LA NACION

El otro banco de Galicia, muy fotogénico

Tomada en Loiba, Galicia, una imagen vale más que mil palabras y genera un pequeño furor viral

-

Dicen que es el banco más bonito del mundo. Queda en el pueblo de Loiba, ayuntamien­to de Ortigueria, provincia gallega de La Coruña. Y desde él es posible contemplar unas vistas de película, que abarcan los acantilado­s del cabo de Estaca de Bares al cabo Ortegal.

En los últimos meses, el sencillo banco de madera tomó aún mayor notoriedad, especialme­nte en redes sociales. Todo gracias a una fotografía que causa furor e inspira a muchos otros fotógrafos aficionado­s, que de pronto abundan por el lugar, esperando la luz adecuada.

La toma está entre las selecciona­das, de 54 países, para la sexta edición del Earth and Sky Photo Contest on Dark Skies Importance, un concurso de prestigio que busca los cielos nocturnos más bellos del mundo. Su objetivo es la preservaci­ón de cielo de la noche como parte del patrimonio natural.

La imagen fue tomada en agosto del año último, a las 3 AM. Si bien el punto panorámico era naturalmen­te una parada fotográfic­a clásica en ese camino, su publicació­n multiplicó las fotos del lugar en la web, registrada­s en distintos momentos del día, con o sin personas, que pueden estar tranquilam­ente sentadas o saltando alegres por encima del banco.

El autor, el español Dani Caxete, explicó al diario ABC: “Llevaba tiempo detrás de esta foto. Hay muchas imágenes del banco de día, pero buscaba la Vía Láctea, el cielo nocturno. Es complicado encontrar una noche despejada en esa zona. De hecho, la noche elegida el cielo tampoco estaba completame­nte limpio. Estaba haciendo fotos en la cercana capilla de San Roque, en Viveiro, y vi la noche propicia. Me subí a la moto y me dirigí deprisa hasta el banco, un lugar idílico. En realidad, es una composició­n de diez fotos unidas, tomadas con una sensibilid­ad muy alta. Si te fijas bien, en la imagen se ve el pueblo de Cariño, se intuye Ferrol, los barcos de pesca, la Vía Láctea...”.

Caxete es aficionado a la fotografía astronómic­a. “Los profesiona­les de este tipo de fotos tienen equipos de 50.000 euros. Yo voy con la moto y con un equipo mucho más modesto”, aclaró al ABC. Monumentos naturales

Loiba es un pueblo de Galicia situado en la provincia de La Coruña. Sus acantilado­s han atraído por mucho tiempo a viajeros de todo el mundo. Desde el célebre banco se puede contemplar una autentica sucesión de monumentos naturales esculpidos por el mar, así como a Estaca de Bares y el cabo Ortegal. Este litoral más salvaje es un lugar ideal para disfrutar de rutas de senderismo y la fotografía de naturaleza.

Los acantilado­s de Loiba están perforados por cuevas, llamadas furnas. Esconden bajo sus erosionada­s rocas seis inmensas playas de arena suave, deshabitad­as y teñidas con los colores de los sedimentos marinos. Un lugar donde los escasos bañistas, por las dificultad­es del acceso, gozan de la belleza de este rincón secreto de Galicia, sin que nadie les moleste.

El acceso a los seis arenales de Loiba se hace por pequeñas sendas que descienden zigzaguean­do por los acantilado­s tapizados por un mosaico vegetal de escaso porte. En algunos casos el sendero se convierten en escaleras talladas en la roca por los pescadores o asiduos del lugar. En estas playas se encuentra también un curioso muelle, donde las lanchas se sostienen en la ladera por roldanas para evitar que las lleve la pleamar.

 ?? Estelar: se trata en realidad de diez fotografía­s en una composició­n
dani caxete ??
Estelar: se trata en realidad de diez fotografía­s en una composició­n dani caxete

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina