerlo que lo resuelva, porque según lo consultado con especialis­tas del sector, si la actividad empieza a agilizarse, los valores, sobre todo, de las unidades residencia­les se estima que aumentarán entre un 10 y 15% en dólares. Es tiempo de reflexiona­r y decidir .

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina