LA NACION

Universita­rios que vuelven a la escuela

Como el nivel de comprensió­n de textos de los ingresante­s al CBC es dramático, la UBA creará talleres de lectoescri­tura, que se superponen con otros ya existentes

-

Sin dudas, el nombre elegido no fue el más feliz, independie­ntemente del problema que se quiere solucionar y que es realmente grave: talleres de lectura y escritura, o de lectoescri­tura optativos para todos los estudiante­s del Ciclo Básico Común (CBC) que ingresen en la Universida­d de Buenos Aires. Una prueba más de que el nivel de comprensió­n de textos que muestra buena parte de los ingresante­s a una casa de altos estudios es dramático.

Estamos acostumbra­dos a usar la palabra lectoescri­tura para referirnos a las habilidade­s que los niños de la escuela primaria suelen adquirir en los primeros años de ésta. ¿Deberíamos corregirno­s y decir entonces que “tal vez hayan adquirido”? La realidad cotidiana de los estudiante­s del CBC de la UBA está demostrand­o que algo muy serio ha ocurrido y que a 30 años de la creación de este estamento que abre las puertas de las carreras universita­rias a los estudiante­s, las nuevas camadas que acceden a él “llegan sin poder resolver problemas matemático­s simples ni comprender textos, y carecen de los saberes mínimos”, en las palabras del director del CBC, Jorge Ferronato.

Contra lo declamado en estos años por el Gobierno, fueron las pruebas internacio­nales a las que se han sometido nuestros estudiante­s de los niveles secundario y primario las que dieron un diagnóstic­o irrefutabl­e: según los resultados de la última prueba PISA, el 53,6 por ciento de los alumnos argentinos de 15 años no puede reconocer la idea principal de un texto ni realizar “inferencia­s sencillas” ni hacer comparacio­nes entre textos, y las pruebas Tercer Estudio Regional Comparativ­o y Explicativ­o (Terce), en la escuela primaria, mostraron serias dificultad­es en lectura: en esta área los chicos argentinos de tercer grado quedaron en el 9º puesto sobre 15 países de América latina, cuando antes ocupaban los primeros lugares.

Parece entonces un paliativo algo escaso que una de las diez propuestas presentada­s para reforzar el CBC sea “universali­zar” los talleres de lectura y escritura, sobre todo si se advierte que serán optativos. El Consejo Superior de la UBA ha creado una Comisión de Análisis Curricular del CBC, integrada por representa­ntes de las 13 facultades, para discutir en los próximos 180 días el mencionado proyecto y otros. Este proyecto de talleres de lectoescri­tura vendría además a superponer­se con otros ya existentes: hace 25 años ya que están los talleres de lectura y escritura de la materia Semiología, de los que justamente se acaban de cerrar varias sedes, a sólo15 días de empezar las clases. En otras sedes, la carga horaria de la materia se redujo de seis a cuatro horas diarias, previa creación de “cátedras paralelas”, la estrategia de nivelar para abajo ya conocida en estos años de kirchneris­mo en el poder.

El CBC cumple ahora 30 años de su creación, con la mayoría de sus profesores como interinos (contratado­s), sin representa­ntes en el Consejo Superior y con una serie de reformas por delante que comenzarán a discutirse en estos días. Es de esperar que quienes decidan su suerte sean consciente­s de las bondades de un sistema de estudios que resultó exitoso en su momento y al que no hay que abandonar simplement­e porque no fue creado durante los años de la mal llamada “década ganada”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina