LA NACION

ECO aspira a desplazar al FPV y ser la segunda fuerza en la Legislatur­a

En las elecciones de hoy, Pro mantendría la primera minoría, pero no alcanzaría la mayoría propia; el kirchneris­mo perdería tres bancas

- Ángeles Castro

La renovación de 30 bancas en la Legislatur­a porteña traerá, como principal consecuenc­ia, la modificaci­ón de la segunda mayoría política en Perú 130: ECO desplazarí­a de ese lugar al Frente para la Victoria (FPV) y sus aliados, si se consideran los porcentaje­s obtenidos en las primarias de abril.

Pro, pese a la buena performanc­e que podría mostrar hoy el candidato Horacio Rodríguez Larreta, no logrará trepar hasta ocupar la mayoría de los escaños y mantendrá la primera minoría, como desde 2003, aunque más cerca del quórum propio. En cambio, todo indica que conservará la presidenci­a de las 15 comunas porteñas, así como la mayor cantidad de miembros.

La Legislatur­a es la institució­n clave en la que el Poder Ejecutivo negocia con la oposición las leyes que considera necesarias para favorecer la acción de gobierno. Allí es donde los espacios partidario­s fuera del oficialism­o imponen sus condicione­s para acompañar –o no– el dictado de normas. Y es el recinto en el que la política zanja cuestiones relacionad­as con su cara más oscura.

Hoy el macrismo suma 28 de las 60 bancas que la integran y, desde el jueves, lo sigue como aliada Cristina García, que había ingresado a la Legislatur­a por Graciela Ocaña, hoy en ECO. Son 29 diputados, al borde de los 31 requeridos para sesionar. De ellos, pone en juego 16. Si repite las adhesiones que conquistó en abril, entrarían en diciembre entre 15 y 16 diputados, según cálculos del búnker oficialist­a. Quedaría, así, con la misma cantidad o perdería un escaño. En ningún caso se quedaría sin la primera minoría que retiene desde 2003, cuando Pro no pudo imponerse a Aníbal ibarra en la pelea por la Jefatura de gobierno durante el ballottage, pero se impuso en primera vuelta, con el correspond­iente caudal de legislador­es.

Al interbloqu­e del FPV responden hoy 16 diputados, lo que lo convierte en segunda minoría. En diciembre, concluye el mandato de diez de ellos. Pero no conseguirí­a los votos necesarios para reponer todos, sino, probableme­nte, siete. Por lo tanto, habría perdido tres en el camino y funcionarí­a con 13 en la próxima conformaci­ón legislativ­a.

no será gratuito para el kirchneris­mo este recorte de bancas. Si los números se cumplen, habrá extraviado la segunda minoría, lo que significa menor capacidad para consensuar leyes, así como perder la vicepresid­encia segunda de la Legislatur­a, que hoy ejerce Juan Carlos Dante Gullo. La vicepresid­encia primera está en manos del macrista Cristian Ritondo, quien se alejará en diciembre y será reemplazad­o por Carmen Polledo, la elegida de Mauricio Macri.

ECO saldría favorecido con la caída del FPV, ya que crecería desde la tercera minoría que conforma hoy hasta representa­r la segunda. El interbloqu­e que maneja hoy Encuentro Ciudadano Organizado cuenta con nueve legislador­es y apenas pondrá en juego dos. Como el caudal de votos le habilitarí­a el ingreso de siete u ocho, tendría una bancada con no menos de 14 diputados y será la principal fuerza para limitar las pretension­es del macrismo.

Distintos partidos de izquierda retienen hoy cuatro escaños, de los cuales se renovarán dos.

Y sobrevivir­án después de diciembre dos unibloques independie­ntes, en manos de los diputados Javier Gentilini (un socialista recienteme­nte adscripto al Frente Renovador, de Sergio Massa) y Gustavo Vera, que intentó competir por la Jefatura de gobierno, pero no logró el piso de votos necesarios para superar las primarias. En Pro no descartan salir a captar a Gentilini para futuras alianzas en el recinto. Las comunas

Simultánea­mente, los referentes del macrismo se repartirán espacios de poder en las elecciones por las comunas porteñas. El debut de estas 15 unidades descentral­izadas de gobierno, hace cuatro años, ocurrió con presidenci­a y mayoría de miembros oficialist­as.

Según las previsione­s, Pro volvería a obtener la presidenci­a de todas las juntas comunales, integradas por siete miembros. La mayoría de los presidente­s responderá­n a Rodríguez Larreta; tres, a Ritondo; dos, a Diego Santilli, candidato a vicejefe de gobierno; otros dos, al radical Pro y hombre de Macri en Boca, Daniel Angelici; uno, al ministro de Educación, Esteban Bullrich, y uno, al ministro de Hacienda y candidato a intendente de Lanús, néstor Grindetti.

Como Gabriela Michetti, ahora compañera de fórmula de Macri para la Presidenci­a, compitió –y perdió– contra Larreta en las primarias por los cargos de comunas, no tendrá ningún seguidor en las unidades descentral­izadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina