LA NACION

Impulsan la cría de cabras en Santa Fe

Trabajan para mejorar la sanidad de los rodeos

- José E. Bordón

SANTA FE.– El norte de esta provincia se caracteriz­ó por apostar a la ganadería, además de la producción sojera y algodonera. Pero en los últimos años, buscando alternativ­as de producción, apareció la cría de caprinos y de a poco se va constituye­ndo en un desafío. Por eso, veterinari­os de la Universida­d nacional del Litoral (UnL) acompañan el desarrollo de un proyecto encarado por ruralistas de los departamen­tos de General obligado, Vera y 9 de Julio (extremo norte). Actualment­e, avanza el período de capacitaci­ón a los pequeños productore­s y, en una segunda etapa, trabajarán en las denominada­s Escuelas Familiares Agrícolas (EFA), donde los alumnos alternan la educación entre los establecim­ientos y sus hogares. También organizan una capacitaci­ón en la prevención de zoonosis.

Viviana orcellet, una de las veterinari­as que encabezan el trabajo, explicó que la producción de carne caprina en el norte en este momento “no es muy elevada”, entre otras cosas, por actualment­e existen sólo dos salas de faena, una en Villa Minetti y otra en Fortín olmos. Una de las soluciones que se analiza es la gestión de frigorífic­os móviles por medio de la comuna de Villa Guillermin­a.

Entretanto, el objetivo del grupo de FCV es que haya una producción de calidad en cuanto al estado sanitario de los animales, con una adecuada nutrición y una oferta constante de la producción para insertar en el mercado y cubrir la demanda.

Ante una consulta, orcellet explicó que el grupo apunta al trabajo de diagnóstic­o de situación en cuanto a parásitos intestinal­es y de brucelosis, una enfermedad que puede producir abortos, y en capacitar a los productore­s sobre el tema. “El gran problema es la resistenci­a a los antiparasi­tarios, por eso estamos trabajando para que el manejo sanitario sea eficiente. En cuanto a brucelosis, hasta el momento hemos hecho unas mil muestras que resultaron negativas”, destacó. “Aún queda todo por hacer para prevenirla. Tratamos de que Senasa se incorpore a esta temática en caprinos, ya que Santa Fe tiene más producción que en ovinos. Es un número superior al declarado”, aseguró.

La profesiona­l no dejó de mencionar lo que calificó de “importante rol” que compete a la asociación de los productore­s. Además, por parte del gobierno, se está fomentando la producción entregando reproducto­res. “Son razas de producción de carne. Si ese trabajo se combina con la sanidad, entonces se pueden lograr buenos resultados y sin enfermedad­es”, consideró.

recordó que en Villa Minetti (departamen­to 9 de Julio) existe un frigorífic­o del que ya salen los cortes para el consumo, lo que le da al negocio un valor agregado mayor con respecto a la comerciali­zación del animal entero. Se trata de una carne que se destina casi toda al consumo en la ciudad de rosario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina