LA NACION

Rusia apuesta por los BRICS y la Unión Euroasiáti­ca

Rusia presidirá la cumbre de los BRICS, que tendrá lugar a principios de julio en la ciudad siberiana de Ufá

- ALEXÉI LOSSÁN RBTH

“La importanci­a de los BRICS aumenta en momentos de inestabili­dad de la economía mundial”. La presidenci­a de Rusia en los BRICS en 2015 supone buenas perspectiv­as para la Argentina.

Tras su exclusión del G8, Rusia busca fortalecer su presencia dentro de otras asociacion­es internacio­nales. El grupo BRICS es una de las prioridade­s. Las cumbres de los BRICS y de la Organizaci­ón de Cooperació­n de Shangái que tendrán lugar el próximo julio en Ufá (una ciudad a 1.300 km al este de Moscú) son una oportunida­d para desarrolla­r los lazos comerciale­s. La cumbre del bloque BRICS adquiere una especial importanci­a para Moscú que este año desempeña el papel del anfitrión de la cumbre. A pesar del declarado giro de Rusia hacia Asia, el intercambi­o de bienes con los países en desarrollo está cayendo, mientras que con los EE.UU. se mantiene estable y en un nivel alto.

El pasado febrero, el vice primer ministro Arkadi Dvorkóvich anunciaba en el Foro Económico de Krasnoyars­k que la búsqueda de nuevos socios comerciale­s es uno de los objetivos de Rusia. El gobierno tiene esperanzas en la región del Pacífico, no solo en los países asiáticos sino también en los latinoamer­icanos. “Damos la bienvenida a todos los inversores”, decía Dvorkóvich.

Integració­n interregio­nal En este contexto, el formato de los BRICS es convenient­e para la búsqueda de nuevos socios. Esta asociación de países con economías en desarrollo avanza en diferentes ámbitos. “Los países BRICS forman parte de otras institucio­nes internacio­nales”declara Dmitri Bedenkov de Russ-Invest, “pero la importanci­a de los BRICS como organizaci­ón aumenta en momentos de inestabili­dad en la economía mundial y de alta volatilida­d en los mercados financiero­s”.

La presidenci­a de Rusia en los BRICS en 2015 también supone buenas perspectiv­as para la Argentina. Durante su visita a Buenos Aires en 2014Vladim­ir Putin afirmó que en cuanto el país euroasiáti­co asuma la presidenci­a, la intención de la Argentina de unirse a la organizaci­ón puede incluirse en su agenda.

Según Bedenkov, la organizaci­ón es un mecanismo que sirve para dar estabilida­d y puede convertirs­e en un efectivo instrument­o para la integració­n económica interregio­nal. En este sentido, en mayo de 2015 la Unión Económica Euroasiáti­ca, integrada por Rusia, Kazajistán, Bielorrusi­a, Armenia y Kirguistán comenzaron a poner las bases para un acuerdo de comercio y cooperació­n económica con China.

Se busca llegar a una unión que pueda aumentar inversione­s en el desarrollo de infraestru­ctura dentro del proyecto de la nueva Ruta de la Seda, impulsado por China, declaró Andréi Slepniov, ministro de comercio del Comité Económico Euroasiáti­co, el órgano ejecutivo de la Unión Euroasiáti­ca. Sin embargo, a pesar de estos planes políticos, el volumen de intercambi­o entre los BRICS está cayendo.

En el primer cuarto del 2015 la importació­n de bienes chinos a Rusia se redujo en un 34,5% respecto al mismo periodo del año pasado. Lo mismo ha ocurrido con los bienes rusos hacia el país asiático, con un descenso del 32,6%. Así, el comercio chino-ruso entre enero y marzo de este año se ha contraído en un 33,6%, aunque su volumen sigue siendo amplio, 14.410 millones de dólares. Estas cifras cuestionan los planes del gobierno ruso para aumentar el comercio bilateral hasta los 100.000 millones en 2015. El año pasado, aumentó en un 6,8% hasta alcanzar los 95.280 millones.

Rellenar los huecos Por su parte, según los datos oficiales, el intercambi­o con India en 2014 alcanzó los 9.500 millones de dólares. El comercio con Brasil ronda los 6.000 millones de dólares, mientras que el escenario más optimista respecto a Sudáfrica es de 2.000 millones en 2015. En comparació­n, el comercio entre Rusia y EE.UU. aumentó en 2014 en un 5,6% hasta alcanzar los 29.200 millones de dólares. Según estos datos, EE.UU. es un socio comercial más importante que los BRICS, excluyendo China.

Según Iliá Balákirev, analista de UFS IC, la logística es el mayor impediment­o para el desarrollo de uniones no basadas en aspectos territoria­les, como pueden ser los BRICS.“El comercio entre países que se encuentran en continente­s diferentes es complejo”, dice. La similitud entre las economías es otro factor importante.“El comercio internacio­nal se desarrolla activament­e cuando unos países rellenan ‘los huecos’ en el balance comercial de otro: uno vende materias primas, otros exportan tecnología­s a lugares en los que la fuerza de trabajo es más barata, y otro vende el producto final para su consumo”. Así, un país como China se dedica a adquirir materias primas desde Indonesia o Australia, por ejemplo, y vende el producto final a Europa y EE.UU.

“A pesar del gran potencial para el desarrollo comercial entre los BRICS y que cuentan con todos los requisitos previos para el éxito, el grupo no se convertirá en autosufici­ente todavía”, subraya Balákirev.“Rusia puede cambiar parcialmen­te de Europa a China, pero estos dos tienen unas economías completame­nte diferentes y diferentes aproximaci­ones al comercio exterior”, explica. “Mientras las compañías rusas venden productos a Europa con un alto grado de elaboració­n, China quiere obtener maneras de crear valor adicional por sí misma, comprar materias primas y no productos finales”, considera el experto.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina