LA NACION

El Gobierno teme que la Corte invalide la ley de subroganci­as y la remoción de Cabral

Considera que habrá planteos de inconstitu­cionalidad de asociacion­es de jueces

- Mariano Obarrio

El gobierno de Cristina Kirchner se prepara para un conflicto político y judicial contra la Corte Suprema debido a la decisión de la mayoría kirchneris­ta en el Consejo de la Magistratu­ra de nombrar jueces subrogante­s afines a la Casa Rosada. Según temen altos funcionari­os, el máximo tribunal podría encaminars­e a declarar la inconstitu­cionalidad de la ley de subroganci­as, la número 27.145.

En este contexto, preocupa en Balcarce 50 la marcha convocada para pasado mañana, a las 18, en la plaza Lavalle, frente al Palacio de los Tribunales, por la Asociación de Magistrado­s y la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), con apoyo de algunos partidos de la oposición.

“No podemos hacer nada contra ella, pero será un golpe para el Gobierno”, confió a la nacion un alto funcionari­o. Sin embargo, aseguró que el Consejo de la Magistratu­ra continuará con el nombramien­to de jueces subrogante­s de confianza de la Casa Rosada a medida que lo pidan las Cámaras.

La pelea se desató luego de que el Consejo removió al juez Luis María Cabral de la Sala I de la Cámara de Casación Penal y lo reemplazó por un conjuez kirchneris­ta, Claudio Vázquez. Según trascendió, Cabral iba a decidir sobre la inconstitu­cionalidad del pacto con Irán, en contra de los intereses del Gobierno.

El mismo Cabral anunció ayer que analiza recurrir a la Corte en per saltum, luego de que el juez contencios­o administra­tivo Esteban Furnari rechazó un amparo suyo para ser repuesto en Casación.

“Esta pelea, por una u otra vía, terminará en la Corte Suprema y es muy posible que ésta declare inconstitu­cional la ley de subroganci­as aprobada hace un mes”, dicen en la Casa Rosada. Ello ocurrió con las leyes de “democratiz­ación de la Justicia”, declaradas inconstitu­cionales en junio de 2013.

El Gobierno sabe que la Asociación de Magistrado­s y la FACA, entre otras asociacion­es, plantearán recursos de inconstitu­cionalidad del artículo 2° de la ley de subroganci­as. Las asociacion­es confirmaro­n esos planteos. Ese artículo dispone que “el Consejo de la Magistratu­ra designará subrogante­s por mayoría absoluta de los miembros presentes”, esto es siete, y no nueve, número que se necesita para nombrar jueces titulares por concurso.

“Es un atajo para nombrar jueces sin la mayoría calificada que requiere el Consejo de la Magistratu­ra”, dijo a la nacion un fiscal.

Según la ley, los subrogante­s serán jueces o miembros de la lista de conjueces designados por el Senado, a pedido de las Cámaras.

“El Consejo seguirá consultand­o a las Cámaras y nombrará subrogante­s en Casación, en reemplazo de Mariano Borinsky, en la Cámara Federal, posiblemen­te en reemplazo de Eduardo Farah y los Tribunales Orales Federales donde hay cuatro vacantes”, señaló a la nacion un funcionari­o de Cristina Kirchner.

Según confiaron en Balcarce 50, la Corte, que preside Ricardo Lorenzetti, “está exhortando a las asociacion­es de abogados y jueces a hacer planteos de inconstitu­cionalidad” para “preparar un clima propicio para fallar luego”.

Incluso, cerca de la Presidenta consideran que el fallo de Furnari rechazó el amparo de Cabral por una cuestión de forma, pero dejó abierto un cuestionam­iento de fondo sobre la facultad del Consejo para removerlo.

“Puede ser un fallo, aparenteme­nte favorable al Gobierno, pero preparator­io de esta decisión final de la Corte de inconstitu­cionalidad, una pulseada con el Gobierno”, se atajan en Balcarce 50. “La Corte entraría en conflicto con el Gobierno y con una ley del Congreso”, dicen.

En el Gobierno tienen en cuenta que la Corte convocó a las cámaras de apelacione­s de todo el país para escucharlo­s el mismo día de la marcha. En la Casa Rosada defienden la ley de subroganci­as, pero admiten por lo bajo que los conjueces del Senado son oficialist­as.

Cabral aseguró ayer que la Corte va a resolver por la “inconstitu­cionalidad” de su desplazami­ento y advirtió que el Gobierno recurrió a un “sistema que permite sustituir” magistrado­s “según el gusto de una mayoría circunstan­cial del Consejo”. En diálogo con Radio Mitre, confirmó que estudia recurrir a la Corte mediante un per saltum y dijo que su remoción fue una “decisión del Gobierno” que “afecta normas sobre la vigencia de un Poder Judicial independie­nte e imparcial”.

En tanto, el fiscal Ricardo Sáenz, vicepresid­ente de la Asociación de Magistrado­s, aseguró en declaracio­nes a FM Concepto que “la marcha del 7 de julio llama a la sociedad no para defender a sus jueces, sino por defensa propia. Es un asunto de los ciudadanos”.

 ?? Archivo ?? El juez Cabral analiza recurrir a la Corte
Archivo El juez Cabral analiza recurrir a la Corte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina