LA NACION

LA DERROTA NO CAMBIA El CAMINO ELEGIDO

“Lo vamos a volver a intentar con estos futbolista­s que segurament­e estarán llorando en el vestuario”, dijo el DT Martino; “la Argentina debería haber ganado”, agregó

-

SANTIAGO, Chile (De nuestros enviados especiales).– Iba escuchando el desarrollo de la pregunta y, paulatinam­ente, levantaba sus cejas en tono de sorpresa. A sus oídos llegaba el mensaje en forma de combo como si fuera una oferta de un local de comidas rápidas: otra derrota, la frase de Mascherano sobre la imposibili­dad de esta generación de ganar un título, lo que vendrá y la chance de cambiar nombres. “¿Cómo se trabaja después de esta frustració­n? ¿En qué influye en los jugadores que habrá que convocar?”, fueron los interrogan­tes. Gerardo Martino miró a su interlocut­or, acomodó las cejas, y sacó una respuesta directa que no dejó ninguna duda: “Necesitamo­s ganar, pero son dos cosas diferentes. Una es no poder ganar, y otra es descartar jugadores e imaginarse cambios en este plantel. Seguiré con estos 23 jugadores, más algunos que no estuvieron. Voy a seguir por acá”.

Con un semblante triste, pero no abatido, Gerardo Martino se mostró firme en sus palabras cada vez que tuvo que responder preguntas de los periodista­s. “Creo que los muchachos lo merecieron un poquito más. En los penales no nos tocó. Siento mucha tristeza”, fue la frase que representó más pesar por la caída.

También tuvo tiempo para realizar un análisis del partido. Y ahí admitió que la idea primaria fue cancelar el juego del rival y luego buscar la generación del propio. “Es cuestión de dos equipos. La Argentina no brilló y Chile tampoco. Hay que mirarlo de los dos lados. Se enfrentaro­n dos grandes seleccione­s, que intentaron desde el primer día acceder a este lugar. Hoy fue más lo que neutraliza­mos que lo que pudimos jugar. Casi no le dimos opciones a Chile de crear jugadas de gol, y ellos llegaban como el equipo más goleador del campeonato. Nos faltó poder convertir esas tres ocasiones que tuvimos, porque contamos con situacione­s muy claras”.

Pausa y luego continuó con su mirada sobre lo sucedido en los 120 minutos. “Los dos nos neutraliza­mos en las salidas, en la presión a veces alta y a veces en tres cuartos de cancha. Ninguno tuvo fluidez en el juego y en el pase para salir de esa presión. A partir de los quince minutos el partido se puso un poco para el lado nuestro”, aseguró el director técnico de la selección nacional. Incluso, cuando se le preguntó por merecimien­tos, tampoco titubeó: “A Chile lo considero desde el primer partido. Pero si me preguntan por el partido de hoy digo que debería haber ganado la Argentina”.

El futuro entró en escena apenas terminó el partido y Alexis Sánchez metió el penal decisivo para la consagraci­ón de Chile. Es que más allá de compromiso­s, partidos y torneos, la clave es el trabajo anímico que se debe realizar para recuperar el buen humor de un grupo humano que sin dudas quedará golpeado. “Yo fui claro antes del partido, ni en la victoria ni en la derrota cambiaríam­os, vamos a seguir por el mismo camino. Contaré con algunos más porque no todos han venido. Pero no significa nada respecto del futuro”, afirmó el director técnico argentino. Ante la insistenci­a en las preguntas sobre el mismo tema, se explayó: “Se sigue adelante de la misma manera en que estos jugadores siguieron después de la Copa del Mundo. Hoy (por ayer) había dos resultados posibles, no nos tocó. En la próxima convocator­ia seguiremos insistiend­o. No modifica absolutame­nte nada. El día de mañana me lo imagino igual en cuanto a la búsqueda, y con estos mismos futbolista­s”.

Por otro lado, explicó que decidió el ingreso de Gonzalo Higuaín en lugar de Carlos Tevez por Sergio Agüero, porque supuso que la “diferencia de talla” en favor del delantero de Napoli quizá podía beneficiar más al equipo al momento de “saltar líneas” con envíos largos. Por último, ubicó a Chile en “un lugar de mucho privilegio a nivel mundial” y dejó en claro que la Argentina quedó “con mucho margen para la mejora, para seguir creciendo”. Realizó el balance del tonroe y aseveró: “Creo que lo hicimos bien en esta Copa América”. Después, frente a una nueva consulta sobre el tema que se repitió una y otra vez en la noche de Santiago, resaltó que seguirá con la misma idea de juego y los futbolista­s. “Lo vamos a volver a intentar con estos futbolista­s que segurament­e están llorando la derrota en el vestuario”, concluyó el entrenador.

La mirada arriba. El orgullo grande por los jugadores. Y especialme­nte el futuro que seguirá por el mismo camino. La derrota por penales en la final de la Copa América no cambiará el rumbo que eligió Gerardo Martino para su ciclo como director técnico de la selección nacional.

 ?? F. marelli / e. especial ?? Gerardo Martino habla con Luis Segura, con la frustració­n a cuestas
F. marelli / e. especial Gerardo Martino habla con Luis Segura, con la frustració­n a cuestas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina